Política

“Argentina está instalada en una decadencia crónica”: el preocupante diagnóstico de una diputada española que se formó en el país

Con motivo de la presentación oficial de su libro “Políticamente indeseable”, la diputada española y periodista Cayetana Álvarez de Toledo se encuentra en Buenos Aires tras dos años sin visitar Argentina, donde vivió desde sus 6 años hasta después de egresarse del colegio secundario con el título de bachiller. En este marco, la funcionaria brindó una extensa e interesante entrevista en la que, entre otros temas, se mostró preocupada por la realidad que atraviesa el país que la acogió durante gran parte de su infancia.

“Argentina está instalada hace mucho tiempo en una decadencia crónica, y se ha convertido en una anomalía aparentemente irremediable. Y eso es lo que hay que cuestionar y disputar”, planteó Álvarez de Toledo, durante el reportaje concedido al periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre.

A pesar de los más de 10 mil kilómetros que la separan de su segunda casa, la diputada española, madre de dos hijas y que reside en la ciudad de Madrid, se mantiene informada del día a día. Por tal motivo, dio su punto de vista respecto a la interna que atraviesa el Frente de Todos, a la cual calificó como un “autogolpe” impulsado por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Cayetana Álvarez de Toledo
Cayetana Álvarez de Toledo, diputada española por el Partido Popular (PP).

Consultada por las similitudes que podrían existir entre Podemos, partido que actualmente gobierna en España, y el kirchnerismo, Álvarez de Toledo asintió y dijo que “tienen muchos puntos de contacto”. Sin embargo, también aseguró que el sector oficialista que gobierna en Argentina “es incalificable, y no tiene homólogos en ningún sitio”.

“Son movimientos y partidos que buscan la disolución del orden democrático, y funcionan como burros de Troya de la democracia. Hay un punto de promoción de la ignorancia. Trabajan desde dentro de las instituciones para socavarlas y destruirlas. Destruyen los sistemas desde dentro, por eso es muy peligroso cuando están en el poder”, detalló la diputada española por el Partido Popular (PP).

Por otra parte, Álvarez de Toledo manifestó su preocupación ante el avance populista en distintas partes del mundo, al advertir que “son fuerzas que tienen vínculos y además un objetivo común, que es el ataque al orden liberal”. Y agregó: “Por eso se juntan con (Vladimir) Putin y toda esta gente horrible”.

Feminismo y aborto

Álvarez de Toledo reiteró su postura distante frente al colectivo feminista, aunque sí destacó que rescata “algunas cosas de la segunda hora”.

“Creo en la igualdad, en las mujeres libres, las mujeres valientes, las mujeres que asumen su responsabilidad en la vida y que no están buscando victimarios todo el tiempo, que se hacen cargo de su destino. Ese es el verdadero feminismo, el que busca la igualdad y no la discriminación”, señaló la legisladora que representa a Barcelona en el Congreso español.

Sobre este punto, agregó: “A mi me definen mis opiniones, mis conductas, mis prioridades, mis objetivos, mi sensibilidad… Tengo mucho más en común con muchos hombres que con muchas mujeres y viceversa, pero no en función de nuestro sexo o género”.

Otro de los temas abordados por Álvarez de Toledo fue el aborto, el cual en los últimos días se volvió a instalar en la agenda por la posibilidad de que la Corte Suprema de Estados Unidos anule su legalización. La diputada española se describió como “partidaria” de la interrupción voluntaria del embarazo, aunque “con determinadas restricciones”.

“Es un debate que debe tenerse de una manera muy adulta, y que va a estar sujeto a cambios muy interesantes con el paso del tiempo y el avance de la tecnología. Tendemos a creer que con el paso del tiempo se va a abortar más o va a ser más normal abortar. Pero curiosamente, cuando tengamos la tecnología y se nos posibilite a través del móvil ir viendo la evolución del feto desde el minuto uno, eso va a cambiar nuestra percepción sobre el nonato”, pronosticó.

Contacto con Álvaro Vargas Llosa

Antes de la mesa de debate de la que participarán esta tarde en el Club Español junto a Ricardo López Murphy y Pedro Cateriano, la diputada española Álvarez de Toledo y Álvaro Vargas Llosa, hijo del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, mantuvieron un ameno intercambio de palabras en los micrófonos de radio Mitre y adelantaron los temas a tratar en el evento promocionado como “Populismo o Libertad: La democracia liberal en el mundo”.

“Los cuatro vamos a tratar de ver cómo interpretamos en el complejo mundo en el que estamos viviendo, y en el que el populismo, claramente, está recuperando una presencia en todas partes, y en donde el liberalismo o la democracia liberal están claramente bajo asedio también en muchas partes del mundo”, anticipó el hijo del afamado escritor.

Esta tarde, en mi Buenos Aires querido. pic.twitter.com/glGbARNo5y

— Cayetana Alvarez de Toledo (@cayetanaAT) May 5, 2022

En tanto, Álvarez de Toledo hizo hincapié en la importancia de trabajar en uno de los puntos en los que “las fuerzas disolventes del orden liberal” se destacan, debido a que “trabajan juntas, están financiadas, reagrupadas y articuladas”. Por eso mismo, la funcionaria planteó que el objetivo central pasa por “intentar trabajar juntos y organizarnos en un grupo común”.

SEGUIR LEYENDO:

Del Frente de Todos al Frente del Odio: cuando tienen que explicar que no se odian profundizan su descomposición

Alberto Fernández se irá cuatro días de gira a Europa en medio de la crisis interna del Gobierno

Con la interna del Frente de Todos en su peor momento, crece la preocupación del peronismo de cara a 2023

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba