Política

Aumentaron las denuncias por violencia doméstica: 6 de cada 10 víctimas son pobres, pero no es un realidad ajena a las clases altas

Aumentaron las denuncias por violencia doméstica
Aumentaron las denuncias por violencia doméstica

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia registró durante 2021 un 18 por ciento más de denuncias que el año anterior, signado por la pandemia. Como cada vez que se relevan datos, la mayoría de las víctimas son mujeres. Sin embargo, la violencia no tiene géneros. De los denunciados, el 77% son varones y el 23% mujeres. Un dato que este año marcó la encuesta es que seis de cada diez afectadas tienen un nivel socioeconómico bajo o medio-bajo. En paralelo, uno de los indicadores que más creció fue la violencia económica. Otra de las fotos que dejó el relevamiento: la mitad de las niñas, niños y adolescentes atendidos se encontraban en situaciones de altísimo o alto riesgo.

“En líneas generales, los porcentajes se van manteniendo. Estamos volviendo a los niveles prepandemia -dijo a Infobae Analía Monferrer, responsables de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD). “Antes del aislamiento, teníamos un promedio de 48 a 52 casos por día y con la pandemia se cortaron a cero, después a 8, después a 10, porque los niveles de violencia aumentaron pero no todos podían llegar a hacer la denuncia. Ahora, según el estudio de los datos del 2021, estamos en 38 a 40 denuncias por día. Y uno de los puntos que hay que tener en cuenta es que las denuncias vienen aumentando sistemáticamente desde que existe la oficina”, desde 2006.

Monferrer destacó que si bien durante toda la pandemia la oficina estuvo abierta, las posibilidades de las víctimas de acercarse al inicio se dificultaron. “Si bien en este período pudo haber recrudecido la violencia en algunos casos y hasta hubo más femicidios, en líneas generales los datos siguen siendo la misma tendencia”, añadió. “La OVD está abierta 24 horas, todos los días del año. El personal atiende en forma presencial y se hace informe de riesgo al momento” en las oficinas de Lavalle 1250 o por teléfono, desde la Ciudad, al 108, subraya Monferrer. Muchas de las denuncias se derivan en una causa civil y/o en una causa penal.

Los números fríos reportan que durante el año pasado se asistió a 16.080 personas. De esa lista, 8.741 fueron denuncias por violencia doméstica, un 18 por ciento más en relación al 2020; y 7.339 consultas informativas, un 36 por ciento más que el año anterior.

Corte Suprema/ Violencia Doméstica
Los datos de la Oficina de Violencia Doméstica (fuente CIJ)

Algunos datos que surgen del análisis de la estadística del 2021, conocida esta semana:

– 41% de los casos atendidos fue derivado a la OVD por fuerzas de seguridad (Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Prefectura, Gendarmería y Comisarías de la Mujer); 16% concurrieron de forma directa o por registrar consultas o denuncias previas en las oficinas y 11% fue derivado por profesionales de la abogacía. El resto de las consultas fue por recomendación de terceros, el sistema de justicia, la línea 144 (número asignado para la atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género además de brinda asesoramiento y contención) y la línea 137 (para denunciar violencia familiar o sexual)

– Entre las personas afectadas (11.5795), 78% son mujeres y 22%, varones. Esta proporción es levemente mayor para las mujeres que la registrada en los últimos 3 años.

– En cuanto a cuestiones de edad, no hay diferencias a la hora de pensar que hay más mujeres víctimas que hombres. Solo entre las víctimas de entre 6 y 10 años, hubo más varones afectados que nenas. El grupo más afectado es el mujeres adultas entre 18 y 59 años (56%).

-Al analizar el vínculo entre personas afectadas y denunciadas, casi la mitad tiene o tenía un vínculo de pareja (49%). Al desgranar ese dato: 67% eran ex parejas; 17%, convivientes; 13%, cónyuges y 3% a novias/os.

– El 36% de las personas que relataron violencia física (6.119) fueron revisadas por profesionales del Servicio Médico de la OVD. Se constataron lesiones en el 87% de dichos casos. 40% de las lesiones constatadas se ubicaban en el rostro.

Dos personas discuten frente a una cama.

-La violencia de tipo psicológica superó el 94% en todos los vínculos. La violencia física fue más recurrente en vínculos de tipo “Pareja” (61%) y “Fraternal”, 54%. La de tipo económica patrimonial registró su frecuencia más alta en “Pareja” (37%) y “Filial” ( 28%). Sobre ese ultimo aspecto, vale mirar el nivel socioeconómico de los afectados.

-La violencia sexual fue menos usual y alcanzó su valor más elevado en los vínculos con “Otros” y “Otro familiar hasta 4° de parentesco”. Estos valores están por encima del porcentaje de violencia sexual promedio para todos los vínculos (10%).

– Entre las personas afectadas jóvenes y adultas, 39% no completó el nivel secundario; 25% posee nivel secundario completo; 17% cursa o cursó estudios superiores pero no los completó y 19% posee un título superior (terciario o universitario)

-La mayoría de las víctimas que acudieron a la oficina de Lavalle 1250 son argentinas, Sumaron el 81 por ciento, aunque también hubo denuncias de ciudadanos bolivianos (5%), paraguayos ( 6%) y peruanos (4%). El restante 4% son de distintas nacionalidades.

-Uno de los puntos que se destacó en esta estadística fue la distribución barrial de las víctimas. Casi la mitad de los denunciantes (el 44%) proviene de 4 de las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires: la comuna 8 –que reune a los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano; la Comuna 4 –La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya–; la Comuna 1 –Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución– y la Comuna 7 –Flores y Parque Chacabuco–.

-Del total de casos atendidos por la OVD en 2021, 99,5% tuvo derivaciones a la Justicia Nacional en lo Civil; 17%, a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional; 69 %, a la Justicia Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, y 37 % al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (GCBA). Asimismo, se derivaron 584 casos al Programa Proteger (GCBA) y 24 casos a la Justicia Nacional de Menores.

-La mitad de las niñas, niños y adolescentes atendidos se encontraban en situaciones de altísimo o alto riesgo.

-La Justicia Nacional en lo Civil dispuso 29.416 medidas de protección en los casos derivados por la OVD. En 7 de cada 10 casos se ordenó la prohibición de acercamiento y de contacto.

Seguir leyendo

¿Qué es la Oficina de Violencia Doméstica?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba