Política

Jueces federales de todo el país se reunirán en Rosario para debatir sobre el juzgamiento del narcotráfico

Sólo en abril se contabilizaron 34 asesinatos vinculados al narcotráfico (foto de archivo: La Capital / M. Bustamante)
Sólo en abril se contabilizaron 34 asesinatos vinculados al narcotráfico (foto de archivo: La Capital / M. Bustamante)

La Asociación de Jueces Federales de la Argentina (AJUFE) organizó para el próximo 12 de mayo una jornada de debate en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, ciudad donde preocupa el crecimiento de ciertos sectores con el narcotráfico y que suma casi 100 muertes vinculadas a este flagelo.

Así, los magistrados federales de todo el país mantendrán un encuentro bajo el título “El juzgamiento del narcotráfico”. Con la presencia de destacados jueces, se abordaron problemáticas como cierta complicidad entre el narcotráfico y sectores de las fuerzas de seguridad, y cómo esta rama del crimen organizado ha permeado parte del Poder Judicial y la estructura política provincial sin distinción de partidos.

El debate contará con la participación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y el procurador general de la Nación, Eduardo Casal.

Las palabras de apertura estarán a cargo de Jorge Morán, presidente de AJUFE, y de Hernán Botta, decano de la Facultad. Asimismo, el cierre estará a cargo de Lorenzetti, quien brindará detalles del “Informe sobre la Comisión Nacional de lucha contra el narcotráfico”.

Pablo Javkin Horacio Rosatti
El intendente de Rosario Pablo Javkin junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti

En este sentido, el intendente de Rosario Pablo Javkin se reunió hoy con Horacio Rosatti, quien además de ser el titular de la Corte también preside el Consejo de la Magistratura. Según trascendió luego, hablaron del territorio en Santa Fe, que se ve afectado por el narcotráfico, y también de la Justicia Federal. Vale recordar que Rosatti será quien realizará la apertura del debate pautado para el próximo 12 de mayo.

PROGRAMA COMPLETO:

10:00 Acreditaciones.

11:00 Palabras de bienvenida del doctor Jorge Morán (presidente de AJUFE) y el doctor Hernán Botta (decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario).

11:10 Apertura. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Palabras de Horacio Rosatti, presidente de la CSJN, con la presencia de los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y el procurador general de la Nación, Eduardo Casal (interino).

Panel “Investigación y juzgamiento del narcotráfico: situación actual y propuestas”: juez Javier Leal de Ibarra, presidente de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales (vicepresidente de AJUFE); juez Aníbal Pineda, vicepresidente de la Cámara Federal de Rosario; juez Carlos Vera Barros, juez federal de Rosario (vicepresidente de AJUFE); doctora Karina Perilli, jueza de Tribunal Oral Penal Económico (vicepresidenta de AJUFE); y el doctor Miguel Guerrero, juez federal de Eldorado (vocal de AJUFE).

12:45 Cierre a cargo de Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “Informe sobre la Comisión Nacional de lucha contra el narcotráfico”.

13:20 Palabras de cierre.

SEGUIR LEYENDO

Lorenzetti y jueces de todo el país debatirán sobre crimen organizado en Rosario

Narcotráfico: el Gobierno enviará a Rosario 300 gendarmes y se creará un comando para coordinar la seguridad en Santa Fe

Otro triple crimen en Rosario: murió la mujer del narco que fue acribillado de 15 tiros junto a su bebé

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba