Política

César Milani justificó la invasión de Rusia a Ucrania y aseguró: “Putin es el líder más importante de este siglo”

César Milani (NA)
César Milani (NA)

En medio del conflicto armado en Ucrania que ya causó miles de muertes y el sufrimiento de toda la población civil de ese país, el ex jefe del Ejército argentino César Milani responsabilizó a la OTAN, a Estados Unidos y a Gran Bretaña por el ataque iniciado por el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien calificó como “el líder más importante del mundo en lo que va de este siglo”.

“Muchos lo demonizan, lo comparan con Stalin, con Hitler. Les recuerdo que las mayores concentraciones de gente adicta al neonazismo están en Ucrania, no en Rusia, y justamente eso es lo que está tratando de hacer también Putin, sacar a esa gente”, analizó. “Putin lo avisó hace ya varios años. Europa sabía que esto iba a pasar si no paraban a Estados Unidos e Inglaterra, que son los países líderes en la OTAN”.

Si bien aclaró que con estos dichos no estaba “avalando la guerra”, Milani intentó justificar el accionar del Kremlin al sostener que “la OTAN, Estados Unidos y el Reino Unido asfixiaron y acorralaron a Rusia, que por supuesto consideró inviable tener a la OTAN en su frontera, con la instalación de las bases en las fronteras, con la posibilidad de llegar de manera inmediata a Moscú, y esto terminó en la invasión a Ucrania”.

“Por supuesto que Rusia invadió y comenzó la guerra, pero todas las cuestiones previas fueron las que causaron esta reacción. Y detrás de todo están Estados Unidos e Inglaterra, que son los principales responsables. Tenían que escuchar los reclamos legítimos de Rusia que no quería a la OTAN cerca”, analizó Milani.

Durante una entrevista que brindó este sábado a la AM 740, Radio Rebelde, el militar opinó que “hay vínculos entre Rusia y Ucrania que los unen profundamente hace décadas” y responsabilizó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte por expandirse después de la caída de la Unión Soviética, “pese a que había un compromiso de no hacerlo”.

Milani elogió a Putin (REUTERS)
Milani elogió a Putin (REUTERS) (SPUTNIK/)

Consultado por su pronóstico personal en cuanto a la escalada del conflicto bélico, señaló: “Creo que la situación va a desencadenar en la derrota militar de Ucrania y a partir de entonces tendrán que sentarse en la mesa de negociaciones Estados Unidos, Francia y Alemania, para comprometerse a no meter la OTAN en Ucrania. Porque ese es el conflicto permanente. Es lo que Rusia está pidiendo como mínimo”.

Y agregó: “La guerra es un fenómeno catastrófico. Por nadie debería ser aceptado, el mundo debería estar en paz. Pero acá hay cuestiones históricas, geopolíticas y estratégicas que han obligado a que Rusia reaccionara como reaccionó”.

Además, criticó a la oposición por reclamar un rechazo más contundente por parte del Gobierno al accionar de Putin: “Nunca escuche a (el ex presidente Mauricio) Macri o a (la titular del PRO, Patricia) Bullrich rasgarse las vestiduras cuando Estados Unidos invadía países y causaba centenares de miles de muertos”, comentó al respecto.

En este sentido, Milani consideró que “los que menos autoridad tienen para opinar son los Estados Unidos que ante cada intervención militar que hicieron se habló de daños colaterales ante las muertes que generaron”.

En diciembre del año pasado, la Sala I de la Cámara Federal de Casación confirmó la absolución del general, quien fuera jefe del Ejército durante el kirchnerismo, en el caso iniciado por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo durante la última dictadura militar.

Milani había sido absuelto en diciembre de 2019 por el Tribunal Oral Federal de Tucumán que lo había juzgado por este hecho, ocurrido en la madrugada del 17 de junio de 1976. Por aquel entonces el ex funcionario tenía el grado de subteniente en el Ejército.

César Milani, en su etapa como jefe del Ejército (DYN)
César Milani, en su etapa como jefe del Ejército (DYN)

“¿Quieren saber cuál es el destino de Ledo? Estoy convencido de que tienen que seguir la pista de inteligencia acá en Tucumán. Después apareció un testigo, Tello, que dice haberlo visto a Ledo con vida a fines de 1976 entrando a un centro clandestino de detención con tres personas”, afirmó el ex jefe del Ejército durante el juicio.

La Fiscalía había pedido seis años e inhabilitación por el doble de tiempo para Milani, quien enfrentó cargos por los delitos de encubrimiento y de falsificación ideológica de instrumento público. El mismo día que absolvió a Miliani, el Tribunal Oral Federal de Tucumán, integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas y Enrique Lilljedahl, había condenado a Esteban Sanguinetti. Sanguinetti era el oficial superior de Milani cuando ocurrieron los hechos

La condena para Sanguinetti fue de 14 años de prisión, aunque debido a su edad -77 años cuando fue sentenciado-, se le otorgó la prisión domiciliaria. Sanguinetti fue encontrado culpable como partícipe secundario de los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado por alevosía en perjuicio de Ledo.

Además, Milani también fue absuelto en agosto del 2019 en la causa investigó los secuestros y las torturas que sufrieron Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando él se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

SEGUIR LEYENDO:

Dónde esconden sus fortunas los oligarcas rusos y el círculo rojo de Putin alcanzados por las sanciones

¿Casco o guantes?: empieza un nuevo juicio oral contra Guillermo Moreno

La tensión entre Alberto Fernández y Cristina llegó al límite político tras los graves incidentes frente al Congreso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba