Política

Monzó presentó un proyecto para implementar la boleta única papel en las próximas elecciones

Nota de Fero Soriano a Emilio Monzo
Emilio Monzó, diputado nacional (Gustavo Gavotti/)

El diputado nacional del interbloque Encuentro Federal Emilio Monzó presentó una serie de proyectos de ley para modernizar el sistema electoral. Una de las iniciativas busca reemplazar la boleta partidaria por una boleta única papel que concentre la totalidad de la oferta electoral, a fin de “dotar de mayor transparencia al proceso electivo, disminuir el gasto del Estado y el impacto ambiental que tiene la impresión de boletas partidarias, y garantizar la equidad de las distintas fuerzas políticas”.

“Llevamos más de 100 años votando con el mismo sistema, tenemos que dar un salto cualitativo que nos permita adaptarnos a los tiempos también en el escenario electoral. En la próxima elección no podemos volver a escuchar que se roban boletas o que el Estado imprime miles de papeletas que finalmente se tiran, con lo costoso que eso es también para nuestro planeta”, afirmó el ex presidente de la Cámara de Diputados.

La iniciativa “es un sistema con un impacto favorable desde lo económico, tanto para el Estado como para los partidos políticos, ya que disminuye considerablemente la impresión de boletas, generando de esta manera un ahorro en el costo”, se asegura en los fundamentos del proyecto. Cabe recordar que en la actualidad se imprimen tantas boletas como partidos políticos participen en las elecciones. La boleta única además trae aparejado una disminución del impacto ambiental, contribuyendo al cuidado del medio ambiente

Existe un amplio consenso en la ciudadanía, en que el sistema electoral debe evolucionar hacia un sistema de boleta única como superador del sistema actual. “Esta forma de votación promueve una mejora cualitativa de nuestro sistema electoral, otorgando transparencia e igualdad”, sostiene el texto del proyecto.

Para justificar la importancia de la aplicación de una boleta única, Monzó recuerda que “sistema actual perjudica a los partidos políticos que se encuentran en inferioridad de condiciones frente a las grandes estructuras partidarias que cuentan con recursos económicos para imprimir una desmesurada cantidad de boletas y con recursos humanos suficientes para repartirlas”.

Con la boleta única papel “el elector puede encontrar e identificar la propuesta electoral con claridad, ya que cuenta con los logos de los partidos políticos y fotos de los candidatos, todos de igual tamaño”.

Asimismo, su característica más distintiva es que el Estado –y no los partidos políticos– será el que asuma la responsabilidad del diseño, impresión y distribución de las boletas. De esa forma, las boletas están disponibles exclusivamente en los lugares de votación, y no pueden ser legalmente extraídas de allí, asegurando a los votantes y a los candidatos, que a la hora de votar todas las opciones electorales estarán presentes.

“Al estar la totalidad de la oferta electoral en una misma boleta, se garantiza que el elector tenga a su disposición la posibilidad de elegir la de su preferencia. La transparencia del proceso se fortalece además porque la única persona que tendrá en su poder las boletas será la autoridad de cada mesa electoral, quien la entregará a cada elector al momento de presentarse para votar. No hay más trasiego de boletas pues las únicas oficiales serán las que entregue el presidente de mesa en el acto mismo de la votación, se añade en los fundamentos del proyecto.

boleta única de santa fe
Modelo de boleta única que se usa en la provincia de Santa Fe

En la actualidad, la boleta única papel predomina a nivel mundial, siendo utilizada en la gran mayoría de los países democráticos. En Latinoamérica se utiliza mayoritariamente a excepción de Argentina y Uruguay. En nuestro país, las provincias de Córdoba y Santa Fe ya vienen implementando desde 2011. Incluso, la Cámara Nacional Electoral introdujo este modelo en el año 2007 para el voto de los argentinos en el exterior y en los cárceles.

El diseño y su confección estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral y deberá ser aprobada con una antelación mínima de treinta (30) días a la fecha fijada para los comicios. Además, deberá ser impresa con una antelación no menor a los 15 días previos a la fecha del acto electoral en una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral, más un 5% adicional para reposición en caso de contingencias

La boleta única permitirá una fiscalización rápida al disminuir la posibilidad de que se vandalicen las boletas siendo innecesario que los fiscales y la autoridad de mesa ingresen permanentemente a fiscalizar el cuarto oscuro. Así también, permite agilizar el proceso de votación porque contempla la instalación de más de un cubículo en cada mesa de votación posibilitando la votación de varias personas en forma simultánea.

“En cada mesa electoral se dispondrá de igual número de Boletas Únicas que de personas habilitadas para votar, cifra a la que se le adicionará el porcentaje adicional del 5%”, se destaca en el proyecto y se detalla que una vez en el cuarto oscuro, “el elector marcará y seleccionará sus candidatos en su boleta única de sufragio, plegará la misma y volverá inmediatamente a la mesa. Y la boleta única plegada de modo tal que no se devele el sentido del sufragio, será depositada por el elector en la urna”.

La Boleta Única tendrá las siguientes características:

📌 Será de papel de diario u obra común de sesenta (60) gramos como máximo, impresa en colores

📌 Estará dividida en franjas horizontales de igual dimensión correspondientes a cada agrupación política que cuente con candidaturas aprobadas y columnas por cada categoría de cargo a elegir con indicación de los candidatos

📌 Deberá identificar con claridad el nombre del partido político o alianza. En el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna

📌 Cada columna deberá contener al menos la foto del primer candidato; la sigla, escudo, logotipo, símbolo o emblema y el número de identificación de la agrupación política

📌 Para la elección de presidente y vicepresidente, deberá contener los nombres completos de los/as candidatos/as y fotografía color

📌 Para la elección de Senadores Nacionales, deberá contener el nombre completo de los candidatos y fotografía color de las personas titulares y nombre y apellido de los/as suplentes

📌 En el caso de Diputados Nacionales y Parlamentarios del Mercosur, la boleta deberá contener fotografía color de los primeros dos candidatos y, el nombre completo de aquellos en el número que determine la Justicia Electoral con competencia en el distrito, el cual no podrá ser inferior a ocho (8), a excepción de los distritos donde se elija un número inferior en cuyo caso, se consignará el total de los candidatos y candidatas

📌 Las boletas deberán estar escritas en idioma español, con idéntica tipografía para todas las categorías. Cada categoría deberá tener el mismo tamaño de letra. Contar a la derecha de cada categoría y de la opción “voto lista completa” con un recuadro para marcar la opción correspondiente. Si el partido político o alianza no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción “No presenta candidato”

📌Contar con un espacio para la firma del presidente de mesa y fiscales partidarios

📌 Indicar expresamente la forma de efectuar el plegado de la Boleta de modo tal que al momento de ser introducida en la urna por el votante, no se devele el sentido del sufragio

📌 Estar agrupadas en talonarios con numeración correlativa, del cual serán desprendidas para ser entregadas al elector al momento del sufragio con la firma del presidente de mesa y fiscales partidarios presentes

congreso - La Cámara de Diputados debate el acuerdo con el FMI
Ambos proyectos llevan las firmas de Margarita Stolbizer, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya, que comparten con Monzó el interbloque Encuentro Federal (foto de archivo: Gustavo Gavotti)

En cuanto al proyecto para eliminar la obligatoriedad de las PASO, Monzó propone asimismo que aquellas fuerzas políticas que presenten una única lista de precandidatos puedan optar por competir o no en esa instancia electoral.

Para estar en condiciones de saltearse las PASO, las agrupaciones deberán haber obtenido al menos 1.5% de los votos válidamente emitidos en la elección general previa y solicitar a la Justicia Nacional Electoral que proclame esa nómina como lista de candidatos a las elecciones generales.

“El transcurso de los acontecimientos ha demostrado que los fundamentos principales por los cuales las PASO fueron implementadas se han desvirtuado. En la práctica, la obligatoriedad de las primarias aún en el caso de listas únicas, las convierte en una onerosa encuesta, transformado así al sistema electoral en un sistema imperfecto de tres vueltas que prolonga los tiempos agregando una gran incertidumbre política a los recambios presidenciales”, argumentó Monzó.

A su vez, el diputado señaló la necesidad de “darle a los votantes la posibilidad de decidir si quieren o no participar en las Primarias, sobre todo cuando muchos espacios no presentan competencia interna”.

El mismo proyecto de ley estipula cambios en la conformación de las fórmulas presidenciales: en las PASO los precandidatos a presidente no tendrán compañeros de fórmula y solamente aquellos que logren pasar a la elección general tendrán 48 horas después de celebradas las primarias para elegir a su candidato a vicepresidente.

Tendrán “la posibilidad de elegir como compañero de fórmula a alguno de los precandidatos que participaron de la contienda dentro de la misma coalición política”, señala el proyecto.

Ambos proyectos llevan las firmas de Margarita Stolbizer, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya, que comparten con Monzó el interbloque Encuentro Federal.

Seguir leyendo:

Con dudas de cómo votará el kirchnerismo, el gobierno de los Fernández conseguirá hoy que sea ley el acuerdo con el FMI

“Guerra” contra la inflación: los economistas aseguran que el plan que presentará el Gobierno no frenará la disparada de precios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba