Política

Bono de Anses: anunciaron la fecha de inscripción para cobrar la asignación de $18.000 que lanzó el Gobierno

El refuerzo de ingresos se pagará en dos cuotas de $9.000 en los meses de mayo y junio
El refuerzo de ingresos se pagará en dos cuotas de $9.000 en los meses de mayo y junio (Adrian Escandar/)

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que desde el jueves 28 de abril estará disponible el formulario online para aplicar para el refuerzo de ingresos de $18.000 a pagar en dos cuotas de $9.000 que lanzó el Gobierno como una forma de paliar el efecto de la inflación sobre trabajadores informales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías más bajas.

La iniciativa incluye también a jubilados que cobran hasta dos jubilaciones mínimas, en este caso de $12.000, pero para esos beneficiarios la acreditación va a ser automática y sin necesidad de inscripción.

Las personas que quieran percibir el “Refuerzo de Ingresos para un crecimiento con inclusión” de $18.000 que decidió otorgar el Gobierno nacional deberán inscribirse desde ese día en la página web de la Anses, detallaron fuentes del organismo. Tendrán plazo para hacerlo hasta el 7 de mayo.

Según fuentes del organismo, desde ahora mismo es conveniente validar los datos personales en la web de Anses (www.anses.gob.ar) para tener toda la información al día en el momento de la inscripción. Eso se puede hacer ahora mismo en la aplicación “mi Anses” de la web del organismo, en la solapa “Refuerzo de ingresos”. El trámite también se podrá realizar en las 400 oficinas que el organismo tiene en todo el país.

Se espera que la demanda por parte de potenciales beneficiarios sea enorme. Eso puede causar que la Web del organismo tenga fallas por exceso de visitas

Los potenciales beneficiarios que tienen que inscribirse son los siguientes:

Refuerzo de Ingresos de $18.000 (se pagarán $9.000 en mayo y $9.000 en junio) y se podrán inscribir:

– Trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales

– Trabajadoras/es de casas particulares

– Monotributistas sociales y monotributistas A y B

En este caso, quienes soliciten el refuerzo de $18.000 mil pesos deberán inscribirse únicamente a través de la página web de Anses desde el 28 de abril próximo.

Bono para trabajadores y jubilados

Cómo inscribirse: Primera Etapa

Inicio de inscripción (desde el 21/04). La persona que quiera solicitar el Refuerzo deberá ingresar a www.anses.gob.ar y entrar al aplicativo de “mi Anses”, para lo cual deberá tener a mano su CUIL y Clave de la Seguridad Social.

En caso de que no recuerde su CUIL podrá consultarlo en el momento. Al igual que podrá crear su Clave de la Seguridad Social.

Una vez que la persona haya ingresado a “mi Anses”, deberá elegir la opción “Refuerzo de Ingresos” y seguir los pasos para completar y actualizar sus datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico).

Segunda etapa

Se completa la inscripción (desde el 28/04). La persona que ya actualizó sus datos de contacto, a partir del 28 de abril deberá ingresar nuevamente a “mi Anses” para finalizar con la inscripción: completar la declaración jurada y validar/cargar su cuenta bancaria (CBU), donde va a cobrar el refuerzo.

Calendario bono anses
El cronograma para la inscripción que dio a conocer Anses

Según fuentes de la Anses, se espera que la demanda por parte de potenciales beneficiarios sea enorme. Eso puede causar que la Web del organismo tenga fallas por exceso de visitas. Desde la entidad sugieren que en caso de encontrar dificultades para anotarse, las personas intenten de nuevo más tarde a la espera de que se regularice el funcionamiento de la página.

Los jubilados y pensionados no deberán realizar ninguna inscripción. Percibirán el refuerzo en forma automática junto con su haber

Por otro lado, los jubilados y pensionados no deberán realizar ninguna inscripción. Percibirán el refuerzo en forma automática junto con su haber en el cronograma de pagos de mayo y sin la necesidad de realizar ningún tipo de trámite. Se calcula que en ese universo entran 6,2 millones de beneficiarios, el 85% del total.

Refuerzo de Ingresos de $12.000 (en un solo pago automático en mayo) destinado a:

– Personas jubiladas y/o pensionadas con ingresos de hasta 2 jubilaciones mínimas

– Titulares de Pensiones No Contributivas (PNC)

– Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

Las y los jubilados y pensionados que tengan haberes entre $65.261 y $77.260 van a recibir un proporcional hasta llegar a los $77.260. Lo cobrarán a partir del 9 de mayo con los haberes correspondientes de ese mes.

Compatibilidades

El cobro del refuerzo de ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, las becas Progresar, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) y con los planes alimentarios provinciales y municipales.

Las personas que perciben la AUH deberán inscribirse para recibir el beneficio. El proceso no es automático, remarcaron desde la Anses.

Por otra parte, con el objetivo de que el refuerzo de ingresos llegue efectivamente a las ciudadanas y ciudadanos para los cuales se implementó esta medida, Anses evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes.

Para ello se tomarán en cuenta los gastos que realice cada persona con su tarjeta de crédito y débito y los movimientos registrados en su cuenta bancaria. Será necesario que todos los que soliciten el Refuerzo de ingresos cuenten con una cuenta bancaria y su respectivo CBU. Fernanda Raverta, titular de la Anses, esta mañana en una rueda de prensa con periodistas en la sede de ese organismo, confirmó que ese trámite los bancos “lo hacen de manera gratuita”. No se animó a precisar una cifra de potenciales beneficiarios. Al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que el Gobierno nacional otorgó durante la pandemia de Covid 19, accedieron 9 millones de argentinos.

Con el objetivo de prevenir posibles estafas, se especificó que la inscripción será individual, no requiere de ningún tipo de intermediario y que se realizará únicamente a través de la página oficial de Anses. Podrán inscribirse extranjeros, que tengan un mínimo de 2 años de residencia en Argentina.

SEGUIR LEYENDO:

Martín Guzmán rechazó boicotear a Rusia en el G20: participó de una reunión que abandonaron sus pares de EEUU, Canadá e Inglaterra

El Gobierno se perdió de recibir unos $250.000 millones por desestimar un poderoso mecanismo de recaudación

Mercado laboral: el salario promedio pretendido en marzo se ubicó en $116 mil y subió por debajo de la inflación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba