Política

Boris Johnson, a 40 años de la Guerra de Malvinas: “Nuestro compromiso con los isleños es tan firme como en 1982″

El primer ministro Boris Johnson
El primer ministro Boris Johnson (UK PARLIAMENT/JESSICA TAYLOR/)

En el aniversario número 40 del inicio de la Guerra de Malvinas, el primer ministro británico Boris Johnson se refirió al conflicto bélico con la Argentina y calificó de “firme” el compromiso de su país con los habitantes de las islas del Atlántico Sur. Además, recordó a los combatientes que perdieron la vida durante los enfrentamientos que comenzaron el 2 de abril de 1982.

“Un día como hoy hace cuarenta años la junta militar argentina invadió y ocupó las islas Falklands (como el Reino Unido llama a las Malvinas)”, escribió Johnson en su cuenta de Twitter. “Esta primavera vamos a agradecer y recordar a todos aquellos que lucharon y murieron para liberar a estas islas y a su gente. Nuestro compromiso con ellos es tan firme como lo era en 1982″, agregó el líder británico, quien acompañó su mensaje con una foto de un militar arrojando un ofrenda floral al océano, en homenaje a las víctimas del conflicto.

Las declaraciones de Johnson respecto a la conmemoración del inicio de la guerra no fueron las únicas que llegaron desde aquel país. Liz Truss, la ministra de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, también usó las redes sociales para expresarse por el conflicto. “Las Falklands son parte de la familia británica y nosotros siempre defenderemos su derecho a la autodeterminación”, escribió la canciller inglesa. “Recordamos con tristeza a las más de 900 vidas perdidas en la guerra de las Falklands”, añadió.

La titular de la diplomacia del Reino Unido acompañó, además, su mensaje con una foto de militares de su país portando una bandera británica mientras caminan en suelo malvinense.

Hoy se cumplen 40 años del desembarco de los soldados argentinos en las islas Malvinas, ocurrido en 1982, que marcó el comienzo de un operativo militar que buscó retomar la soberanía sobre ese territorio y que derivó en el inicio de una batalla contra las fuerzas de la ocupación británica que duró dos meses y 12 días. El conflicto bélico terminó con la victoria de los británicos el 14 de junio de 1982. Murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños de Malvinas. Un referéndum convocado por las islas en 2013 reveló el deseo del 99,8% de seguir siendo británico y ha sido uno de los pilares de la postura diplomática del Reino Unido desde entonces.

Liz Truss
La ministra Truss y Boris Johnson (HENRY NICHOLLS/)

En el marco de la fecha, el Gobierno argentino realizará actos en distintos puntos del país en conmemoración de los 40 años. Bajo el lema: “Malvinas nos une”, el Poder Ejecutivo anunció la agenda de actividades que se realizarán en el Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas. “Se trata de un día especial para profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas‒ aún hoy no resuelta”, indicó Presidencia.

La “Agenda Malvinas 40 años” tiene como ejes principales resaltar “el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas y seguir reafirmando nuestro derecho soberano”. “Malvinas nos une y lo seguirá haciendo hasta que sea reconocido el derecho de todas y todos los argentinos sobre dicho territorio”, manifestó Casa Rosada al anunciar las actividades.

En la provincia de Tierra del Fuego, durante la noche del 1 de abril se realizó la tradicional vigilia en la ciudad de Río Grande, en su calidad de Capital Nacional de la Vigilia, y hoy habrá actividades conmemorativas en Ushuaia.

A las 11 se llevó a cabo un oficio religioso en la Basílica de Luján, celebrado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea. Con la presencia de autoridades nacionales e invitados especiales, a las 12.30 está previsto el acto en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que será transmitido en directo y se realizará el izamiento de la bandera en simultáneo en distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta. El presdiente Alberto Fernández encabezará la ceremonia de Estado.

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner protagonizará en el Congreso, a las 16, un tributo a los empleados legislativos que participaron del conflicto en el Atlántico Sur. Estará acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Seguir leyendo

El pedido para demorar la recuperación de Malvinas y la decisión inamovible de la Junta de atacar el 2 de abril

Guerra de Malvinas: el Gobierno impulsa un amplio plan de actividades que incluye la apertura al público de unidades militares

Crisis en el Gobierno: Alberto Fernández y Cristina Kirchner convocaron a actos separados para recordar los 40 años de la Guerra de Malvinas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba