Deportes

El Barcelona se mudará del Camp Nou durante una temporada: el histórico estadio que eligió para hacer de local

Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc
La nueva casa del Barcelona. Foto: Wikipedia

El Barcelona empezará a reformar el Camp Nou en junio, después de que el ayuntamiento concediera el permiso para las obras, que durarán tres años y harán que el Culé se traslade a otra sede para la temporada 2023-24.

El club catalán jugará los partidos de la próxima temporada en un Camp Nou casi lleno, pero se trasladará al Estadio Olímpico de Montjuic para la siguiente campaña. Así lo anunció el presidente de la institución, Joan Laporta, en una rueda de prensa conjunta con la alcaldesa Ada Colau.

El Barça se mudará de nuevo al Camp Nou en la temporada 2024/25, con las obras en marcha y un aforo del 50%, y Laporta espera que las reformas estén terminadas en 2026. “El derribo en cualquier fecha anterior hubiera supuesto tener que jugar la temporada 2022/23 con sólo el 50% de la capacidad”, dijo el directivo. Y agregó: “Por prudencia y para minimizar riesgos y proteger los ingresos de la próxima temporada, mantendremos un aforo de prácticamente el 100% y procederemos a la demolición de la tercera grada cuando vayamos a Montjuic”.

El Barcelona y el Ayuntamiento están trabajando en el traslado y tienen previsto anunciar los detalles en las semanas venideras. Tendrán que acordar el monto del alquiler del estadio, que acogió los Juegos Olímpicos de 1992, así como las reformas necesarias para un recinto que hace tiempo que no se utiliza regularmente para el deporte de alto nivel.

El club también anunció que se ha acelerado el proceso de licitación de las obras del Estadio Olímpico, que se abrirá en julio y se adjudicará a más tardar en octubre. El Barça aprobó los planes financieros en un referéndum en diciembre, incluyendo la recaudación de 1.500 millones de euros (1.580 millones de dólares) adicionales para permitir al club renovar el Camp Nou y sus alrededores.

Laporta había dicho en agosto que las deudas de la entidad ascendían a 1.350 millones de euros, de los cuales 673 millones se deben a los bancos. Goldman Sachs, que había acordado prestar 595 millones de euros para ayudar a reestructurar la deuda del club en agosto, financiará la renovación del estadio según un plan de 35 años, incluyendo un período inicial de cinco años de gracia

En marzo, el Barcelona firmó un acuerdo de patrocinio de la camiseta y el estadio con la plataforma de streaming de audio Spotify. La marca aparecerá en la parte delantera de las camisetas del equipo masculino y femenino durante cuatro temporadas a partir del 2022. La compañía también será la primera marca en patrocinar el estadio del club, que ahora se llamará Spotify Camp Nou.

Ni el Barcelona ni Spotify han confirmado los detalles financieros del acuerdo, pero según la emisora de radio catalana Rac1, el acuerdo está valorado en 280 millones de euros (306 millones de dólares).

Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc
El estadio fue el escenario de los Juegos Olímpicos de 1992. Foto: Diliff

EL COMUNICADO DEL CLUB

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta , han comparecido en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Barcelona inmediatamente después de que la Comisión Rectora del Ayuntamiento aprobara la concesión de un permiso para rehabilitar el Camp Nou. Estuvieron acompañados por Janet Sanz , teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Jaume Collboni , teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Fiscalidad, Elena Fort , vicepresidenta institucional del FC Barcelona, y Jordi Llauradó , gerente de Espai Barça.

Las obras de rehabilitación del Camp Nou, epicentro del proyecto del Espai Barça , comenzarán en junio, una vez finalizada la temporada de fútbol, y de acuerdo con la licencia de obras aprobada esta mañana.

Los trabajos se centrarán en la primera y segunda grada, los aspectos tecnológicos, el entorno del estadio y la urbanización exterior.

Las actuaciones en el interior del Camp Nou incluirán el derribo de la estructura adicional en la zona de Gol Sur donde se ubicaba el Centro Médico, trabajos de restauración, des carbonatación e impermeabilización de las gradas, así como acabados estructurales y la mejora y renovación de los sistemas de retransmisión.

En cuanto a la tecnología, está previsto instalar nuevas conexiones de telecomunicaciones, reubicar el centro de proceso de datos, crear una sala técnica para el seguimiento de las infraestructuras internas de telecomunicaciones e instalar las nuevas instalaciones del Complejo TV , para el estacionamiento de las unidades móviles de TV.

También habrá actuaciones en el entorno del estadio, entre las que destacan las obras del aparcamiento de la Zona Lateral, la construcción del nuevo almacén central inteligente, un espacio experiencial de información y comercialización del proyecto, y el trasplante y acondicionamiento de los árboles.

Finalmente, en cuanto a la obra relativa a la Modificación del Plan General Metropolitano que ya se ha iniciado, la urbanización, se trabajará en los trámites de la calle Menéndez i Pelayo y el edificio propiedad del club Travessera de les Cortes (antiguo Picadero) es para ser demolido.

SEGUIR LEYENDO

Robert Lewandowski cada vez más cerca del Barcelona: la reunión clave que ilusiona a los fanáticos

El Liverpool se impuso con autoridad ante el Villarreal y dio un paso hacia la final de la Champions League

Las perlitas del inolvidable duelo entre Manchester City y Real Madrid: la reacción alocada de Guardiola, el récord de De Bruyne y el lujo de Benzema

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba