Deportes

Brian Castaño vs. Jermell Charlo, la revancha para el boxeo argentino en EEUU: horario, TV y todo lo que hay que saber

Brian Castaño Jermell Charlo
Brian Castño y Jermell Charlo tendrán la revancha tras empatar en el primer combate (Foto: @ShowtimeBoxing)

Brian Castaño le dará otra vez una noche cargada de emociones al boxeo argentino en Estados Unidos. El pugilista más destacado de los últimos años del país tendrá una nueva presentación en la meca del boxeo con el objetivo de dar un golpe histórico: buscará unificar todos los cinturones mundiales de la categoría superwelter en su revancha contra el norteamericano Jermell Charlo.

En el Dignity Health Sports Park de Carson, California, el Boxi pondrá en juego su invicto y su cinturón mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra un rival que expondrá las fajas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Se espera que el combate inicie cerca de la medianoche de Argentina.

El argentino tiene el desafío más importante de su trayectoria a los 32 años. Con 17 triunfos (12 KO) y 2 empates en su etapa como profesional, Castaño intentará sacarle el último asterisco a su carrera después de no haber podido triunfar en dos de los combates más importantes que afrontó hasta el momento. Tras aquella igualdad contra el cubano Erislandy Lara en el mítico Barclays Center de Brooklyn durante 2019, tampoco pudo conformar a los jueces el año pasado en el primer duelo ante Charlo.

Aquella velada que se celebró en el AT&T Center de San Antonio tuvo una buena actuación del Boxi, más allá que el trámite arriba del ring fue parejo. Por eso no llamó la atención la tarjeta que lo vio vencedor por un punto (114-113), ni la que ofreció una igualdad (114-114), pero sí quedó en el centro de la polémica la que firmó el juez Nelson Vázquez con victoria para el local con 117-111.

Con este antecedente, el ambiente entre ambos rincones estuvo caliente durante la jornada de prensa y el pesaje previo, a punto tal que Charlo intentó dominar el escenario con cánticos a favor de su país pero el equipo que acompaña a Castaño salió al cruce con gritos a favor de Argentina. “Él es así. Él, su familia, su gente… Son todos mal educados. Yo me muestro como soy, realmente tranquilo. Trato de ser lo más respetuoso posible. En la vida cotidiana soy normal”, dijo el de Isidro Casanova tras ese hecho. “Dice que va a volver a ser el Charlo de antes, a mí no me importa, me importa pelear, que haga lo que tenga que hacer y si viene a noquearme lo espero tranquilo, a ver si me aguanta los 12 rounds”, lo desafío el Boxi.

No es un detalle menor que esta revancha estuvo envuelta en polémica ya que se había pautado para marzo, pero el sudamericano pidió una reprogramación ante una lesión en uno de los brazos durante su etapa de preparación. La pelea estuvo a punto de caerse y Brian expuso en las últimas horas su indignación por ese hecho: “Me molesta la falta de respeto que tiene hacia el deportista. La lesión puede pasar en un campamento, más en campamentos de una pelea tan grande. Para él todos sus oponentes o toman droga para rendir más o necesitan tiempo para ganarle a él porque lo del Iron Man se lo cree de verdad”.

Castaño se probó por primera vez un cinturón de campeón mundial en noviembre del 2016 cuando venció al puertorriqueño Emmanuel de Jesus en Argentina y se adueñó de la faja de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Defendió ese título interino ante Michel Soro como visitante en Francia a través de las tarjetas y replicó la experiencia también como visitante en ese mismo país contra Cedric Vitu, a quien superó por KO.

Luego llegó el empate con Lara y la controversia: la AMB le quitó el título en el 2019 por no aceptar una nueva pelea vs. Soro. Reapareció con un contundente KO ante el nigeriano Wate Omotoso en un combate que le sirvió como antesala para ir en busca de otro título mundial frente al brasileño Patrick Teixeira, a quien derrotó por decisión unánime y le arrebató la corona de la OMB.

Enfrente tendrá a Iron Man, el gemelo Charlo que milita en la categoría superwelter, ya que su hermano Jermall es campeón mundial de los medianos. Jermell tiene 31 años y una sola mancha en su historial: ganó 34 combates (18 por KO), empató 1 (contra Castaño) y perdió en 1 ocasión. Esa única derrota la registró en diciembre del 2018 cuando Tony Harrison los sorprendió y le ganó por decisión unánime en las tarjetas, apropiándose del cinto de la CMB.

Tras recuperar su condición de campeón mundial en la revancha contra Harrison, a quien venció por KO en el 11° asalto, Charlo obtuvo otras dos coronas de la divisional en septiembre del 2020 tras superar antes del límite al dominicano Jeison Banana Rosario, quien era dueño de los cinturones AMB y FIB previamente.

Estadio: Dignity Health Sports Park (Carson, California, Estados Unidos)

Horario inicio de la transmisión: 21.00 (Argentina – Uruguay) / 20.00 (Chile – Bolivia – Venezuela – Paraguay – ) / 19.00 (Perú – Ecuador – México – Colombia) /

Horario posible de inicio de la pelea: 23.00 (Argentina – Uruguay) / 22.00 (Chile – Bolivia – Venezuela – Paraguay) / 21.00 (Perú – Ecuador – México – Colombia)

Televisación: ESPN (Latinoamérica) / Star+ (online) / TyC Sports (Argentina) / Showtime (Estados Unidos)

Infografias Brian Castaño vs Jermell Charlo
Todos los datos que tenés que saber sobre la pelea (Infografía: Marcelo Regalado)

LA CARTELERA DE LA NOCHE

• Jaron Ennis vs. Custio Clayton (welter, 12 rounds)

• Marcos Hernández vs. Brandyn Lync (medianos, 10 rounds)

• Kevin González vs. Emanuel Rivas Nieves (gallo, 10 rounds)

SEGUIR LEYENDO:

La tensa escena en la conferencia previa a la pelea de Brian Castaño ante Jermell Charlo y la advertencia del argentino

Fue pirata del asfalto, estuvo preso, se convirtió en campeón de kickboxing, actuó en El Marginal y Maravilla Martínez lo interpretará en una película

El inspirador camino de Jayson Tatum hasta el estrellato en la NBA: de las penurias económicas a la frase desmoralizadora que usó como combustible

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba