Política

El grupo de los 15: quiénes son los senadores cristinistas que aún no informaron cómo votarán el acuerdo con el FMI

Cristina Kirchner y José Mayans en el Senado

Ya habían arreglado los vidrios cuando los 35 senadores que conforman el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores se dieron cita en el despacho de la Vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner para definir la estrategia parlamentaria y el acuerdo de convivencia entre las partes.

No hubo gritos, sí reproches y silencios que hicieron más ruido que cualquiera que alzara la voz. “Fue una reunión tranquila, hubo momentos de tensión, pero en general fue tranquila. En la previa al encuentro el presidente del bloque, José Mayans, se reunió con Cristina Kirchner y luego conversó con nosotros”, señaló una fuente del bloque que participó del encuentro.

Pero la pregunta es qué va a hacer ese grupo de 15 senadores que no responden a la Casa Rosada sino a la presidenta del Senado y buena parte de eso seguirá siendo una incógnita hasta el próximo jueves cuando se vote en el recinto. Tanto es así que la senadora Anabel Fernández Sagasti, una de las espadas cristinistas en el Senado, adelantó que “aún no tiene decidido” a quien va a votar; el resto prefirió el silencio.

Exposición Martin Guzman Senado FMI
(Franco Fafasuli)

“Hay senadores que cambiaron de opinión”, dijo Mayans ante el ministro Guzmán. “Vamos a esperar qué vota cada uno”, agregó luego el formoseño. En realidad, nadie sabe que va a hacer el grupo de los 15, porque aunque parezca que no es lo mismo votar en contra que abstenerse, en el caso del Senado los votos positivos tienen que superar a la suma de los negativos más las abstenciones.

A esto se le suma el rol de los gobernadores que apoyan que se vote pronto el acuerdo con el FMI, así quedó claro en la visita de 15 jefes de estado subnacionales a la Cámara de Diputados para hablar a favor del entendimiento. En ese grupo de gobernadores, por ejemplo, se encuentra la santacruceña Alicia Kirchner, el santafesino Omar Perortti y el cordobés Juan Schiaretti.

Hasta ahora, los que se mantienen en silencio son Juliana Di Tullio (Buenos Aires); Anabel Fernández Sagasti (Mendoza); Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Neuquén); María Inés Pilatti Vergara (Chaco); Mariano Recalde (CABA); María Eugenia Catalfamo (San Luis); María Eugenia Duré y Matías Rodríguez (Tierra del Fuego); Ana María Ianni (Santa Cruz); Nancy González y Carlos Linares (Chubut); Silvina García Larraburu, Martín Doñate (Río Negro) y Teresa González (Formosa).

Los gestos de la política

Un detalle no menor: así como el kirchnerismo bajó a la reunión de la Comisión y se mantuvo en silencio, algo que repetirá en el hemiciclo del Senado, Cristina Fernández de Kirchner no se ausentará de la sesión sino que está confirmado que será la encargada de dar inicio. Luego, dejara en su lugar a la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, para retomar para el final de la sesión, a la hora de la votación.

Los vidrios del despacho de la vicepresidenta, que fueron dañados el jueves pasado, ya fueron cambiados. Esta vez, la Policía de la Ciudad pondrá vallas para evitar nuevos actos vandálicos contra el Congreso, dispositivo de seguridad que la propia vicepresidenta había rechazado en otras oportunidades.

Con la definición ya casi lista y la aprobación asegurada, habrá que esperar y observar cómo serán los próximos movimientos en la interna del Frente de Todos. En Diputados avanza la idea de ir disminuyendo la presencia del kirchnerismo y aumentar la del albertismo en las comisiones más importantes de la Cámara Baja. En el senado la discusión es más difícil porque quien tiene la voz más fuerte es la vicepresidenta de la Nación.

SEGUIR LEYENDO:

Acuerdo con el FMI: comienza la discusión en el Senado y hay expectativa por el rol de Cristina Kirchner

Mientras Guzmán defendía el acuerdo con el FMI en el Senado, Cristina Kirchner se reunió con Kicillof y “Wado” De Pedro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba