Política

La oposición cuestionó el censo en la provincia de Buenos Aires y busca una respuesta en la Legislatura

Censo 2022 - Buenos Aires
El censo se realizó el 18 de mayo (Télam) (Eva Cabrera/)

Legisladores e intendentes bonaerense de Juntos cuestionaron en los últimos días la efectividad del Censo 2022 del pasado 18 de mayo y avanzaron con algunas acciones concretas. Los senadores Cristian Gribaudo (PRO) y Daniela Reich (PRO) presentaron un pedido de informe para que el gobierno provincial “a través de la autoridad competente y responsable en la materia, informe con riguroso detalle y celeridad diferentes cuestiones relacionadas con el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas”.

Los legisladores buscan determinar a través de 11 puntos cómo se instrumentó el operativo en la provincia de Buenos Aires, qué erogación significó, cuál fue la cantidad de censistas que se necesitó, qué organismo de la provincia fue el encargado de seleccionar los censistas, cuáles fueron los parámetros de su selección, cuál fue el motivo por el cual quedaron viviendas sin censar, cuántos habitantes de la provincia quedaron sin censar, qué medidas se van a tomar para completarlo, si existe algún procedimiento especial para censar a los adultos mayores que quedan pendientes -atento que es probable que no estén interiorizados con las nuevas tecnologías-, qué medidas se tomarán para terminar de censar a quienes no poseen acceso al formato digital y cuáles fueron las medidas de seguridad implementadas para proteger a los censistas en los barrios de mayor conflictividad social.

La articulación del censo en la provincia de Buenos Aires fue llevada adelante por el ministerio de Hacienda y Finanza que conduce Pablo López. Se realizó a través de la dirección provincial de Estadística a cargo de Diego Rusansky. Incluso, durante el día del censo el propio Kicillof estuvo recorriendo la sala de situación de la dirección provincial de Estadística junto a López.

En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense felicitó a las más de 300 mil personas que participaron de la logística del censo en territorio bonaerense. “Es un honor haber sido parte de esta labor tan importante”, resumió.

Axel Kicillof Pablo López
Kicillof junto a López el día del censo

Los legisladores opositores fundamentaron su pedido de informe en que “muchos hogares no fueron censados por razones desconocidas” y que se pudo observar el descontento de los ciudadanos en sus redes sociales, ubicando como tendencia Argentina el hashtag #NoMeCensaron. Parafraseando al titular del INDEC, Marco Lavagna, remarcaron que “el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, por la fortaleza de su arraigo cultural, no necesita mayores preámbulos. Basta con llamarlo Censo para que evoque distintos momentos de la historia del país a diferentes generaciones. Los resultados del Censo se utilizan para múltiples propósitos, además de constituir la columna vertebral de la infraestructura estadística que produce el Instituto Nacional de Estadística y Censos”, y que por eso “es fundamental velar por la eficaz y eficiente culminación del proceso de censado”.

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, también mostró su preocupación por las personas que quedaron sin cesar. El jefe comunal estimó que el 15% de la población platense no fue censada y advirtió que “si por falencias en el operativo La Plata aparece con menos población de la que en verdad tiene, en los próximos años vamos a recibir menos recursos coparticipables de los que nos corresponden”.

“Les pedimos a las autoridades que regularicen la situación y garanticen resultados confiables, que nos permitan trabajar en el futuro”, expresó el jefe comunal de la capital provincial. El tema de la transferencia de fondos es la preocupación que tienen los intendentes, principalmente porque una de las formas para determinar la cantidad de fondos coparticipables que recibe cada municipio se estipula a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y una de las variables para determinarlo es el índice poblacional de los distritos.

Así lo hizo notar, por ejemplo, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela quien también se metió en la discusión y volvió a exigir transparencia pero por lo que fue el censo 2010 en la ciudad de La Matanza. La sospecha principal del jefe comunal es que en aquella jornada realizada 12 años atrás los números finales del de La Matanza fueron adulterados y por eso hizo una denuncia penal junto con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; todos ellos del PRO. “Encontramos clarísimos inconsistencia de los números de La Matanza. Esa población subió 41% en el 2010, la de Tres de Febrero subió 1%, la de Lomas de Zamora subió 4%, la de Berazategui 13%. Después cuando se comparaba el tema poblacional, con los vacunados, con los electores, con el IFE que se entregaba en cada municipio empezaron a aparecer estas inconsistencias”.

Gale Cena CIPPEC 2022 nuevas
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y la senadora bonaerense, Daniela Reich

Los primeros resultados provisorios del Censo 2022 revelaron que en la Argentina hay 47.327.407 habitantes, de los cuales el 47,05% son varones, el 52,83% mujeres y un 0,12 % no fue asociado a ninguno de esos dos sexos. Sin embargo, el titular de INDEC, Marco Lavagna reconoció que quedaban hogares pendientes de ser relevados, por lo que prometió que serán atendidos “uno por uno” hasta completar el universo de la población.

Entre las acciones para terminar con el relevamiento, se volvió a abrir la página web www.censo.gob.ar para que las personas que no fueron censadas puedan hacerlo vía digital, mientras que también estarán habilitados el correo electrónico censo@indec.gob.ar y el teléfono gratuito nacional 0800-345-2022 para que se reiteren las visitas como parte de una etapa de recuperación que se extenderá hasta el 22 de mayo.

En tres meses, el INDEC presentará una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.

SEGUIR LEYENDO:

La mitad del país hizo el censo por internet, pero tendrán que extenderlo porque quedaron casas sin encuestar

Primeros datos provisorios del Censo 2022: Argentina tiene 47.327.407 habitantes

Las quejas de los famosos y políticos que no fueron censados

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba