Política

Massa recibirá a gobernadores del Norte Grande antes de la cumbre de mandatarios

Sergio Massa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sigue adelante con su propia agenda en donde se mezclan temas de coyuntura, la disputa interna que tiene el Frente de Todos y la agenda parlamentaria.

Un día antes de la cumbre en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde buena parte de los gobernadores peronistas se reunirán para reclamarle al Ejecutivo medidas anti inflacionarias, el titular del Frente Renovador recibirá a los jefes de los Estados provinciales del Norte Grande.

El encuentro se realizará, a las 13.30, en el Salón de Honor de la Cámara Baja, y participarán los gobernadores peronistas Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y el radical Gerardo Morales (Jujuy), que lo harán en representación de los 10 gobernadores que conforman la liga del Norte Grande argentino.

Desde el entorno de Massa señalaron que la agenda de la reunión está conformado por diferentes proyectos de ley de interés de esos gobernadores -también participarán legisladores de esas provincias-. Entre ellos, una iniciativa de logística integrada que incluye reformas a la ley de zona franca, sistema de transferencias de cargas, puerto seco y parques industriales, el proyecto de ley de transferencias de inmuebles nacionales a provincias , transportes y ley de para el desarrollo agroindustrial.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, en la videoconferencia de AF con los gobernadores

Asimismo, se discutirá sobre la ley de ratificación de tratado de integración regional del Norte Grande, el Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales.

Uno de particular interés de Morales es el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo sobre Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial. El objeto radica en establecer las pautas para la comercialización y producción de cannabis con fines medicinales, de investigación o industrial. Crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis medicinal en la órbita del ministerio de Producción como organismo de control. Cuenta con media sanción del Senado de la Nación.

Ley de Ratificación de Tratado de Integración Regional del Norte Grande. La Región estaría compuesta por las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta, La Rioja y Santiago del Estero.

Gerardo Morales y Juan Schiaretti
Gerardo Morales y Juan Schiaretti

Con relación al encuentro en el CIF, será comandado por Capitanich y Jalil. Se iba a realizar la semana pasada, pero fue desactivado por la Casa Rosada. Los jefes de los Estados provinciales, a su vez, esperaron a la posibilidad de que existiera algún anuncio sobre cambios en el gabinete nacional y evitaron -además- que el Presidente no tenga esa foto en la semana en la que se conoció el dato de inflación -6,7%, el más alto en 20 años.

Capitanich y Jalil estarán esta tarde con Massa. Se espera que el presidente de la Cámara de Diputados mantenga la línea que viene desarrollando de ser un nexo entre los diferentes sectores del poder que conforman el Frente de Todos, en este caso, entre los gobernadores y la Presidencia.

A este encuentro se le suma el de la región centro que se realizó la semana pasada entre el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, su par de Santa Fe, Omar Perotti y el de Córdoba Juan Schiaretti. Todos peronistas que pugnan -salvo Córdoba, que lo tiene desde hace años- por un peronismo provincial fuerte. Y todos movimientos que en la Casa Rosada observan como un alejamiento del apoyo de los jefes de estados provinciales al presidente Alberto Fernández

SEGUÍ LEYENDO

Ante la crisis del Frente de Todos, los gobernadores del PJ buscan fortalecer un esquema propio

Alberto Fernández y Guzmán anunciarán esta tarde un ingreso de emergencia similar al IFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba