Política

El Consejo de la Magistratura espera definiciones sobre Doñate y Reyes para normalizar su funcionamiento

Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti
Horacio Rosatti, nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

La semana pasada fue álgida para el Consejo de la Magistratura. Asumió como presidente Horacio Rosatti, juraron las nuevas consejeras, el bloque oficialista en el Senado se dividió, el Congreso propuso a sus representantes y esos nombramientos se judicializaron. La explosión de novedades mermó esta semana.

“Hermetismo”, le dijeron a Infobae en el Consejo sobre los próximos pasos del nuevo organismo que debe disponer Rosatti. Principalmente sobre la situación del senador del Frente de Todos Martín Doñate y de la diputada de la UCR Roxana Reyes. La expectativa está puesta en cómo se resolverá la polémica y si finalmente la Corte Suprema les tomará juramento.

Las dos designaciones están judicializadas con pedidos de que se declaren nulas. El senador de Juntos por el Cambio Luis Juez presentó un amparo en el que pidió que él sea nombrado en el Consejo y no Doñate. Explicó que cuando el fallo de la Corte Suprema que dispuso una nueva integración del Consejo entró en vigencia el bloque de la segunda minoría del Senado era el PRO que lo propuso para el cargo. Sostuvo que la división del bloque oficialista y el nombramiento de Doñate fue extemporánea.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, también presentó un amparo. Allí objetó la designación que el titular de la Cámara, Sergio Massa, hizo de Reyes y pidió en tribunales que sea declarada nula. Explicó que si asume Reyes Juntos por el Cambio tendría a dos representantes -ella y el diputado del PRO Pablo Tonelli- y así no se respetaría la proporcionalidad política que marca la ley en el Consejo.

Martin Doñate
El senador Martín Doñate

Los dos expedientes tuvieron novedades ayer. El juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick rechazó el pedido de Martínez para dictar una medida precautelar que frene la designación de Reyes. Y el magistrado le pidió a la Presidencia de Diputados que en tres días presente un informe sobre la designación de la diputada radical. Tras esa presentación, el juez podrá resolver el amparo.

En un paso previo está el expediente que inició Juez. El también magistrado en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials le solicitó al Senado de la Nación, a cargo de Cristina Kirchner, que presente dos informes por la designación de Doñate. Los plazos de esas presentaciones vencen mañana y el viernes.

La expectativa es que a fines de esta semana o la que viene haya definiciones sobre esos expedientes.

Esa situación será clave porque los dos representantes del Congreso completarán el Consejo. Ya hay 18 y faltan ellos para llegar a las 20. En el organismo que designa y acusa a los jueces nacionales y federales y que está encargado de la administración del Poder Judicial creen que el cuerpo comenzará a funcionar cuando esté totalmente integrado.

Diputada Roxana Reyes
La diputada Roxana Reyes

“Si el Congreso mandó a sus representantes lo lógico es que estemos todos”, analizó un consejero.

La judicialización de designaciones de representantes del Congreso en el Consejo tiene un antecedente. Ocurrió en 2015 cuando Cambiemos unió bloques e interbloques y se quedó con un lugar que le correspondía al entonces Frente para la Victoria y así fue designado el diputado del PRO Tonelli. El oficialismo objetó judicialmente ese maniobra política.

En ese caso, el juez Enrique Lavié Pico rechazó el amparo. En su resolución explicó que el Poder Judicial no puede entrometerse en los nombramientos de los representantes del Congreso y que eso se trata del “juego de las mayorías y minorías propio del sistema republicano y democrático garantizado por la Constitución Nacional”.

La situación de Tonelli fue avalada por el Consejo y luego la Corte le tomó juramento. Por ahora en el organismo no está previsto que se trate la situación de Doñate y de Reyes. Para eso Rosatti debería convocar a una reunión del cuerpo. Por otra parte, la Corte tiene en su poder los pliegos que el Congreso le envió del senado y de la diputada. La expectativa está en si el máximo tribunal les tomará juramento esta semana o si esperará a que haya una resolución en las causas judiciales que se iniciaron.

SEGUÍ LEYENDO:

El FMI admitió que deberá revisar la estimación del 48% de inflación para la Argentina en 2022

Andrés “Cuervo” Larroque volvió a embestir contra Guzmán: “No lo votó nadie”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba