Política

Declaró Alperovich y negó las acusaciones de abuso sexual a su sobrina

José Alperovich prestó declaración indagatoria y negó las acusaciones de abuso sexual a su sobrina
José Alperovich prestó declaración indagatoria y negó las acusaciones de abuso sexual a su sobrina

El exsenador nacional y exgobernador de Tucumán José Alperovich declaró hoy en forma virtual por primera vez en la causa en la que está imputado por el presunto abuso sexual de su sobrina, entre 2017 y 2019, en la Ciudad de Buenos Aires, y negó responsabilidad en esos hechos. También se manifestó públicamente a través de su cuenta oficial en Twitter.

El exfuncionario cumplió con la declaración indagatoria a través de la plataforma Zoom, tras el tercer pedido realizado por los fiscales Santiago Vismara, titular de la fiscalía Criminal y Correccional 10 de la Capital Federal, y por Mariela Labozzetta a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (Ufem).

La audiencia, según precisó la agencia Télam, duró alrededor de una hora y media. En ella, Alperovich negó los hechos que se le imputan, vinculados al abuso sexual de su sobrina segunda y excolaboradora y se negó a responder preguntas.

El juez Osvaldo Rappa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35, donde se tramita la causa, deberá resolver en el plazo de diez días la situación procesal del exgobernador tucumano.

Alperovich, en tanto, se expresó públicamente luego de la audiencia a través de su cuenta oficial en Twitter. “Esta mañana cumplí con la orden judicial, y me presenté a declarar ante el juez Osvaldo Rappa, en el marco de la denuncia en mi contra”, señaló en una primera parte de sus posteos.

Luego completó el pequeño hilo en la red social con detalles: “Declaré durante más de una hora y media, y realicé un extenso descargo de mi defensa, analizando todas las pruebas presentadas en la causa y demostrando que se trata de una falsa denuncia con fines de excluirme de la escena política”.

El ex gobernador de Tucumán tomó licencia en el Senado luego de la denuncia por abuso sexual en su contra (Nicolás Stulberg)
El ex gobernador de Tucumán tomó licencia en el Senado luego de la denuncia por abuso sexual en su contra (Nicolás Stulberg)

En el marco de la causa —en diciembre de 2020—, los fiscales habían formulado un pedido de indagatoria a Alperovich y, en diciembre del año pasado, reiteraron la solicitud en base a la ampliación de la acusación que hicieron contra el exsenador.

Los fiscales habían destacado en el dictamen que ya se habían llevado adelante una serie de medidas y mencionaron que, debido a toda la prueba incorporada hasta el momento, no había más cuestiones que resolver que impidieran el llamado a indagatoria.

La denuncia contra el exgobernador tucumano fue presentada en 2019 por su sobrina segunda y excolaboradora, quien lo acusó por hechos de abuso sexual presuntamente ocurridos durante 2017.

En ese entonces, la causa se tramitó en dos jurisdicciones distintas: en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia tucumana.

Pero tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de mayo pasado, se resolvió que todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo planteado en su dictamen por el procurador General interino, Eduardo Casal.

Luego, en diciembre del año pasado, Vismara y Labozzetta en base a los elementos y pruebas recolectadas, ampliaron la acusación contra el imputado y requirieron que se lo llame a indagatoria por otros seis hechos que presuntamente tuvieron lugar durante 2018 en Tucumán.

José Alperovich terminó su gestión en la Cámara alta haciendo uso de licencia por la denuncia en su contra y, al no haber renovado su banca en las últimas elecciones legislativas, dejó de ser parte del Congreso de la Nación. Es por esta razón que, al perder los fueros, el colectivo “Ni Una Menos Tucumán” emitió entonces un duro comunicado en el que exige su pronta indagatoria en la denuncia por abuso sexual que recae sobre él.

Jose Alperovich Tucuman
Imagen compartida por el colectivo Ni Una Menos Tucumán junto al comunicado, en diciembre del año pasado

“Chau fueros, indagatoria ya”, se tituló el texto emitió el colectivo feminista y que en sus primeras líneas señaló: “Desde el Colectivo Ni Una Menos Tucumán exigimos que la Justicia avance con la indagatoria contra el exgobernador y ahora ex senador José Alperovich, denunciado por abuso sexual por su sobrina segunda el 22 de noviembre de 2019″. Casi cinco meses después, el Alperovich declaró ante la Justicia.

SEGUIR LEYENDO

La Justicia santiagueña imputó al hijo del senador Alperovich en la causa por el robo de 3.500 vacas

Tres monjas de clausura denunciaron al arzobispo de Salta por violencia de género

La bizarra situación del ex juez Yrimia, acusado en la trama de Generación Zoe: dijeron que se entregó en Dubai pero sigue prófugo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba