Deportes

Otro golpe histórico de Carlos Alcaraz: eliminó a Novak Djokovic y disputará la final del Masters 1000 de Madrid

* Lo mejor del triunfo de Alcaraz

La joven promesa española del tenis Carlos Alcaraz sigue mostrando sus credenciales y el Masters 1000 de Madrid parece ser el lugar donde puede empezar a construir una épica propia. El jugador que acaba de cumplir 19 años venció a Novak Djokovic por primera vez en su carrera y disputará la final del torneo más importante de su país contra el triunfador del choque entre Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas.

El actual número 9 del ranking venció a Nole luego de tres horas y media de acción en cancha con un 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (5). Será la quinta final dentro del circuito principal en su carrera y deberá sostener una particularidad: ganó las cuatro definiciones que disputó hasta el momento, incluida la del Masters 1000 de Miami de esta temporada.

Alcaraz dejó en el camino al número 1 del mundo en semifinales, pero el viernes ya había dado un golpe sobre la mesa tras eliminar a su compatriota Rafael Nadal. Esa había sido la primera victoria de Alcaraz en el historial entre ambos, ya que Rafa lo había superado en la edición del año pasado de este torneo (6-1 y 6-2) y luego también lo derrotó en las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells de este año (6-4, 4-6 y 6-3). Es decir, tuvo que esperar al tercer enfrentamiento para imponerse a su ídolo, quien ya fue cinco veces campeón en Madrid y es actualmente el jugador con más títulos de Grand Slam de todos los tiempos.

Entrenador por el ex número 1 del mundo Juan Carlos Ferrero, Charly ya levantó una corona en 2021 (ATP de Umag) y otras tres en 2022 (Barcelona, Río de Janeiro y Masters 1000 de Miami). En este torneo, antes de dar los dos golpes que quedarán en su historia grande, había vencido en la segunda fase al georgiano Nikoloz Basilashvili (6-3 y 7-5) y luego pisó firme ante el británico Cameron Norrie (6-4, 6-7 y 6-3).

El español es el 11° primer tenista de la historia en vencer a Nadal y Djokovic en un mismo torneo, pero con un detalle no menor: es el primero en conseguirlo sobre tierra batida. El primer en realizar esta marca fue el argentino David Nalbandian durante el 2007 en Madrid, pero sobre superficie dura. David Ferrer, Andy Roddick, Nikolay Davidenko, Robin Soderling, Ivan Ljubicic, Roger Federer, Stan Wawrinka, Juan Martín del Potro, Dominic Thiem y Daniil Medvedev.

El otro dato relevante en torno a este partido es que Djokovic sigue con su mala racha del 2022 que comenzó con el escándalo en el Abierto de Australia, cuando pasó varios días detenido a raíz de su negativa a vacunarse contra el coronavirus. Luego de alzar cinco títulos en la temporada pasada, Nole cayó en cuartos de final del ATP 500 de Dubai, perdió en segunda ronda del Masters 1000 de Montecarlo y fue derrotado en la final del ATP 250 de Belgrado, en su país, por el ruso Andrey Rublev.

“Le felicito, aguantó muy bien los nervios. Que alguien de su edad juegue con tanta madurez y valentía es impresionante. Mereció ganar”, declaró el serbio tras el juego.

A nivel estadísticas, Djokovic lideró el partido ante Alcaraz en ace (8 vs. 4), pero el español tuvo un mejor porcentaje (74% vs. 66%) en los puntos ganados con el primer servicio. De todos modos, el español llegó a desperdiciar un match point en el tercer set cuando el marcador estaba 5-4 a su favor y Djokovic logró sobreponerse con su servicio a ese punto para partido. Finalmente, y luego de no aprovechar otro match point en el tie break, el tenista de 19 años pudo cerrar el triunfo ante el número 1 del mundo.

SEGUIR LEYENDO:

Desafiante protesta de Hamilton y Vettel ante la Fórmula 1: sus extravagantes looks encendieron la polémica por las joyas y la ropa interior

Estuvo postrado de niño, fue “villano” de Hollywood, creó un gigante de la Fórmula 1 y murió a los 32 años: la increíble historia de Bruce McLaren

Lo subestimaban por su físico y potenció su efectividad tirando hasta llorar: Steph Curry, el culpable de la última revolución de la NBA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba