Deportes

El plan de Italia para la “resurrección” tras quedar fuera del Mundial de Qatar

Roberto Mancini piensa en una reestructuración dentro de la Nazionale (Reuters/Jason Cairnduff)
Roberto Mancini piensa en una reestructuración dentro de la Nazionale (Reuters/Jason Cairnduff) (JASON CAIRNDUFF/)

“Tengo ganas de quedarme porque todavía soy joven, y quería ganar una Eurocopa y un Mundial. Tengo que esperar de momento para una Copa del Mundo, pero me gusta este trabajo y quiero reorganizarme con los muchachos”.

Con esas palabras, Roberto Mancini dejó atrás cualquier tipo de rumor y confirmó que seguirá al frente de la conducción técnica de Italia pese al duro revés sufrido como local ante Macedonia, lo que lo privó de conseguir un boleto al Mundial de Qatar 2022. El estratega tiene contrato con la Federación Italiana de Fútbol hasta la finalización de la Copa del Mundo de Canadá, Estados Unidos y México.

En la antesala al partido amistoso de esta tarde ante Turquía en el Torku Arena, el ex DT de Fiorentina, Lazio, Inter, Manchester City, Galatasaray y Zenit a nivel clubes adelantó su plan de cara a lo que se avecina para la Nazionale. “¿Cómo puede mejorar esta selección? Incluiremos a chicos más jóvenes esperando que puedan tener experiencias importantes en sus clubes porque esto es fundamental. Trabajaremos en esto”, advirtió.

El calendario para la Azzurra marca compromisos importantes en el corto plazo. El más cercano será el 1 de junio, cuando en Wembley enfrente a Argentina en la Finalissima, compromiso que pone cara a cara al ganador de la Copa América con el de la Eurocopa. Luego comenzará la fase de grupos de la Liga de las Naciones, donde compartirá zona con Alemania, Inglaterra y Hungría. Más adelante será el camino a la Eurocopa 2024 y la Copa del Mundo, luego de quedar afuera en las últimas dos ediciones (tampoco clasificó a Rusia 2018).

Según expresa La Gazzetta dello Sport, en la cabeza de Mancini ronda la idea de apostar por los esquemas 4-3-3 o 4-2-3-1 y comenzar a darle lugar a los jóvenes, por lo que varios de los integrantes de la “vieja guardia” empezarán a tener menos minutos.

El rotativo, además de deslizar la posible retirada de un histórico como Giorgio Chiellini (37 años), pone dentro de la nómina de jugadores que podrían tener una menor injerencia a Leonardo Bonucci (34), Francesco Acerbi (34) o Ciro Immobile (32).

Sandro Tonali, uno de los apuntados a dar un paso hacia adelante en la nueza Azzurra (REUTERS/Daniele Mascolo)
Sandro Tonali, uno de los apuntados a dar un paso hacia adelante en la nueza Azzurra (REUTERS/Daniele Mascolo) (DANIELE MASCOLO/)

En contrapartida, los que debieran dar un paso hacia adelante son el marcador central Alessandro Bastoni (22 años, Inter), el mediocampista Sandro Tonali (21, Milan), el volante Manuel Locatelli (24, Juventus) y el delantero Gianluca Scamacca (23, Sassuolo). También se esperará por la vuelta de Federico Chiesa (24, Juventus) tras sufrir una rotura de ligamentos cruzados o que Nicolò Zaniolo (22, Roma) recupere su mejor forma física luego de padecer duras lesiones en ambas rodillas.

Otros nombres que aparecen en la libreta del entrenador son Calbe Okoli (defensor de 20 años, cuyo pase pertenece al Atalanta pero juega en el Cremonese), Matteo Lovato (defensor de 22 años del Atalanta a préstamo en Cagliari), el mediocampista Davide Fratessi (22, Sassuolo), El volante Tommaso Pobega (22 años, del Milan cedido en Torino), Samuele Ricci (20, del Empoli a préstamo en Torino), el punta Lorenzo Colombo (20, del Milan ahora en Spal), el delantero Andrea Pinamonti (22, del Inter en Empoli) y el atacante Wilfried Gnonto (18, Zurich de Suiza).

Por otra parte, Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol, anunció públicamente que podrían apostar por una serie de retoques para apoyar el proyecto, como colocar normas para que los equipos le deban brindar minutos y espacios a los jóvenes de nacionalidad italiana.

SEGUIR LEYENDO:

El crudo análisis de Mancini después de quedar afuera con Italia del Mundial: “El fútbol puede ser una metáfora despiadada de la vida”

La selección italiana se disculpó por las condiciones en que dejaron el vestuario tras quedar eliminados del Mundial

Los mejores memes de la histórica eliminación de Italia ante Macedonia en el repechaje del Mundial de Qatar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba