Deportes

Allanaron la casa de un barra de River Plate acusado de tirar la bengala marina en el Superclásico

El encuentro entre River Plate y Boca Juniors que se desarrolló en el Estadio Monumental tuvo un nuevo capítulo de la tensión que se vive durante las últimas semanas en la popular del Millonario. Las preocupaciones estaban puestas por una posible implosión de la interna que tienen las facciones violentas que copan el paravalanchas. El foco se lo terminó llevando un hecho que puso en riesgo el físico de miles de fanáticos que llegaron hasta Núñez para disfrutar del Superclásico: las bengalas marinas que se dispararon desde la Sívori Alta con destino a la Centenario.

La Policía Judicial realizó un procedimiento en el Monumental pocas horas después de este peligroso suceso, secuestró las filmaciones del circuito cerrado y ya pudo identificar a uno de los que habría lanzado una de las bengalas: este jueves allanaron su casa, le secuestraron el celular y en las próximas horas será indagado.

La fiscalía a cargo imputó a Sergio Alberto T. por tentativa de homicidio, resistencia a la autoridad y asociación ilícita. Aunque el detalle más preocupante es su vinculación con Guillermo Caverna Godoy, el líder de los Borrachos del Tablón que se hizo tristemente célebre a fines del 2018 cuando la Justicia cayó sobre sus espaldas en la previa del Superclásico y le secuestraron casi cinco millones de pesos cash en su casa y alrededor de 300 entradas.

El nombre de Sergio Alberto T había entrado en el radar de la Policía cuando a Godoy le secuestraron más de 250 carnets, entre los que se encontraban el de él. A partir del 2018 tenía derecho de admisión y fue excluido del padrón de socios del Millonario, por lo que no estaba habilitado para ingresar al partido. Sin carnet ni entradas, desde el club sospechan que podría haber utilizado una credencial de socios ajena o haberse filtrado durante un breve tumulto que se desarrolló por Udadondo.

Si bien el sospechoso de accionar la bengala náutica no fue detenido, fue intimado a presentarse ante la fiscalía en las próximas horas y se registrarán sus antecedentes. De todos modos, los investigadores aseguran que el material que entregó River el lunes tras el partido les permitió tener distintas pistas que apuntan contra Sergio Alberto T. como uno de los responsables. Esto no terminó. Más bien, recién empieza. El proceso sigue en marcha: están analizando las imágenes de los soportes digitales para localizar quién ejecutó la otra bengala en pleno desarrollo del segundo tiempo.

Una de las incógnitas que deberá despejar la Justicia está centrada en la complicidad para poder entrar elementos de este tipo. ¿Dónde estuvo la hendija del operativo? Eso les permitirá entender el mapa que siguieron los barras para romper las barreras y entrar esta pirotecnia que es un sistema de emergencia de las embarcaciones para dar una señal de socorro en alta mar.

Los hechos que se desarrollaron entre la facción oficial y la disidente de los Borrachos del Tablón en las semanas previas hicieron que todos los vinculados a la organización del partido encendieran las luces de alerta. Las reuniones para garantizar el normal desarrollo del Superclásico se iniciaron un mes antes del encuentro y decantaron en un mega operativo de 1.600 hombres entre policías y agentes del programa Tribuna Segura, quienes se encargan de chequear los antecedentes de los espectadores especialmente para evitar que se filtren los 570 barras del Millonario que tienen prohibido el ingreso por portar la chapa del derecho de admisión.

Incluso el club de Núñez aportó su cerrojo para evitar los conflictos y suspendió la posibilidad que los nuevos barras que habían sido identificados pudieran adquirir sus entradas a través de la plataforma Tu lugar en el Monumental.

Pero los barras encontraron la forma de burlar todas las trabas y las bengalas aparecieron en la popular para sembrar pánico entre todos aquellos que simplemente fueron a ver un partido de fútbol, el más resonante del país. El trágico recuerdo del 3 de agosto de 1983 se refrescó en los memoriosos: la barra de Boca, liderada por El Abuelo, lanzó desde la segunda bandeja de la Bombonera una bengala marina de características similares a la accionada en el Monumental el fin de semana e impactó en el cuello de un empleado bancario de 25 años que murió en plena popular de Racing.

El domingo la escena se repitió, pero fue un atentado con suerte. Rozó la tragedia. Desde el corazón de la tribuna Sívori, donde para la barra oficial, una de las bengalas voló bajo y pasó demasiado cerca del público ubicado en la Centenario, donde casualmente hacen pata ancha los identificados con la parte disidente.

El procedimiento de la Fiscal Especializada en Eventos Masivos que comanda la Dra. Celsa Ramírez, además de llevarse las capturas que hicieron las cámaras del Monumental, también localizó un stock de pirotecnia usada el día previo en el partido: “En esta tribuna se secuestraron luego potes de humo, bengalas iluminantes, bengalas de humo, paquetes de “bengalitas Strobe”, y bengalas que tenían la etiqueta “Ikaros “ cohete rojo con paracaídas para utilización en puente de barcos, botes salvavidas y balsas salvavidas”, confirmaron desde el club, que como medida inicial suspendió por seis meses a 1048 socios.

La punta del ovillo para empezar a entender esta trama que pudo ser trágica la tirarán con la declaración del apuntado por lanzar una de las bengalas. Aunque este nuevo capítulo de violencia no hace más que aumentar la preocupación por las turbulencias cada vez se sienten más fuertes de un lado y del otro de la popular millonaria.

SEGUIR LEYENDO:

El comunicado de River Plate tras el operativo en el Monumental por los incidentes en el Superclásico

River Plate suspendió por seis meses a 1048 hinchas que intentaron ingresar al Superclásico sin estar habilitados

Drones, helicópteros, micro con recorrido “fantasma” y 1.600 efectivos: así será el súper operativo en el Monumental para River-Boca

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba