Deportes

Pese a violencia y polémicas, la Liga MX y el fútbol mexicano se pronuncian por la paz

Campaña "Grita X la Paz". Foto: Twitter @LigaBBVAMX
Campaña "Grita X la Paz". Foto: Twitter @LigaBBVAMX

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, el fútbol mexicano atraviesa uno de los capítulos más oscuros en relación a hechos de violencia. Los pelea que tuvo lugar en el Estadio Corregidora durante la jornada nueve del vigente Clausura 2022 manchó la imagen no sólo del balompié, sino del deporte nacional. Pese a ello, la dirección de la Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol mantienen un discurso de paz para combatir el fenómeno social.

La Organización de la Naciones Unidas estipuló al seis de abril de cada año como un día en la que se presenta una oportunidad para concientizar sobre el papel positivo del deporte en la sociedad. Ante ello, el presente de la disciplina más practicada y seguida en México cobra relevancia. El fútbol ha sido escenario de sucesos de todo tipo de violencia: en los estadios, en la cancha, en las afueras, también por parte de jugadores, aficionados y directivos.

Los más recientes hechos han provocado que la Liga desde el ámbito institucional generé distintas campañas para procurar y llamar a la paz. A finales de febrero del torneo en curso, se anunció el lanzamiento de “Grita X la paz” en una cruzada que tenía como objetivo realizar una protesta pacífica ante el conflicto bélico que mantienen Rusia y Ucrania en Europa del este.

(Foto: Captura de pantalla/TUDN)
(Foto: Captura de pantalla/TUDN)

Sin embargo, la situación dio un inesperado giro pues en la fecha en que se puso en marcha el proyecto, se dio la pelea campal en el Estadio Corregidora que terminó con 26 personas hospitalizadas y, a la fecha, con más de tres decenas detenidas. Ante la gravedad de lo ocurrido, el resto de juegos programados fueron suspendidos como medida inmediata.

Posteriormente, autoridades gubernamentales intervinieron, tanto a nivel estatal como federal, para mediar y deslindar responsabilidades. No obstante, la campaña no fue abandonada e incluso fue reforzada con prácticas complementarias como la que Chivas y América tomaron para la disputa del Clásico Nacional (convocaron a la afición a ir de blanco y ocuparon la sección de la porra con un grupo de niños).

Pero el llamamiento a la paz es sólo una de las varias campañas que ha implementado la Liga MX a lo largo de sus torneos. Entre los temas que ha mencionado en sus protocolos de juego han estado el autismo, la educación, el papel de los y las médicos durante la pandemia por Covid-19, la inclusión, el racismo o el concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de enfermedades como el cáncer de mama y de próstata.

Jornada 12 de la Liga MX, "Grita por la Inclusión".Foto: @LigaBBVAMX
Jornada 12 de la Liga MX, "Grita por la Inclusión".Foto: @LigaBBVAMX

La Federación Mexicana de Fútbol, máximo rector de deporte en el país también se ha involucrado en el fomento de buenas prácticas. Especialmente se ha enfocado en acabar con la manifestación de expresiones discriminatorias. Desde hace ya varios años, la FMF ha tomado varias medidas para que la afición no realice más el icónico grito que se popularizó cuando un portero rival ponía en juego el balón. Algunas acciones más efectivas que otras.

“El deporte tiene el poder de cambiar el mundo; es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto por todos. En reconocimiento a la amplia influencia de esta práctica, el tema global de este día internacional es garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos: la contribución del deporte”, se lee en el portal de las Naciones Unidas.

SEGUIR LEYENDO:

Federación Mexicana de Fútbol castigó a la afición de León por violencia verbal en el duelo ante Querétaro

Golfistas mexicanos celebran inclusión de Lorena Ochoa en el Salón de la Fama de la LPGA

Bayer Leverkusen enfrentará al América y al Toluca en juegos amistosos durante gira por territorio mexicano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba