Política

En medio de la división interna, el Gobierno llamó a los ministros a una reunión de Gabinete en Casa Rosada

Reunion-de-gabinete-Manzur-Previa-elecciones
La última reunión de Gabinete que encabezó Manzur en la Casa Rosada, en noviembre de 2021 (Imagen de archivo)

Las tensiones internas marcan la gestión del gobierno nacional y colocan como figuras enfrentadas al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidente Cristina Kirchner. Llevan casi dos meses sin hablarse.

En ese marco, que incluye fotos, gestos y declaraciones cruzadas, el jefe de Estado encabezó un acto en el Centro Cultual Kirchner (CCK), donde recibió apoyo de organizaciones sociales que apuntan a fortalecerlo en la pulseada con el kirchnerismo. Y minutos después se informó que fue convocada una reunión de gabinete para el próximo miércoles a las 7.30 de la mañana.

En principio estará encabezada por Juan Manzur y resta la confirmación oficial sobre la presencia del presidente Alberto Fernández. Es probable que el mandatario se sume más tarde, como ya ocurrió en otras ocasiones.

El último encuentro con estas características se produjo el 3 de noviembre y en esa ocasión fue el jefe de Gabinete quien la comandó debido a que el Presidente estaba de viaje por Europa donde participó de la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizó en Glasgow, Escocia. Hubo después otras reuniones entre ministros pero reducidas como la de Cambio Climático que se llevó a cabo el 22 de marzo en el Museo del Bicentenario.

Alberto Fernández, reunión Gabinete de Cambio Climático
Una imagen de la reunión de Gabinete de Cambio Climático que se realizó el 22 de marzo en el Museo del Bicentenario.

Manzur, la semana pasada, sostuvo encuentros con varios de los ministros del Gabinete en su despacho con el objetivo de repasar la gestión de cada organismo. Tristán Bauer (Cultura), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jaime Perczyk (Educación) pasaron por su despacho. Y finalmente, el viernes, se encontró con Juan Zabaleta, quien está a cargo de Desarrollo Social, en la sede de ese ministerio en plena avenida 9 de julio.

En el acto de esta mañana en el Centro Cultural Kirchner, el jefe de Estado participó de la apertura del Encuentro Internacional por la Vivienda, el Ambiente y el Hábitat Popular, en el que organizaciones territoriales de Latinoamérica presentaron el Proyecto de Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular.

Allí estuvo en el salón Argentina ante un auditorio integrado por militantes de movimientos sociales afines al oficialismo, entre los que estuvieron Luis D’Elía que pertenece a la CTA y lidera la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, la diputada nacional Mónica Macha, esposa de Martín Sabattella (ex intendente de Morón y fundador del partido Nuevo Encuentro), quien es la autora del proyecto que mañana se enviará al Congreso Nacional y el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y asesor presidencial, Leandro Santoro.

Esta actividad, que había sido anunciada en la agenda oficial del Presidente, no tuvo asistencia de periodistas. Tampoco se transmitió por los canales oficiales por streaming como sucede habitualmente. Después de algunas idas y venidas, se hizo ingresar a algunos de ellos, entre ellos Infobae, al CCK sin acceso a la sala donde se realizaba el acto. A ese grupo luego se le permitió, junto a unos 200 militantes que llegaron más tarde, acceder a un salón del primer piso donde se transmitía en varios televisores en simultáneo.

Alberto Fernández en el CCK donde se presentó un proyecto de vivienda popular.
El presidente Alberto Fernández saludo a uno de los asistentes al acto de esta mañana en el Centro Cultural Kirchner.

Solo se pudieron escuchar algunas palabras de D’Elía y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. D’Elía saludó efusivamente la presencia de una delegación de Venezuela, pidió un aplauso para Alberto Fernández porque consiguió “96 millones de vacunas”, y luego se refirió “a los predicadores de la desesperanza, a quienes boicotean de adentro y de afuera, les digo: ¿quién dijo que todo está perdido? Acá hay millones que vienen a ofrecer su corazón”, parafraseando la célebre canción de Fito Páez. El referente del partido MILES (Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social) después se estrechó en un abrazo con el Presidente.

Katopodis elogió a D’Elía y cuando no había pasado más que un minuto la transmisión se cortó y nunca más se reanudó. Todos los funcionarios se retiraron sin hacer declaraciones.

Después desde Presidencia se difundieron las palabras de Alberto Fernández y de Katopodis.

El Presidente afirmó que “a la Argentina no le basta con crecer, le hace falta desarrollarse, y lo mismo le ocurre a América Latina. Y para que nos desarrollemos, el crecimiento tiene que llegar a todos, al último hombre y a la última mujer, porque si no ese crecimiento solo genera desigualdad”.

Alberto Fernández en el CCK donde se presentó un proyecto de vivienda popular.

Señaló, además, que “uno de los elementos centrales para que el desarrollo humano sea posible es poder tener un techo que cubra a nuestras familias”, y advirtió: “El mercado construye cuando hay negocios, pero la construcción de viviendas es una necesidad, y si alguien necesita un techo, tiene derecho a tenerlo”. También se dirigió a Macha, autora del proyecto, en un tramo de un discurso que duró menos de 5 minutos y le manifestó su apoyo a la iniciativa.

El ministro, por su parte, expresó también el “apoyo y respaldo” del Gobierno nacional al proyecto de Ley “para que sea un logro del campo nacional y popular”. Y reconoció asimismo “la pelea y la lucha por el hábitat y el techo digno de todos los militantes y los compañeros que han trabajado sin bajar nunca los brazos, y que nos han enseñado cómo se pelea contra los intereses corporativos del poder y cómo se organiza y se hace la construcción popular en el territorio”.

De la jornada participaron especialistas internacionales y representantes de organizaciones autogestionarias del colectivo de hábitat popular de América Latina. El objetivo de la jornada es intercambiar experiencias a través de diversos talleres temáticos sobre políticas públicas habitacionales y de urbanización que se desarrollan en Latinoamérica, así como sobre la apropiación de herramientas legales y técnicas que plantean el derecho de habitar el planeta con propuestas sustentables.

El Presidente estará este martes en General Pico, La Pampa, en una nueva reunión del Gabinete Federal en el marco de la ley 27.589 de Capitales Alternas, que designó a 24 ciudades del país para albergar ese tipo de encuentros del que habitualmente participan varios ministros nacionales.

SEGUIR LEYENDO

Hebe de Bonafini dijo que tiene ganas de “trompear” a Martín Guzmán y propuso que Cristina Kirchner “sea presidenta vitalicia”

Los pronósticos electorales de Durán Barba: “No sería raro que Cristina Kichner y Mauricio Macri se enfrenten en las próximas elecciones”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba