Política

La oposición le pidió al Gobierno que informe sobre la entrega de tierras a grupos mapuches

mapuches-bariloche-predio-del-ejercito
Parte del predio que el Ejército debería darle a los mapuches

Luego de que la Cámara de Apelaciones de General Roca desestimara un recurso y dejara firme una sentencia que obliga al Ejército Argentino a ceder 180 hectáreas a la comunidad Millalonco Ranquehue, el senador radical Julio Martínez presentó en el Senado un proyecto de comunicación para que el Gobierno presentara informes sobre lo que está ocurriendo en el sur con los mapuches que reclaman tierras estatales.

Martínez, que fue ministro de Defensa durante la gestión de Mauricio Macri, planteó seis interrogantes para que el Ejecutivo brinde información de la situación:

— ¿Qué medidas adoptaron la Procuración del Tesoro de la Nación, el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino frente a la caducidad del plazo de apelacioón del amparo presentado en 2020 por la comunidad Millalonco Ranquehue?

— ¿Cuál fue el área jurídica responsable de la gestión de dicho amparo? ¿La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ejército (DGAJ)? ¿La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa? ¿La Procuración del Tesoro de la Nación?

Julio Martinez Senado
Julio Martínez

— ¿Quién contrató a la doctora Silvia Vázquez para actuar en dicha causa?

— ¿Qué medidas de control y/o verificación de los datos declarados y la documentación presentada por la comunidad Millalonco Ranquehue realizó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para solicitar dichas tierras? Eleve la carpeta técnica correspondiente con toda la información respaldatoria.

— ¿Sobre la base de qué criterios objetivos el INAI entregó tierras y/o promovió su entrega a determinadas comunidades y a otras no?

— ¿En qué provincias se han entregado tierras, qué cantidad de hectáreas y a qué comunidades?

La decisión de que el Ejército cediera las tierras fue de la Cámara de Apelaciones de General Roca, que desestimó un recurso del Ministerio de Defensa para evitar la medida. Ahora, el Gobierno recurrirá a la Corte Suprema. El espacio en litigio está ubicado a 12 kilómetros de Bariloche, en el corazón de un amplio territorio que pertenece a la institución castrense.

En sus argumentos, el tribunal integrado por los jueces Mariano Roberto Lozano y Richar Fernando Gallego, menciona que la sentencia impugnada fue notificada el 2 de febrero a las 12:11 y el recurso presentado el 6 de febrero a las 20:25, cuando había expirado el plazo para poder hacerlo. El abogado de la comunidad originaria, Matías Schraer, había anticipado que el recurso planteado por el Estado fue presentado fuera de término.

El fallo generó fuertes críticas por el antecedente que podría dar lugar a otros reclamos similares. El abogado local Diego Breide, integrante de la Mesa de Consenso, admitió su preocupación por dicha sentencia ya que “otras comunidades irán tras los mismos pasos, atentando entre otras cosas con el emplazamiento del Parque Central”.

Las familias Millalonco Ranquehue aseguran que sostienen la ocupación tradicional de las tierras desde fines del siglo XIX, incluso “desde antes de la instalación de las tropas militares”. El territorio se mantiene bajo custodia del Estado desde 1937.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo es el predio que el Ejército quiere evitar entregarle a los mapuches luego de un fallo judicial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba