Política

Hugo Moyano se quejó de la Justicia, pero por ahora no hará más paros por los sindicalistas detenidos

Hugo Moyano en el congreso de la Federación de Camioneros
Hugo Moyano se quejó de la Justicia por la detención de los sindicalistas de Camioneros en San Nicolás

La Federación de Trabajadores Camioneros analizó la posibilidad de comenzar un paro nacional de actividades para presionar por la liberación de los dos dirigentes de San Nicolás que quedaron detenidos por bloquear una empresa, pero finalmente decidió declararse en estado de alerta y movilización a la espera de alguna novedad en la causa que alivie la situación de los sindicalistas.

“Desmentimos categóricamente que haya habido un bloqueo”, dijo Hugo Moyano en una conferencia de prensa realizada esta mañana y en la que sostuvo: “Es una situación absolutamente política, creada por sectores que tienen la responsabilidad de hacer Justicia”.

“Intentan armar algo donde pretenden hacer creer a la sociedad que los trabajadores fueron a extorsionar -afirmó-. Es todo una mentira total y es parte de la campaña que empezaron a hacer estos señores que estuvieron en el gobierno anterior que hicieron un desastre”.

Hugo Moyano en San Nicolas Maximiliano Cabaleyro
Hugo Moyano, en San Nicolas, con el dirigente Julio Cabaleyro, padre del sindicalista detenido

El líder de Camioneros insistió en echarle la culpa a Mauricio Macri por la causa judicial al sostener que “está en contra de la organización gremial tratando de amedrentarnos” y advirtió: “Vamos a seguir defendiendo los derechos del trabajador porque ellos pretenden doblegarnos, pero no lo van a conseguir”. Por eso anunció un “alerta y movilización ante el atropello de la Justicia”.

La conducción nacional de Camioneros deliberó esta mañana para analizar la situación generada por la detención Maximiliano Cabaleyro, titular del Sindicato de Camioneros de aquella ciudad bonaerense y concejal del Frente de Todos, y el gremialista Fernando Espíndola por el bloqueo a una empresa.

Algunos dirigentes cercanos a Moyano impulsaban un paro nacional por tiempo indeterminado “hasta lograr la liberación” de los dos sindicalistas de San Nicolás, pero finalmente se decidió no realizar ninguna medida de fuerza “por ahora”. Según trascendió, la dirigencia habría accedido a un pedido del gobierno nacional de no profundizar el conflicto. El líder de Camioneros tiene una fluida relación personal con Alberto Fernández -hace dos años lo calificó de “dirigente ejemplar- y su hijo Pablo estuvo almorzando la semana pasada con el Presidente en la Quinta de Olivos.

Pablo Moyano y Maximiliano Cabaleyro en San Nicolás
Pablo Moyano estuvo hace dos semanas en San Nicolás para darle su respaldo a Maximiliano Cabaleyro

Por eso también se habría levantado el paro en San Nicolás que afectó durante dos días a la recolección de residuos -calificado de “extorsión” por parte del intendente Manuel Passaglia, de Juntos por el Cambio- y que se dispuso en protesta por la detención de Cabaleyro y Espíndola.

Ambos dirigentes están acusados por los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción por un bloqueo contra la empresa Rey Distribuidora, de San Pedro, que funciona desde 1989 y tiene 35 empleados, y la Justicia, además de considerar que son responsables del bloqueo que le impedía trabajar normalmente, encontró pruebas de pagos irregulares exigidos por los sindicalistas para dejar sin efecto la protesta.

Luego del fallo de la jueza de Garantías de San Nicolás María Eugenia Maiztegui, hace 15 días, Pablo Moyano viajó la semana pasada a San Nicolás para solidarizarse con Cabaleyro: consideró que la sentencia judicial fue “un mensaje para los que protestan” y que los gremialistas están acusados en esa causa por “luchar en favor de los trabajadores”.

La detención del sindicalista de Camioneros Fernando Espíndola, en San Nicolás
La detención del sindicalista de Camioneros Fernando Espíndola, en San Nicolás

Una vez que Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal dejó en firme el fallo de Maiztegui que ordenaba la detención y los sindicalistas quedaron presos, fue Hugo Moyano quien visitó San Nicolás para solidarizarse con Cabaleyro y Espíndola. “Lo que ha pasado con los compañeros es un disparate total, una aberración -dijo-. Y se pone de manifiesto una vez mas el desprecio que tienen por la gente de trabajo los que estuvieron antes en el gobierno y desgraciadamente parte de la justicia”.

No es la primera causa judicial que termina con una condena contra dirigentes del gremio de Hugo y Pablo Moyano por bloqueos sindicales. A mediados de diciembre pasado, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de cinco representantes del Sindicato de Camioneros por el bloqueo realizado en 2020 al depósito de Villa Soldati de la empresa Andar Transportadora para reclamar una supuesta deuda con esa organización.

Uno de los procesados en esa causa es Omar Pérez, secretario de Políticas de Transporte del sindicato y estrecho allegado a Hugo Moyano, quien estuvo esta mañana al lado de su jefe en la conferencia de prensa y también se quejó contra la Justicia: dijo que los empresarios que no pagan las cargas sociales o los aportes sindicales también deberían ser condenados por extorsión.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández suspendió la agenda por el nacimiento de su hijo, pero no se tomará licencia y continuará al frente del Gobierno

El Gobierno volvió a fracasar en su plan por cubrir las vacantes de Comodoro Py antes de los cambios en el Consejo

Noticia en desarrollo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba