Política

Más de 8 millones y medio de personas ya se inscribieron en el Censo Digital

censo

Cuando faltan menos de dos semanas para el miércoles 18 de mayo en el que se realizará el Censo Nacional 2022 de manera presencial, en forma digital ya se registraron más de 3 millones de viviendas en todo el país, en las que residen más de 8 millones y medio de personas. En la última semana, el promedio diario de inscriptos fue de 120 mil personas y esperan que ese ritmo se incremente en este tramo final. Las provincias que lideran la adhesión al nuevo sistema son La Pampa, Tierra del Fuego, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde ya se anotaron casi el 25% de las viviendas que existen en esos distritos.

Infobae accedió a un informe del INDEC en el que se consignan los resultados de esta nueva modalidad de censo hasta el momento. Del total de personas censadas, que ascienden a 8.511.449, un 53,48% son mujeres, un 46,41% son varones y un o,1% de sexo X o ninguno de los anteriores.

En el organismo estatal recomiendan que quienes quieran participar de esta modalidad en línea no esperen hasta las horas previas al 18 de mayo para completar los cuestionarios disponibles en la web desde el 16 de marzo, sino que lo hagan con el suficiente tiempo. Remarcan que el trámite no demora más de 20 minutos.

Marco Lavagna, titular del INDEC, afirmó: “Ya estamos cerca del 20% de completamiento a nivel nacional y es realmente una gran noticia que se da bajo el contexto del primer Censo digital de nuestra historia”.

DATOS DNI Censo digital 2022

El formato digital es opcional y se puede completar en la dirección web censo.gob.ar. Quienes lo hagan de esta manera deberán presentar el comprobante de seis caracteres alfanuméricos el miércoles 18 de mayo, que fue declarado feriado, cuando los censistas visiten las casas de cada habitante de la Argentina, entre las 8 y las 18 horas. Los que no lo hicieron deberán responder las 61 preguntas de manera presencial. Durante esa jornada los censistas llevarán una pechera, una bolsa del Censo 2022 con cuestionarios censales y una credencial para validar su identidad en la que constarán su nombre, documento, código QR y teléfono.

La Pampa picó en punta entre las provincias que hasta el momento se adhirieron a la modalidad digital. El 25,61% de las viviendas particulares completaron los datos requeridos, en 38.530 viviendas. En ese ranking se ubica segunda Tierra del Fuego (25%), Mendoza (24,31%) y la Ciudad de Buenos Aires, con cerca del 24%.

Argentina tenía que realizar un nuevo censo en 2020, pero el operativo tuvo que ser postergado por la pandemia de la Covid-19. Será el primero bimodal. El último censo en 2010, arrojó que la población argentina era de 40,11 millones de habitantes aunque se estima que en la actualidad ronda los 45 millones de personas.

censo

Serán 650.000 censistas los que pasen por unas 17 millones de viviendas para registrar presencialmente a aquellos que no lo hicieron electrónicamente y a recoger el código electrónico de aquellos que optaron por esa facilidad.

El 18 de mayo no se podrán hacer reuniones al aire libre o en recintos cubiertos hasta las 20 y tampoco concurrir a eventos y espectáculos públicos como funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas. Por eso el partido por la Copa Sudamericana que deberán disputar Racing Club de Avellaneda y Melgar de Perú, cambió de horario y pasó de las 19.15 a las 21.30.

Tampoco podrán abrir los clubes y los comercios de venta tales como restaurantes, supermercados, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías o panaderías.

Habrá dos operativos especiales entre el 9 y el 17 de mayo. Uno en viviendas colectivas en las que los censistas de manera presencial relevarán a las personas que residen y duermen 4 días a la semana por 6 meses o más en establecimientos como campamentos u obradores; colegios internados; cuarteles, establecimientos de salud, hogares de niñas, niños y adolescentes; hogares de personas mayores; hogares de religiosas o religiosos; hoteles turísticos, refugios o paradores y residencias de estudiantes.

El otro será en viviendas rurales. Será también en la misma fecha en casi todo el país. En algunas zonas cordilleranas como las ubicadas en la Patagonia (Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz) y también las de la región cuyana (Mendoza y San Juan) ese operativo ya se realiza desde el 22 de abril para que se pueda abarcar esos territorios que generalmente son afectados por las bajas temperaturas.

Además, entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del día siguiente se hará el Censo de personas en situación de calle.

SEGUIR LEYENDO:

El kirchnerismo busca marcar el pulso económico desde el Congreso para seguir condicionando a Martín Guzmán

Aníbal Fernández visitó a Axel Kicillof y buscó bajarle el tono a los conflictos internos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba