Política

Osvaldo Jaldo sobre las elecciones 2023: “Tucumán nunca coincidió con el cronograma nacional”

El gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, en la reunión con senadores
El gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, en la reunión con senadores

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió esta mañana a las elecciones 2023 para el cambio de mandato. En esa línea, adelantó que “se estima que (los comicios) sean el segundo domingo de junio del 2023″. Además, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, remarcó que las fechas “cumplen con la Constitución nacional”.

Respecto al cronograma electoral, Jaldo explicó que se tomó como referencia las elecciones que se realizaron en junio de 2019: “Esa fecha tenemos como elecciones hoy, una fecha constitucional y que legalmente vamos a respetar”.

Durante la reunión que mantuvieron con Senadores, Manzur, subrayó el oficialismo tucumano “no quiere separar la elección provincial de la nacional en 2023″, sino que “Tucumán cumple con la ley, con la Constitución Nacional, que establece el proceso electoral”.

En ese sentido, Jaldo indicó que Tucumán “no se pega ni despega de lo que tenga que ver el cronograma de la Nación. La provincia nunca coincidió con el cronograma nacional, porque nosotros terminamos los mandatos en octubre y tienen que asumir, en ese momento, los elegidos. En cambio, la Nación termina en diciembre. Por lo que aquí asumimos 60 días antes que la Nación; por lo tanto, nuestro cronograma tiene que ser anticipado a las elecciones nacionales”.

El gobernador interino remarcó que Tucumán “está eligiendo, como siempre, antes de las PASO nacionales y de las generales. En el caso que haya ballotage, los cargos tienen que estar asumidos en octubre”. Y sostuvo: “Estamos tomando una actitud responsable, con anticipación, y les decimos a todos los tucumanos y partidos políticos que hay que prepararse, porque vamos a elecciones en junio”.

manzur jaldo
Juan Manzur y Osvaldo Jaldo

La Constitución provincial, en su artículo 43 inciso 5, establece que el gobernador “podrá convocar a elecciones simultáneamente con las elecciones nacionales si lo considera conveniente”, aunque en el apartado siguiente indica que “la elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio, salvo lo dispuesto en el caso previsto en el inciso anterior”.

En 2019, un fallo de la Justicia tucumana había declarado la inconstitucionalidad del artículo 43 inciso 6 de la Constitución local y así había eliminado cualquier tipo de plazo para la convocatoria a los comicios, por considerar que los convencionales constituyentes que redactaron el texto se extralimitaron en ese punto.

De acuerdo a lo establecido por el Código Nacional Electoral, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse el segundo domingo de agosto, mientras que las generales deben llevarse a cabo el cuarto domingo de octubre: es decir que las urnas estarán dispuestas para el 13 de agosto y el 22 de octubre del año próximo para los comicios presidenciales.

En caso de que sea necesario un ballotage, tendrá que celebrarse “dentro de los 30 días” posteriores a las generales.

Manzur después de varias negociaciones con Jaldo, su compañero de fórmula en esos comicios, en septiembre de 2021 cuando asumió en reemplazo de Santiago Cafiero la Jefatura de Gabinete de Ministros por pedido de Alberto Fernández, acordó una licencia en el cargo para que quede abierta la posibilidad de su retorno a la provincia.

SEGUIR LEYENDO

Giro en la comunicación del Gobierno: Juan Manzur reforzará la difusión de la gestión por pedido de Alberto Fernández

El gobernador de Tucumán confirmó que la provincia adelantará las elecciones en 2023

Axel Kicillof tomó distancia del desdoblamiento, pero Juntos presentó un proyecto para separar la elección bonaerense de la nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba