Política

Rodríguez Larreta: “El aumento de retenciones nos parece una barbaridad, un despropósito total”

horacio rodriguez larreta campo
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la última edición de expoagro

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió hoy a la posibilidad de que el Gobierno aumente las retenciones al campo. “Nos parece una barbaridad, un despropósito total en este momento de la Argentina”, consideró durante una conferencia de prensa desde el Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad.

En los últimos días, la posibilidad de aumentar el gravamen a la producción y exportación de maíz, a la soja o al trigo, como respuesta de la Casa Rosada ante el impacto sobre la inflación de la invasión rusa en Ucrania, que genera faltantes de alimentos en Europa y encarecen productos de primera necesidad en la Argentina, alertó a las entidades del campo.

En esta línea, el mandatario porteño afirmó: “En Juntos por el Cambio estamos en desacuerdo con cualquier aumento de impuesto, pero más aún con el campo, que en este momento de la economía es uno de los pocos sectores que queda con mucha pujanza, energía, puede exportar más todavía y genera mucho laburo (sic)”.

alberto fernandez juramento fucionarios
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez

Los principales dirigentes de la coalición opositora se reunirán por la tarde para unificar una posición sobre este tema. “Esa fuerza del campo la viví en persona, cuando estuve en Expoagro; hay realmente una energía positiva, y lo único que piden es que el Estado le saque la pata de la cabeza, que los deje crecer, exportar, generar trabajo, y por eso estamos en desacuerdo”, completó Rodríguez Larreta.

Ayer, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que el Gobierno analiza “una cantidad de medidas” relacionadas con la economía, luego de una reunión que Alberto Fernández mantuvo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. “Ninguna de esas es la suba de la retención a la producción de maíz, a la soja o al trigo”, señaló la funcionaria, aunque advirtió que “las consecuencias económicas de la guerra ya llegaron a la Argentina”, en relación la suba de precios en estos productos que se suma a la inflación estructural del país.

“Y la preocupación del Presidente (Alberto Fernández) es detener está subas que se dan en un contexto mundial”, agregó Cerrutti, ayer. Las medidas que estudia el Gobierno, se informó, serán oficializadas esta semana.

En este contexto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo que el malestar en el interior es grande, donde productores ya organizan asambleas en rechazo a la política oficial hacia el sector.

Imagen aérea de la última edición de Expoagro
Imagen aérea de la última edición de Expoagro

La decisión del Gobierno de suspender el registro de exportaciones de harina de soja y aceite de soja, lo que habitualmente es la antesala a una suba de retenciones, generó el rechazo de toda la cadena agroindustrial. Tanto dirigentes como productores autoconvocados discuten en estos días la posibilidad de medidas de fuerza, con las bases presionando para que los líderes encabecen acciones contundentes cuanto antes. A 14 años de la masiva movilización nacional que en 2008 se opuso a las retenciones móviles, se levantan voces que piden volver a las rutas.

Una de las voces que más se destacó fue la de Iván Castellaro, un productor autoconvocado de Santa Fe que es muy activo en la organización de las movilizaciones ruralistas. Desde sus redes sociales, el productor aseguró que “¡el Gobierno hizo una declaración de guerra contra el sector productivo! ¡Nos quiere pobres e ignorantes! ¡No lo vamos a permitir! ¡A preparar los fierros viejos que llegó el momento de defender el presente y futuro del país!”. Y publicó una foto de un corte de ruta con tractores, los “fierros” en cuestión.

“Es imposible seguir así. A los anuncios los tomamos como una declaración de guerra. Entonces ahora que pase lo que tenga que pasar”, dijo el productor, quien habló de la compleja situación por la que atraviesa el sector productivo, con problemas climáticos, altos costos, y un Gobierno que impulsa una mayor presión impositiva.

SEGUIR LEYENDO:

Aumentaron los combustibles hasta un 11,5% en todo el país

Otra vez una medida contra el campo: el Gobierno de los Fernández cerró las exportaciones de harina y aceite de soja

Advierten que el nuevo conflicto con el campo generará menor liquidación de divisas y más nervios en un contexto de incertidumbre global

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba