Política

Una encuesta arrojó que el 64% de los argentinos responsabiliza a Rusia por la guerra en Ucrania

Marcha por Ucrania
Una de las movilizaciones que se convocaron en el centro porteño a favor de Ucrania (Nicolas Stulberg)

A un mes del inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, gran parte de los argentinos lograron construir una mirada sobre el complejo conflicto bélico en Europa del Este, a pesar de las distancias y de la ajenidad cultural de los contendientes involucrados. Un informe de la consultora D´Alessio IROL puso de manifiesto qué está pensando la ciudadanía sobre la escalada militar, sus causas y el rol que debería asumir el país.

Según la opinión de los consultados, una mayoría preponderante (64%) responsabilizó a la Federación Rusa por su “agresión unilateral” sobre el territorio ucraniano, aunque una menor proporción (52%) consideró que el país debe realizar un apoyo enfático a la causa ucraniana. El 42%, por su lado, manifestó que Argentina tendría que mantenerse “neutral” en el enfrentamiento armado.

El relevamiento corresponde a una medición realizada el 24 de marzo pasado, cuando se cumplía un mes de la guerra. Los resultados, a los que tuvo acceso Infobae, surgen de una encuesta online a través de la metodología panel sobre un total de 225 casos.

En general, los argentinos relevados “apoyan la idea de no intervención de manera directa” en Ucrania, es decir, sin un despliegue a través de fuerzas armadas, aunque sí se mostraron favorables al hecho de demostrar el respaldo al gobierno de Volodímir Zelenski con el envío de recursos o armamento.

En este punto, la grieta ideológica apareció nuevamente con intensidad entre los votantes del oficialismo y de la oposición. En Juntos por el Cambio, el 90% de los encuestados consideró que el inicio de la guerra se produjo por una “agresión unilateral de Rusia” y el 75% contestó que el país tiene que apoyar a Ucrania.

Encuesta sobre Ucrania D'Alessio Irol

En el otro polo político afín al Frente de Todos no se detectó un postura preponderante sobre cómo caracterizar el conflicto. El 35% respondió que el ataque ruso es una “guerra justa”, el 27% afirmó que Vladimir Putin desplegó una “agresión unilateral”, mientras que el 38% “no sabe” cómo definir la situación entre ambas opciones. Además, el 70% de los votantes de Alberto Fernández consideró que el gobierno argentino tiene que mantenerse “neutral” en la disputa.

Desde la dimensión socioeconómica, el informe releva tres tipo de categorías: “medio alto”, “medio” y “medio bajo”. En ese registro aparecen datos llamativos. La mayoría de las respuestas de nivel de ingresos “medio alto” se posicionaron a favor de la neutralidad 42%; mientras que un 26% planteó que se debería “apoyar a Rusia” y el 32% se mostró a favor de la causa de los ucranianos. En el segmento “medio bajo”, se alcanzó el 54% a favor de la neutralidad del país. En el nivel “medio”, en cambio, apareció la mayoría de las respuestas favorables a Ucrania, con el 58% de los consultados.

Encuesta sobre Ucrania D'Alessio Irol

En otro apartado, ante la pregunta sobre “cuál debería ser la reacción de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN”, las distancias entre las preferencias se achican. El 46% de los encuestados respondió que el bloque occidental tendría que “seguir enviando armas, recursos y ayuda humanitaria”, el 31% señaló que debería “dejar que Ucrania se arregle sola” (en los votantes del oficialismo, el guarismo llega al 59 por ciento) y apenas un 11% se inclinó por una “intervención directa aunque haya riesgo de que el conflicto derive en una tercera guerra mundial con uso de armamento nuclear”.

Por otro lado, el estudio preguntó si existe un riesgo de que Rusia “continúe invadiendo a otros países hacia el oeste”. La percepción general de los argentinos se inclina por un escenario de mayor peligro y de hostilidades. El 45% de los encuestados observó como “muy probable” que haya nuevas invasiones y el 24% afirmó que ese escenario podría ocurrir “solo si la OTAN interviene directamente”. En cambio, un sector minoritario -pero no menor- del 20% de los encuestados consideró que Vladimir Putin “solo busca defender a la población rusa de Ucrania”.

Entre los escenarios a futuro, la consultora indagó sobre las creencias de los argentinos en torno a qué actores serían los mejores mediadores para que se alcance un acuerdo de paz. En ese punto, hubo una consideración de paridad y no se encontraron grandes coincidencias. Las opciones se enfocaron, casi por igual medida, en China (33%), la Organización de Naciones Unidas (25%) o el Papa Francisco (26%).

Encuesta sobre Ucrania D'Alessio Irol

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández enfrenta el dilema geopolítico de apoyar a Joseph Biden en su decisión de expulsar a Rusia del G20

Una encuesta revela que el 57% de los argentinos quiere un presidente de “centro derecha moderada” para el 2023

Javier Milei: “Si la casta no me deja dolarizar voy a llamar a un referéndum”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba