Deportes

El discurso en la FIFA del presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol desde Kiev: “Nuestros hijos han sufrido terribles heridas psicológicas”

La FIFA realizó el 72° Congreso de su historia en Qatar a horas del sorteo para el Mundial que se celebrará en ese país entre noviembre y diciembre. Uno de los momentos más impactantes de toda la velada se dio cuando la secretaria general de la entidad, Fatma Samoura, le dio paso al discurso grabado por el presidente de la Asociación de Fútbol de Ucrania Andriy Pavelko desde Kiev.

Con un chaleco antibalas y con el monasterio St. Michael’s ubicado a sus espaldas mientras se desarrollaban tareas para resguardar un monumento, Pavelko saludó a través de la filmación a todos los presentes con una salvedad: “Es un placer dar la bienvenida a los representantes de todos los países del mundo, excepto uno, que se encuentran en esta sala. Lamentablemente, hoy no puedo estar con ustedes”. El mensaje estaba dirigido al representante de la delegación rusa que se encontraba en el recinto.

El líder del fútbol ucraniano repasó el ataque que las tropas de Vladimir Putin iniciaron hace ya más de un mes sobre su nación: “Desde el 24 de febrero no hemos tenido la oportunidad de desarrollar nuestro querido juego. Durante más de un mes hemos estado defendiendo nuestro país y resistiendo la agresión militar de la Federación Rusa. Durante este periodo, recibimos regularmente recibimos noticias tristes sobre la muerte de representantes de la comunidad futbolística ucraniana. Los matan las balas y los proyectiles del agresor, uno de los mayores ejércitos del mundo. El fútbol ha pasado a un segundo plano porque cada día mueren adultos y niños en nuestro país”.

Ucrania debía jugar días atrás el duelo contra Escocia en busca del boleto al Mundial, pero la FIFA postergó ese choque para la ventana de junio. El vencedor de ese duelo deberá enfrentar a Gales para disputar uno de los últimos tres cupos para la Copa del Mundo.

El directivo recordó que su país tuvo tres ganadores del Balón de Oro (Ígor Belánov, Oleh Blojín y Andriy Shevchenko) y trazó un paralelismo: “Podría haber habido más de un Talento de Oro de nuestro país entre los niños que murieron en esta guerra. La Asociación Ucraniana de Fútbol ha creado un centro especial de crisis 24/7. Expreso mi profunda gratitud a las asociaciones de fútbol que ayudan a nuestro país y apoyan a los ucranianos. Agradezco a los que acogen a nuestros representantes del fútbol. Especialmente a los jóvenes jugadores que tuvieron que abandonar su país para huir de la guerra. Agradecemos a todos los que nos enviaron ayuda humanitaria, o incluso simplemente nos llamaron para preguntarnos cómo estábamos. Todo esto es muy importante para nosotros en este momento. ¡Enorme gratitud de toda Ucrania!”.

“Me gustaría dar las gracias personalmente al Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que inició la creación del Grupo de Coordinación de la UEFA para ayudar a la comunidad futbolística ucraniana. También agradezco a mis colegas de la FIFA y a todas las asociaciones nacionales que se unieron a esta iniciativa para compartir nuestra desgracia. Conectados dentro de la UEFA y la FIFA, somos colegas desde hace ocho años y muchos de ustedes, como yo, tienen hijos y nietos. Así que entienden muy bien lo alto que es el precio del restablecimiento de la paz en Ucrania”, relató.

“Siendo ucranianos, estamos seguros de que lucharemos contra el agresor y ganaremos. Porque tenemos la verdad detrás de nosotros. Pero nuestros hijos han sufrido terribles heridas psicológicas y quizás sea el fútbol el que les ayude a olvidar todos los horrores de la guerra. ¡Esta será nuestra máxima prioridad! La comunidad futbolística del mundo tiene un impacto enorme. Creo que cada palabra, cada oración, cada acción o gesto de ayuda a Ucrania contra la guerra tiene un gran peso y puede detenerla”, planteó.

También pidió por el rápido final del conflicto bélico: “Que no haya alarmas antiaéreas en nuestras ciudades, sino los cantos de los aficionados al fútbol. Que las batallas no tengan lugar en las calles con armas, sino en los estadios abarrotados en los justos duelos futbolísticos de los clubes y las selecciones nacionales. Creemos que así será. ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!”.

Cabe destacar que FIFA descalificó a Rusia de la llave clasificatoria rumbo al Mundial, pero sus representantes asistieron al Congreso: “Sentimos que nuestros futbolistas y amantes del fútbol no tienen nada que ver. No nos estamos escondiendo. Tenemos todo el derecho de estar aquí”, justificó el directivo ruso Alexey Sorokin, según replicó Yahoo.

El ataque bélico en Ucrania fue un tema recurrente en el evento y hasta el propio Gianni Infantino planteó que se deben terminar con las hostilidades: “Gente inocente está sufriendo y muriendo. Vivimos en un mundo agresivo, vivimos en un mundo dividido. Pero, como saben, creo firmemente en el poder del fútbol para unir a las personas y cruzar las fronteras culturales. Espero que el fútbol pueda desempeñar un pequeño papel en la reconstrucción de las relaciones, en el establecimiento de la paz y el entendimiento”.

SEGUIR LEYENDO:

FIFA publicó la última actualización del ranking y confirmó todo para el sorteo del Mundial de Qatar: el único cambio en los bombos

El Kun Agüero reveló cuándo se quebró su relación con Sampaoli en la Selección: “Hubo algo que no me gustó y esta vez lo voy a decir”

La estrella de Hollywood que dejó en ridículo a Blatter y por qué Pelé estuvo prohibido: las perlas del sorteo del Mundial 94

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba