Deportes

Día clave para el Mundial 2022: la agenda de los 13 partidos que definirán a la mayoría de los clasificados para Qatar

El trofeo más deseado por el el planeta fútbol: la Copa del Mundo de la FIFA (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)
El trofeo más deseado por el el planeta fútbol: la Copa del Mundo de la FIFA (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany) (Mohamed Abd El Ghany/)

Ya hay 20 clasificados al Mundial y quedan 12 pasajes disponibles. Este martes 29 de marzo será la jornada clave para conocer el panorama casi completo rumbo a Qatar: se pondrán en juego 7 pasaportes directos y 2 tickets rumbo a los repechajes de junio.

Con Qatar, Argentina, Alemania, Brasil, Bélgica, Croacia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Irán, Serbia, Suiza, Japón, Arabia Saudita, Ecuador, Uruguay, Países Bajos y Canadá ya clasificados, quedará sólo por definirse el panorama en Concacaf y Oceanía tras esta grilla de martes.

El sorteo del próximo viernes 1 de abril se realizará con 29 equipos clasificados y 3 bolillas designadas para los países que disputarán las eliminatorias de repechaje en junio. Por el lado europeo, ese pasaje se definirá entre Gales y el vencedor de Ucrania-Escocia. También hoy se cerrará la llave de repesca que disputarán el quinto de Conmebol (Perú, Colombia o Chile) contra el ganador del tercer lugar de Asia (Australia vs. Emiratos Árabes Unidos).

El miércoles 30 de marzo quedarán por conocerse los últimos dos pases directos desde Concacaf y el restante duelo repechaje entre el cuarto de la eliminatoria de esa región contra el vencedor de las eliminatorias de Oceanía. Salvo una situación completamente histórica, México y Estados Unidos viajarán directo por Concacaf y Costa Rica disputará el repechaje ante el ganador de Islas Salomón-Nueva Zelanda.

Repechaje Mundial
Los repechajes continentales serán entre Asia vs. Conmebol y Ocenía vs. Concacaf (Foto: FIFA)

Cabe destacar que los cuatro bombos para el Mundial quedarán casi definidos tras esta jornada de múltiples clasificaciones, pero todo recién quedará esclarecido el próximo jueves 31 cuando la FIFA actualice por última vez el ranking que ordenará a las selecciones en el sorteo.

• CONMEBOL (1 repechaje)

Perú llega con ventaja para quedarse con el pasaje al repechaje ante Asia (Foto: Reuters)
Perú llega con ventaja para quedarse con el pasaje al repechaje ante Asia (Foto: Reuters)

Sólo queda un boleto disponible para el repechaje ante Asia y hay tres selecciones que aspiran a conseguirlo. Perú (21 puntos), Colombia (20 puntos) y Chile (19 puntos) pelearán en esta última fecha por el último espacio disponible después que los cuatro pasajes directos a Qatar se los hayan apropiado Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay.

Los peruanos dependen de sí mismos y recibirán a Paraguay. El equipo colombiano, que visitará a Venezuela, tiene dos resultados a favor si Perú no gana: el empate y el triunfo. La Roja, por su parte, recibirá a Uruguay y tendrá que esperar que ninguno de los otros dos ganen.

El que finalmente clasifique en el quinto lugar de Conmebol enfrentará al repechaje de Asia que se definirá en un partido entre Australia y una selección que se decidirá en esta jornada (Emiratos Árabes Unidos, Irak y Líbano tienen chances matemáticas).

• UEFA (2 boletos directos)

La selección portuguesa de Cristiano Ronaldo juega una final rumbo al Mundial ante Macedonia del Norte (Foto: Reuters)
La selección portuguesa de Cristiano Ronaldo juega una final rumbo al Mundial ante Macedonia del Norte (Foto: Reuters) (CLODAGH KILCOYNE/)

El continente europeo tiene todavía tres pasajes directos al Mundial disponibles, pero sólo dos de ellos se conocerán este martes: Polonia recibirá a Suecia en el Stadion Śląski y Portugal buscará su pasaje ante Macedonia del Norte en el Estadio Do Dragao de Oporto.

Con el presente ranking FIFA (se actualizará nuevamente el 31 de marzo próximo), Portugal si gana será cabeza de serie, mientras que Macedonia del Norte si da el golpe estará en el Bombo 4. En el otro duelo, si Suecia triunfa tiene chances mínimas de estar en el Bombo 2, mientras que si Polonia es el triunfador iría al Bombo 3.

El otro pasaje directo para el Mundial que otorga la UEFA se resolverá recién en junio cuando Ucrania enfrente a Escocia en la semifinal de repechaje que quedó pendiente a raíz del conflicto bélico en su territorio. El vencedor de ese duelo definirá la clasificación directa en un partido final contra Gales. De todos modos, cualquiera de estos tres equipos estará en el Bombo 4 en el sorteo.

• ÁFRICA (5 boletos directos)

Si Senegal vence a Egipto y clasifica al Mundial, tiene chances de estar en el Bombo 2 en el sorteo (Foto: Reuters)
Si Senegal vence a Egipto y clasifica al Mundial, tiene chances de estar en el Bombo 2 en el sorteo (Foto: Reuters) (AMR ABDALLAH DALSH/)

Las eliminatorias africanas serán las que más clasificaciones directas repartirán en este martes. Tras las llaves de ida que se llevaron adelante el viernes, se desarrollarán los choques de vuelta: Senegal-Egipto (0-1) / Argelia-Camerún (1-0) / Ghana-Nigeria (0-0) / Marruecos-RD Congo (1-1) / Túnez-Malí (1-0).

Tomando como parámetro el ranking FIFA actual, Senegal es el único país que podría aspirar a estar en el Bombo 2. Marruecos y Nigeria aspiran a estar en el Bombo 3, algo que también podrían conseguir Egipto, Túnez y Camerún. Argelia, Ghana, RD Congo y Malí están dentro del radar del Bombo 4 en caso de obtener el pase al Mundial.

• ASIA (1 repechaje)

Australia ya quedó tercero y espera por conocer a su rival en la final que afrontará para jugar el repechaje ante Conmebol (Foto: Reuters)
Australia ya quedó tercero y espera por conocer a su rival en la final que afrontará para jugar el repechaje ante Conmebol (Foto: Reuters) (JAIMI JOY/)

El cuadro de situación de la eliminatoria asiática cuenta con una gran certeza y sólo queda espacio para un clasificado a la final que permitirá disputar el repechaje contra Conmebol. Corea del Sur, Irán, Japón y Arabia Saudita ya consiguieron los cuatro boletos disponibles para ir directo a Qatar.

Australia, que quedó tercero en el Grupo B, se aseguró disputar la final por ir al repechaje y en esta jornada conoció a su rival: la selección de Emiratos Árabes Unidos que dirige el argentino Rodolfo Arruabarrena venció a Corea del Sur y se aseguró el tercer puesto del Grupo A por encima de Irak y Líbano.

Sin fecha confirmada todavía, Australia y Emiratos Árabes Unidos se enfrentarán para definir quién será en junio el rival del repechaje de Conmebol (Perú, Chile o Colombia) por un pase al Mundial.

LA AGENDA DE LAS DEFINICIONES

• Martes 29/3

FINAL: Irán 2-0 Líbano (Asia)

FINAL: Siria 1-1 Irak (Asia)

FINAL: Emiratos Árabes Unidos 1-0 Corea del Sur (Asia)

14.00: Senegal vs. Egipto (África) TV: ESPN2

14.00: Nigeria vs. Ghana (África)

15.45: Portugal vs. Macedonia del Norte (Europa) TV: ESPN

15.45: Polonia vs. Suecia (Europa) TV: DirecTV 1612

16.30: Argelia vs. Camerún (África) TV: ESPNExtra

16.30: Marruecos vs. RD Congo (África)

16.30: Túnez vs. Malí (África)

20.30: Perú vs. Paraguay (Conmebol) TV: DeporTV

20.30: Venezuela vs. Colombia (Conmebol) TV: DeporTV

20.30: Chile vs. Uruguay (Conmebol) TV: TyCSports2

• MIÉRCOLES 30/3

14.00: Islas Salomón-Nueva Zelanda

22.05: Costa Rica-Estados Unidos

22.05: México-El Salvador

* Horarios de Argentina

SEGUIR LEYENDO:

Perú, Colombia y Chile se juegan la última chance de clasificar al Mundial: así se definirá el Repechaje en las Eliminatorias

La conmovedora reacción de Alphonso Davies al confirmarse la clasificación de Canadá al Mundial de Qatar

La selección de Canadá goleó 4-0 Jamaica y se clasificó al Mundial de Qatar luego de 36 años de ausencia

Así están los bombos para el sorteo del Mundial con el Ranking FIFA actual: cuántas selecciones faltan clasificarse

La agenda de Argentina camino a Qatar 2022: los partidos que podría jugar antes del Mundial

FIFA confirmó cómo será el sorteo del Mundial de Qatar: bombos, cabezas de serie y el gran misterio que se develará en junio

FIFA inició la segunda venta de entradas para el Mundial 2022: cómo comprarlas y hasta cuándo se pueden adquirir

Polémica con un cabeza de serie, bolillas rotas y la confusión con los primeros elegidos: la historia del bochornoso sorteo del Mundial de 1982

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba