Política

Minuto a Minuto: marchas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires por el Día de la Memoria

Marcha Dia de la Memoria 24 de Marzo 2022
Desde las 9 comenzaron las marchas por la Ciudad para conmemorar el Día de la Memoria (Maximiliano Luna)

(Noticia en desarrollo) Organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos vuelven a marchar desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires hacia la Plaza de Mayo para conmemorar los 46 años del último golpe militar y en conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El gobierno nacional se mostrará dividido y una vez más dejará expuesta la fractura interna que existe en el Frente de Todos y la crisis política que vive el peronismo luego de la votación del acuerdo con el FMI en el Congreso.

Marcha Dia de la Memoria 24 de Marzo 2022
Militantes de distintas organizaciones se movilizan por el Día de la Memoria (Maximiliano Luna)

Alberto Fernández encabeza un acto en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, ubicado dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología que conduce Daniel Filmus, un ministro cercano al Presidente. Cristina Kirchner, por su parte, no participará de ninguna actividad. A las 12 la UCR se juntará en la Plaza Lavalle

Marcha Dia de la Memoria 24 de Marzo 2022
El punto de encuentro será la Plaza de Mayo (Maximiliano Luna)

Se espera además que durante toda la mañana y pasado el mediodía se vayan sumando distintas movilizaciones, cuyo destino final será la Plaza de Mayo. Debido a esto, desde las primeras horas de la jornada, el histórico espacio frente a la Casa Rosada estuvo vallado y con restricción al tránsito en el perímetro comprendido entre avenida Rivadavia, Perú, Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón.

Seguir leyendo:

La compleja situación económica previa al golpe militar de 1976 y la terrible herencia que dejó la dictadura siete años después

Cómo se planeó el golpe contra Isabel: las drogas que la “desintegraban mentalmente” y la conspiración de los comandantes

Por su parte, el área del macro y micro centro comprendida entre las avenidas Corrientes, Leandro N. Alem/ Paseo Colón, Belgrano y Combate de los Pozos/Riobamba sufre cortes de tránsito a medida que se movilizan las distintas agrupaciones sociales y de Derechos Humanos, informaron desde la Secretaría de Tránsito porteña.

12:00 El presidente Alberto Fernández habló en el acto del CONICET. El mandatario recordó el golpe de Estado cívico militar en un acto en homenaje a los investigadores y miembros del CONICET desaparecidos. “La dictadura fue fue impiadosa con los opositores porque le temía al pensamiento”, dijo el Jefe de Estado. “Cada 24 de marzo tenemos una sola consigan: Verdad y Justicia”, expresó. En ese sentido, añadió que en esta fecha la Argentina se une para repudiar el golpe militar y que “ahí no tenemos diferencias”. “Todos sabemos que hubo un 24/3 que persiguió, mató, asesinó , exilió, y postergó a la Argentina como nunca un gobierno la había postergado. Tenemos la suerte de ser uno de sus poco países que condenó a esos genocidas”, sentenció.

11:52 Mensaje de María Eugenia Vidal. La diputada de Juntos por el Cambio y ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires usó su cuenta de Twitter para recordar las consecuencias de la dictadura. “Hace 46 años un golpe militar nos arrastró al período más oscuro de nuestra historia. Hoy todos los argentinos decimos: democracia para siempre. #NuncaMás”, dijo la dirigente macrista.

Hace 46 años un golpe militar nos arrastró al período más oscuro de nuestra historia. Hoy todos los argentinos decimos: democracia para siempre. #NuncaMás

— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) March 24, 2022

11:36 Tuit de Elisa Carrió. La ex diputada del ARI-CC también se expresó por el nuevo aniversario del golpe militar de 1976 “Nosotros no queremos volver atrás, NucaMás una dictadura militar, odio y aniquilamiento entre argentinos. Debemos vencer el mal radical de la Argentina, que es la violencia, para así poder construir una sociedad justa con democracia, verdad y república”, escribió Lilita.

#DíaDeLaMemoria
Nosotros no queremos volver atrás, #NucaMás una dictadura militar, odio y aniquilamiento entre argentinos. Debemos vencer el mal radical de la Argentina, que es la violencia, para así poder construir una sociedad justa con democracia, verdad y república.

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) March 24, 2022

11:15 Alberto Fernández en la sede del CONICET. El Presidente de la Nación llegó para participar de un acto en homenaje a los investigadores y miembros del CONICET desaparecidos durante la última dictadura militar. Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la presidenta de Conicet, Ana María Franchi, el mandatario realiza un reconocimiento a aquellos miembros del organismo que fueron cesanteados, exonerados o dados de baja, y debieron exiliarse del país. Además se entregarán los legajos reparados de ocho miembros del Conicet que fueron detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. También les entregó diplomas a Taty Almeyda y a Lita Paolini de Boitano, Madres de Plaza de Mayo.

11:09 El Presidente publicó un video en su cuenta de Twitter. Antes de llegar a la sede del CONICET, el mandatario se manifestó por el Día de la Memoria en las redes sociales en el que escribió un texto acompañado por un video en el cual se observan distintas imágenes del golpe de Estado y de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Se escuchan testimonios como el de Lita Boitano, de Familiares de detenidos y desaparecidos por cuestiones políticas o Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo.

El 24 de marzo de 1976 comenzaba el período más horrible de la historia argentina.
Teniendo como faro la incansable lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hoy y siempre, por la memoria, la verdad y la justicia las argentinas y argentinos decimos #NuncaMás. pic.twitter.com/1J3OkInpfZ

— Alberto Fernández (@alferdez) March 24, 2022

11:02 Mensaje de Aníbal Fernández. El ministro de Seguridad de la Nación publicó en su cuenta de Twitter un video para recordar el golpe de Estado.

#MemoriaVerdadJusticia #NuncaMas #Son30Mil pic.twitter.com/kVPRV0Ys0d

— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) March 24, 2022

11:00 Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro en la ex Esma. El diputado kirchnerista y el ministro del Interior llegaron a la ex Esma en el barrio de Núñez para luego movilizarse a la Plaza de Mayo. El funcionario nacional habló de la interna en el oficialismo y explicó por qué el Presidente Alberto Fernández no participa del acto de La Cámpora.

Acto - día de la memoria - 24M
Dirigientes kirchneristas en el acto de La Cámpora

“El presidente de la Nación esta en un acto conmemorando la memoria de Científicos que también fueron desaparecidos con alguna parte del gabinete conmemorando la memoria”. En ese sentido, agregó: “El Frente de Todos tiene discusiones como todas las fuerzas políticas. Pido que no dramaticemos y no exageremos las discusiones propias de las fuerzas políticas”. Después dijo. “No hay dos marchas, hay cientos de marchas”. De la marcha participan desde el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hasta el ex ministro de Economía, Amado Boudou.

Acto - día de la memoria - 24M
El diputado Máximo Kirchner en el acto de La Cámpora en la ex Esma

10:03 Tuit de Facundo Manes. El neurocirujano y diputado de Juntos por el Cambio también usó las redes sociales para manifestarse por aniversario del golpe militar de 1976. “El olvido, la mentira y la injusticia: #NuncaMás”, sostuvo.

El olvido, la mentira y la injusticia: #NuncaMás.

— Facundo Manes (@ManesF) March 24, 2022

9:48 Hilo en Twitter de Horacio Rodríguez Larreta. Desde Europa, donde cumple una gira por varios países, el jefe de Gobierno de la Ciudad escribió una serie de mensajes por el Día de la Memoria. El dirigente macrista recordó las consecuencias sociales y económicas que dejó el Golpe Militar y pidió mantener “la memoria activa” para no repetir lo ocurrido en 1976. Además reivindicó “la libertad y el diálogo” y homenajeó a las víctimas del terrorismo de Estado. “El deseo de esa Argentina de diálogo, que debemos construir entre todos, debe ser el motor que una en un grito claro y contundente: dictaduras nunca más, democracias para siempre”, dijo.

larreta en twitter sobre el dia de la memoria 1larreta en twitter sobre el dia de la memoria 2larreta en twitter sobre el dia de la memoria 3

9:29 Mensaje de Florencio Randazzo. El diputado opositor por la Provincia de Buenos Aires y ex ministro del gobierno de Cristina Kirchner pidió a través de su cuenta de Twitter que la conmemoración del Día de la Memoria esté por encima de cualquier signo político. “En este 24M por la Memoria, Verdad y Justicia tenemos que recordar que los Derechos Humanos son de todos y todas, y están por encima de cualquier espacio político. Decimos NuncaMas a la época más nefasta de nuestra historia”, expresó.

En este #24M por la Memoria, Verdad y Justicia tenemos que recordar que los Derechos Humanos son de todos y todas, y están por encima de cualquier espacio político.
Decimos #NuncaMas a la época más nefasta de nuestra historia.

— Florencio Randazzo (@RandazzoF) March 24, 2022

9:06 La Cámpora se concentra en la ex ESMA. La agrupación que responde al diputado Máximo Kirchner realiza su tradicional caminata desde el predio de la ex Esma, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en avenida Del Libertador 8151, hasta Plaza de Mayo.

marcela ojeda captura tuit

Seguir leyendo:

El Gobierno conmemora el Día de la Memoria por separado y expone la división del Frente de Todos

La confianza en el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sigue por debajo del peor momento de Mauricio Macri

La Cámpora publicó un video en el que contrasta la relación del FMI con Martínez de Hoz, Néstor y Cristina Kirchner

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba