Política

El kirchnerismo se alista para darle hoy media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura en el Senado

Cristina Kirchner y José Mayans en el Senado
La vicepresidenta Cristina Kirchner junto a los senadores José Mayans y Solari Quintana (NA) (Pablo Lasansky/)

Con la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el oficialismo avanzará está tarde en darle media sanción al proyecto de ley del oficialismo para reformar el Consejo de la Magistratura, el estratégico organismo encargado de elegir y sancionar a los jueces y fiscales.

La sesión está prevista para las 14. El bloque del Frente de Todos dispondrá de asistencia perfecta mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio tendrá, al menos, una baja: el senador Martín Lousteau informó esta mañana que dio positivo de Covid 19.

A pesar de que se espera algunos discursos encendidos por parte de la oposición, en el kirchnerismo entienden que cuentan con el número para lograr la media sanción ya que la semana pasada logró avanzar con un dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia tras negociar con el senador rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y su par misionera, Magdalena Solari Quintana (Frente para la Concordia de Misiones), que prestaron sus votos para acompañar el proyecto de Casa Rosada.

Jimena de la Torre ganó las elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura
La ex funcionaria de la AFIP en épocas de Cambiemos, Jimena de la Torre ganó las elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, aceptó los pedidos de Weretilneck de federalizar el Consejo y logró de esa manera destrabar la discusión y hoy cuenta con 37 votos favorables frente a los 34 que podría presentar la oposición si es que asisten todos los senadores y senadoras -Lousteau no asistirá-.

El punto principal de la discusión entre el oficialismo y la oposición tiene que ver con el rol que debería jugar la Corte Suprema de Justicia en el Consejo. Mientras que el kirchnerismo busca correr a los magistrados del Máximo Tribunal del organismo, desde Juntos por el Cambio buscan que tengan un rol central reservándole al presidente de la Corte la silla de presidente del Consejo.

Pero, a pesar de hoy tener un pasaje sin sobresaltos, el problema con el que se enfrenta el Frente de Todos son los plazos. El fallo de la Corte Suprema que llevó a que se busque una nueva ley del Consejo estableció que la misma debería estar aprobada y reglamentada para el próximo 15 de abril. Si eso no sucede, se debería retrotraer a la ley de los noventa que ya fue derogada por el Congreso y deberían asumir siete nuevos consejeros.

La expectativa es que en siete días los diputados no logren conformar las comisiones, obtener dictamen y aprobarlo en el recinto, por los que esos nuevos consejeros -cinco de la Justicia y de las asociaciones de abogados, uno de la Cámara de Diputados y otro del Senado- deberían asumir todos juntos el próximo 15 de abril para que el Consejo siga funcionando.

Consejo de la Magistratura

Las entidades de abogados y la Justicia ya hizo las elecciones para definir a sus representantes, pero en el Congreso aún hay muchas dudas sobre cómo se va a conformar y elegir a sus representantes.

El problema surge con los representantes del Congreso que la ley de los 90 señala que los mismos tienen que surgir del bloque de la segunda minoría y no hace referencia a la existencia de los interbloques -en esa época no existían- por lo que desde Juntos por el Cambio entienden que el representante de Diputados debería surgir del bloque del PRO mientras que el de Senadores saldría de la UCR.

Si esto sucedería, el oficialismo quedaría en franca minoría en el organismo encargado de nombrar y enjuiciar a jueces y fiscales.

En el Frente de Todos hacen una lectura diferente y toman a los interbloque por lo que señalan que les corresponde proponer al representante de la Cámara Alta, y el nombre elegido sería Oscar Parrilli; y en la Cámara Baja ese lugar le corresponde al bloque de la izquierda por lo que piensan en Myriam Bregman.

SEGUIR LEYENDO:

La candidata de Juntos por el Cambio ganó las elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura

Se complica el plan del Gobierno para evitar que la Corte presida el Consejo de la Magistratura

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba