Deportes

Selección Mexicana no falta a los octavos de final de un Mundial desde Argentina 1978

Soccer Football - World Cup - Round of 16 - Brazil vs Mexico - Samara Arena, Samara, Russia - July 2, 2018  General view before the match   REUTERS/Dylan Martinez
Soccer Football – World Cup – Round of 16 – Brazil vs Mexico – Samara Arena, Samara, Russia – July 2, 2018 General view before the match REUTERS/Dylan Martinez (REUTERS/)

Con la certeza de conocer a los rivales de la Selección Mexicana en la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022, la incertidumbre gira entorno a las posibilidades que tiene el combinado nacional de superar la fase de grupos. Los números, sin embargo, respaldan al Tri y suponen que lo más probable es que sí consigan su pase a los octavos de final: desde la edición de Argentina 1978 no es eliminado en la primera ronda.

Tras llevarse a cabo el sorteo para definir los grupos, México quedó instalado en el sector C que compartirá con Argentina, Polonia y Arabia Saudita. Un panorama, según expertos y especialistas, en donde la escuadra europea representará el rival directo por conseguir avanzar a la siguiente fase.

La estadística dicta que de las últimas diez participaciones del Tri en Mundiales, ha sido eliminado en la fase de grupos apenas en una ocasión. Desde México 1970, el combinado nacional ha acudido a la justa deportiva una decena de veces (no clasificó para Alemania 1974 ni para España 1982, y en Italia 1990 fue suspendida por la FIFA). De ellas, fue en la edición de 1978 que quedó en el último puesto del sector con cero puntos.

Soccer Football - World Cup - Round of 16 - Brazil vs Mexico - Samara Arena, Samara, Russia - July 2, 2018  Mexico team huddle before the match    REUTERS/Michael Dalder
Soccer Football – World Cup – Round of 16 – Brazil vs Mexico – Samara Arena, Samara, Russia – July 2, 2018 Mexico team huddle before the match REUTERS/Michael Dalder (REUTERS/)

México 1970: compartió el grupo A con la Unión Soviética, Bélgica y El Salvador. Se clasificó segundo con cinco puntos y fue eliminado en cuartos de final por Italia.

Argentina 1978: compartió el grupo B con Polonia, Alemania Federal y Túnez. Terminó en el último lugar del sector con tres derrotas y cero puntos.

México 1986: compartió el grupo B con Paraguay, Bélgica e Irak. Se clasificó primero de con cinco puntos y fue eliminado en cuartos de final por Alemania Federal.

Estados Unidos 1994: compartió el grupo E con Irlanda, Italia y Noruega. Se clasificó primero con cuatro puntos (hubo y cuádruple empate en unidades, pero la diferencia de goles benefició a México) y fue eliminado en octavos de final por Bulgaria.

Francia 1998: compartió el grupo E con Países Bajos, Bélgica y Corea del Sur. Se clasificó segundo con cinco puntos y fue eliminado en octavos de final por Alemania.

Corea Japón 2002: compartió el grupo G con Italia, Croacia y Ecuador. Se clasificó primero con siete puntos. y fue eliminado en octavos de final por Estados Unidos.

Alemania 2006: compartió el grupo D con Portugal, Angola e Irán. Se clasificó segundo con cuatro puntos y fue eliminado en octavos de final por Argentina.

Sudáfrica 2010: compartió el grupo A con Uruguay, Sudáfrica y Francia. Se clasificó segundo con cuatro puntos y fue eliminado en octavos de final por Argentina.

Brasil 2014: compartió el grupo A con Brasil, Croacia y Camerún. Se clasificó segundo con siete puntos y fue eliminado en octavos de final por Países Bajos.

Rusia 2018: compartió el grupo F con Alemania, Suecia y Corea del Sur. Se clasificó segundo con seis puntos y fue eliminado en octavos de final por Brasil.

Lionel Messi en su primer mundial con la selección argentina: Alemania 2006
Lionel Messi en su primer mundial con la selección argentina: Alemania 2006 (Getty Images/)

Los Grupos en Qatar 2022

A: Qatar, Ecuador, Senegal y Países Bajos

B: Inglaterra, Senegal, Estados Unidos y Repechaje de Europa

C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia

D: Francia, Repechaje intercontinental (Perú o Australia/Emiratos Árabes Unidos), Dinamarca y Túnez

E: España, Repechaje intercontinental (Costa Rica o Nueva Zelanda), Alemania y Japón

F: Bélgica, Canadá, Croacia y Croacia

G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún

H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea de Sur

Los dirigidos por Gerardo Tata Martino debutarán contra Polonia el 22 de noviembre, ante Argentina del 26 de noviembre y finalmente cerrarán la fase de grupo ante Arabia Saudita el 30 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO:

México y Argentina se enfrentarán por cuarta vez en Qatar 2022; el Tri nunca ha podido vencer a la albiceleste

La estadística de México en Mundiales que preocupa a Argentina para el Mundial de Qatar

Tundieron al Dibu Martínez en México por festejar el sorteo: “Los juegos no se ganan hablando”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba