Política

Movimientos sociales prometen movilizar 300 mil personas el 1° de mayo para apoyar al Gobierno

Los Movimientos Sociales vinculados al Gobierno marcharán el 1 de mayo en apoyo a Alberto Fernández (Télam)
Los Movimientos Sociales vinculados al Gobierno marcharán el 1 de mayo en apoyo a Alberto Fernández (Télam)

Movimientos sociales vinculados al Frente de Todos, entre ellos el Evita y Somos Barrios de Pie, se movilizarán el 1° de mayo para respaldar al gobierno de Alberto Fernández y apoyar el impuesto a la renta inesperada. Prometen que el mensaje de apoyo será claro y contundente e incluirá un mensaje: “La deuda interna debe saldarse con la recaudación del nuevo tributo”.

Según decidió anoche la mesa directiva de la Unión Trabajadores de la Economía Popular, los movimientos sociales concentrarán a las 14 en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio. A diferencia de otras movilizaciones, esta vez se montará un escenario y sobre su plataforma hará cinco oradores: Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP y referente de Los Misioneros de Francisco; el diputado nacional Juan Carlos Alderete, el líder de la Corriente Clasista y Combativa; Gildo Honorato, secretario gremial de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita; Dina Sánchez, integrante de la mesa directiva de la UTEP y referente del Frente Popular Darío Santillán y Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP y dirigente de Somos Barrios de Pie.

UTEP, 1 DE MAYO
La Unión Trabajadores de la Economía Popular decidió ayer marchar el Día del Trabajo para reivindicar leyes del sector

Como integrante de la UTEP también participará el Movimiento de Trabajadores Excluidos, cuyo líder es Juan Grabois. Un dirigente social más cristinista que albertista que apoyó el acampe sobre la Avenida 9 de Julio de la Unidad Piquetera y que el 24 de marzo pasado, el Día de la Memoria, marchó junto a la columna de La Cámpora que encabezó Máximo Kirchner. Por ese motivo creen que la concentración del 1° de mayo será también una muestra de unidad del sector ante las versiones de disidencias internas y enfrentamientos con la organización política comandada por el hijo de la Vicepresidenta.

Los organizadores prometen que será una concentración “contundente, popular con más de trescientos mil compañeros y compañeras en la calle”.

Ese mismo día, a las 15, organizaciones de izquierda y piqueteras, como el FIT-Unidad; el Movimiento Piquetero, sindicatos como el SUTNA, AGDUBA, y las seccionales Multicolor de SUTEBA, CICOP, Unión Ferroviaria Oeste, y entre otros, los metrodelegados, se concentrarán en Plaza de Mayo y “en todas las plazas del poder político en todo el país” para manifestarse contra las políticas económicas y sociales del Gobierno y para denunciar, una vez más: “el crecimiento de la inflación que arrasa con los ingresos fijos y en el marco de un ajuste que golpea al conjunto de la economía y con salarios de hambre” y la “criminalización de la protesta social”.

MOVIMIENTO EVITA, 1 DE MAYO
El Movimiento Evita se manifiesta a favor del nuevo impuesto anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán

Las reivindicaciones de la UTEP

Las organizaciones sociales más albertistas, como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, referenciados en tres funcionarios nacionales como Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Políticas; Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local; siempre se mostraron dispuestos a ganar la calle para apoyar al presidente Fernández. Lo hicieron incluso en momentos críticos como por ejemplo cuando Cristina Fernández de Kirchner solicitó a través de una carta pública la renuncia de los “funcionarios que no funcionan” y tras la derrota electoral en las elecciones PASO.

“Pensamos celebrar este 1° de Mayo con una gran movilización federal, reivindicar el trabajo como ordenador social, profundizar la lucha por dignificar el trabajo de la economía popular y plantear que este modelo tecnocrático centrado en las ganancias no se aguanta más”, aseguró a Infobae Gildo Onorato, secretario gremial de UTEP. Y agregó: “Tenemos que poner al buen vivir como objetivo central”.

“Además de las leyes del sector queremos respaldar fuertemente la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional de capturar renta extraordinaria para pagar la deuda interna, esa pelea nos encuentra unidos a todos los movimientos populares, no se trata de una disputa palaciega, esto es más profundo, se trata de enfrentar a quienes ganan permanentemente a costa del descarte social, y no les importa la pobreza y la desigualdad”, detalló.

ACAMPE PIQUETERO Y PLENARIO, POLO OBRERO
La Unidad Piquetera y partidos de izquierda concentrarán el 1 de mayo frente a la Casa Rosada

El Movimiento Evita empezó a difundir la convocatoria a la movilización. Los carteles y palcas digitales son de color celeste con letras blancas y proponen: “Sí a la ley que captura la ganancia inesperada. PAGUEMOS LA DEUDA INTERNA”.

La marcha y concentración que se realizará dentro de once días llega en un momento de extrema tensión entre los máximos responsables del Poder Ejecutivo Nacional que no se hablan; de la disputa de poder con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y duras fricciones y cuestionamientos con la oposición.

En la reunión de la UTEP de ayer en la que se acordó la convocatoria para el 1 de Mayo, se acordó que desde el escenario y los discursos, se le recuerde al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional, reivindicaciones urgentes, varias de las cuales ya fueron ingresadas al parlamento pero que hasta ahora no fueron tratadas como el monotributo productivo, la prórroga de la Ley 26160 de la comunidades indígenas; la ley Beti de promotoras de género, la ley de cinturones verdes, de envases, la ley de Tierra, Techo y Trabajo, la ley de promoción y desarrollo de la economía popular, la reglamentación de la ley 27118 de reparación histórica de la agricultura familiar la prórroga de la Ley de barrios populares, la ley de humedales y la emergencia en violencia de genero.

UTEP, 1 DE MAYO
El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie ya salieron a apoyar el gobierno en momentos de "tensión" con el kirchnerismo

Como lo adelantó Onorato, los discursos, también podrán el acento en el apoyo al nuevo impuesto que anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, para gravar la “renta inesperada producto de la guerra” -se refiere a la invasión de Rusia a Ucrania-, que plantea una alícuota sobre el componente de esa utilidad que se enfoca en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue del 3,2% de las empresas.

Será un 1° de Mayo movido, quizás con una de las mayores concentraciones de manifestantes en las calles de los últimos años, máxime si se toma en cuenta las marchas a favor y en contra del gobierno del Frente de Todos. De hecho, la Unidad Piquetera ya se manifestó en varias oportunidades con fuerza en reclamo de la apertura de planes sociales, algo que la administración central se niega a realizar.

SEGUÍ LEYENDO:

Recalibración del programa: comenzó la agenda de Martín Guzmán en Washington y se reunió con el FMI

El subsecretario Basualdo advirtió que el aumento tarifario que pide Martín Guzmán no se puede aplicar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba