Política

Diputados: la oposición quiere debatir los créditos UVA en la sesión especial que pidió por la Boleta Única Papel

asamblea general EuroLat
Cierre Sesión EuroLat 2002 en la Cámara de Diputados de la Nacion, el 14 de abril de 2022, en Buenos Aires; Argentina. Foto: Charly Diaz Azcue /Comunicación Senado.

La oposición empieza a avanzar con su agenda en el Congreso de la Nación. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió dos cartas en donde se le pedía el llamado a sesión especial el próximo jueves, para que se trate en el recinto la puesta en marcha de la Boleta Única de Papel y ahora le sumó otro pedido para que se trate una ley que establezca un nuevo ajuste para los créditos UVA.

El pedido de hoy es impulsado por el diputado radical Julio Cobos, que viene insistiendo en un nuevo mecanismo para ajustar los créditos que fueron creados durante la gestión Cambiemos y que se rigen por una fórmula que mezcla el coeficiente salarial con el de la inflación.

“Se ha roto la relación y la proporcionalidad entre salarios y cuota indexada por inflación más los intereses que agregan los distintos bancos. Salió un fallo hace unos días de la justicia de Mendoza que reconoce que se rompió esa relación y reclama una ley nacional que solucione esto”, explicó el legislador de la UCR.

Jura de Diputados - 7-12-21
Julio Cobos, Facundo Manes, Diego Santilli y María Eugenia Vidal, sentados en sus bancas durante una sesión en la Cámara de Diputados (Franco Fafasuli /)

La propuesta que el mendocino busca que sea debatida la semana que viene en el recinto de la Cámara Baja señala que las cuotas no pueden superar el coeficiente de variación salarial con una tolerancia, que se pueda hacer una deducción de Ganancias y actualizar los desembolsos de los créditos sobre la base del incremento de los costos. “Buscamos un sistema que resuelva esto, que sea confiable para el futuro”, señaló Cobos.

También se solicitó -en este caso del diputado del PRO Alvaro Lamadrid- que se trate un proyecto para solucionar la situación de los 100.000 créditos UVA que hay actualmente en la Argentina, se establezca, “por única vez, un subsidio / fondo Fiduciario/ seguro de morosidad, que se financiará con una partida del presupuesto nacional y un aporte obligatorio del 3% de las entidades financieras correspondiente a la tasa con la que otorgaron los prestamos hipotecarios”.

Para Lamadrid, uno de los denominados “halcones,” la “conducta” del gobierno al no encarar la problemática, lo que hace es “acelerar el fantasma de la vieja circular 1050 del BCRA con la cual se enriqueció el matrimonio Kirchner, subastando los inmuebles que un empleado del Banco de Santa Cruz filtró en una nutrida lista de deudores”.

El pedido se suma al que se realizó ayer para que Diputados discuta en el recinto la media sanción y la puesta en marcha de un sistema de boleta única de papel para las próximas elecciones. La diferencia está en que la modificación del sistema para votar es acompañado por el interbloque de Juntos por el Cambio más Avanza Libertad y el Interbloque Provincias Unidas, lo que le asegura contar con los quórum de 129 diputados. El pedido para modificar la ley de Créditos UVA es sólo de Juntos por el Cambio, por lo que no cuenta con el número necesario para que pueda avanzar, al menos por ahora.

Diputado Alvaro de Lamadrid
El diputado Álvaro Lamadrid

A la hora de entablar el debate, la oposición va a contar con el número para que pueda avanzar. Sin embargo, como el pedido de la sesión especial trae implícito que ninguno de los proyectos existentes de Boleta Única tiene despacho de comisión, se necesitarían dos tercios de los votos para aprobar cualquier proyecto “sobre tablas”, algo imposible sin el apoyo del Frente de Todos, por lo que puede terminar siendo una sesión testimonial si no hay un acuerdo político con el bloque del oficialismo.

En la oposición lo saben, pero señalan que este tipo de proyectos “sólo puede ser debatido un año par -porque no hay elecciones-, por lo que lo que la idea es ponerlo en agenda y presionar al oficialismo para que tome una postura al respecto”.

SEGUÍ LEYENDO:

Patricia Bullrich pateó el tablero tras el rechazo de Juntos por el Cambio a Milei y abrió una nueva crisis interna en la oposición

La oposición se unifica detrás de la Boleta Única de Papel y lleva al Congreso un debate incómodo para el oficialismo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba