Política

Alberto Fernández respondió el formulario digital y recibió a las censistas en la residencia de Olivos

Censo 2022 - Alberto Fernández - Quinta de Olivos

Fue uno más de los casi 24 millones de argentinos que optaron por realizar el censo de manera digital, a través de la página web que diseñó el INDEC. Y como todos los demás habitantes de la Argentina tuvo que aguardar la visita del censista. Esta vez en un domicilio en el que habita desde diciembre de 2019, cuando fue electo para conducir los destinos del país por cuatro años.

El presidente Alberto Fernández vive allí con la primera dama, Fabiola Yáñez, y con su hijo Francisco que nació en la madrugada del 11 de abril de este año. El mandatario había completado el formulario correspondiente hace varios varios días y solamente cumplió con la formalidad de entregarle el código de la vivienda a las censistas Camila y Marisol, les detalló cuántas personas viven con él y luego pegó la oblea adhesiva en el marco de la puerta de entrada.

Subió inmediatamente la foto a su cuenta de Instagram el Presidente. Allí escribió: “Ya recibimos a Camila y Marisol e hicimos el #CensoNacional2022. Es el primero de Francisco, que miraba todo con mucha curiosidad” y lo acompañó de un emoji con un corazón. “Nuestro agradecimiento a los censistas por su amabilidad y su rapidez. Estamos felices de pasar este día en familia contribuyendo con un horizonte más certero. ¿Ustedes ya recibieron a su censista?”.

Visita censistas al Presidente en la Rosada
El Presidente recibió a un grupo de censistas en la Casa Rosada, el día previo a la realización del Censo 2022.

Su pareja, Fabiola Yáñez, también posteó una foto en la misma red social referida al tema, donde se ve a su hijo con chupete. “Hoy fue mi primer censo”, escribió, acompañado de una carita con corazones.

El primer mandatario permanecerá en Olivos durante todo el día. Tanto allí, en la quinta que tiene su entrada principal sobre la Avenida Maipú al 2100, como en la Casa Rosada, debido a que este miércoles se decretó feriado nacional, solamente funcionan las guardias del personal de seguridad (Policía Federal, Casa Militar, regimiento de Granaderos), de limpieza y un equipo de comunicación audiovisual que depende de Presidencia.

El martes por la tarde, en su despacho, Fernández había recibido a cinco de los 650 mil censistas que relevarán los datos de población y vivienda a lo largo y a lo ancho de todo el país para interiorizarse sobre las tareas que debían cumplir.

A las 8.45 de hoy, en su cuenta de Twitter, reflejó ese encuentro con un video de casi dos minutos en el que instaba a los argentinos a completar el relevamiento que se debe hacer cada 10 años. “Hoy realizaremos en todo el país el Censo 2022. Censistas estarán visitando a las argentinas y los argentinos para poder conocer nuestro presente. Es crucial que participemos todas y todos. El #CensoNacional nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro”, expresó allí.

Visita censistas al Presidente en la Rosada

“El último censo fue el día en que perdimos a Néstor Kirchner, un día de enorme tristeza que quedará siempre en mi memoria. Tengo la certeza de que también recordaré este censo y este día como aquel en el que el pueblo argentino unió esfuerzos por un horizonte más certero”, se escucha con la voz en off del Presidente en esa filmación, donde recuerda el fallecimiento del expresidente, ocurrido el 27 de octubre de 2010 por la mañana en El Calafate, Santa Cruz, mientras se desarrollaba la jornada del último censo.

El mandatario destacó, asimismo, que “el censo es una herramienta muy valiosa, que nos permite saber cuantos somos, cómo y dónde vivimos, y sobre todo pensar cómo podemos vivir mejor”, y agregó que “el censo registra el presente por la Argentina del futuro”.

”No es una estadística, es una pintura de nosotros y nosotras que nos incluye, nos reconoce y abraza nuestra diversidad. Por todo eso, es importante que participemos todos. Al recibir al censista están ejerciendo su deber y derecho cívico y así construir un país mejor”, expresó el Presidente.

El anterior relevamiento del INDEC fue el 27 de octubre de 2010, cuando pese a la muerte de Kirchner el censo se desarrolló con normalidad. Alberto Fernández, en ese momento, estaba distanciado del kirchnerismo tras su salida del gobierno de Cristina Kirchner, de quien fuera jefe de Gabinete hasta que se alejó en 2008.

No se lo verá entonces al jefe de Estado en su despacho de Balcarce 50 este miércoles. Seguirá desde Olivos el desarrollo del censo y también ultimará los detalles del viaje que mañana hará a la provincia de San Juan para la inauguración de viviendas junto al gobernador Sergio Uñac. El viernes al mediodía estará en un acto que organiza Gerardo Martínez, el secretario de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en la localidad de Esteban Echeverría, en la zona sur del Conurbano bonaerense.

SEGUIR LEYENDO

Gobernador y censista : Oscar Herrera Ahuad participa del Censo 2022 en Misiones

Censo 2022: “¿Qué pasa si no estoy en mi casa?” y otras dudas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba