Política

La oposición criticó el anuncio de Ganancias y apuntó contra la alta inflación

Martín Guzmán
Martín Guzmán (AGUSTIN MARCARIAN/)

El anuncio de modificación del piso del impuesto a las Ganancias fue tomado por la oposición con una nueva muestra de la impericia del Ejecutivo nacional para resolver la escalada inflacionaria.

Pasado el mediodía, el gobierno nacional anunció la suba del piso del Impuesto a las Ganancias a $280.792 a partir del próximo 1 de junio. Y lo hizo en busca de generar un relato positivo de la medida. “Llevamos adelante un esquema de políticas económicas que transforma realidades de las trabajadoras y trabajadores, para que sigan en la senda de recuperación y para mejorar la capacidad de los ingresos”, destacó el ministro de Economía, Martín Guzmán, al formalizar el anuncio en la explanada de la Casa Rosada.

Uno de los primeros en responder fue el diputado Florencio Randazzo quien desde su cuenta de Twitter expresó: “¿De verdad anuncian esto como un logro? Con la inflación galopante que hay, el aumento en el Mínimo no Imponible de Ganancias debería ser automático. Realmente no tienen vergüenza… Dejen de vender humo y ocúpense de la inflación de una vez por todas”.

IDEA 2021
Hernán Lacunza

Consultado por Infobae, Hernán Lacunza, ex ministro de Economía de la última parte de la gestión de Cambiemos y actual asesor del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo: “Ganancias paga el 10% de salarios más altos. Deberían bajar impuestos al trabajo que pagan todos (proporcionalmente más los salarios bajos) o ingresos brutos, que pagan los pobres cuando van al supermercado”.

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Senadores, el radical Alfredo Cornejo, se refirió al anuncio como “una medida transitoria porque a los salarios se los está comiendo la inflación”. Y agregó: “Sin medidas para frenar la escalada inflacionaria es puro maquillaje, pan para hoy únicamente”.

Por su parte, el también diputado de la oposición y presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, afirmó: “Hizo bien Sergio Massa en exigir que se cumpla con el mandato del Congreso. Pero el gobierno tiene que ocuparse seriamente de la inflación, porque es el problema de fondo”.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación había enviado dos cartas al ministro de Economía, Martín Guzmán, para pedirle que se modificara el piso a partir del cual los asalariados debían pagar el tributo, algo que estaba previsto hacer recién en enero de 2023. Pero la reapertura de las paritarias de manera anticipada como consecuencia de que la inflación acumulada según los datos de abril ya alcanza al en los últimos doce meses el 58%, modificó los planes del Gobierno.

interbloque federal diputados randazzo camaño topo rodriguez

El legislador porteño y referente de la agrupación de Javier Milei, la Libertad Avanza, Ramiro Marra, también eligió las redes sociales y señaló: “USD1.300 dólares por mes tenes que ganar para que te alcance el Impuesto a las Ganancias. Estamos reventados, economía africana”. La comparación fue retuitiada por el propio Milei a modo de coincidencia con los dichos.

El presidente de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, también le apuntó a la inflación a la hora de hablar de la modificación del piso de Ganancias. En sus redes sociales subió una foto en donde se puede ver a Martín Guzmán y al presidente Alberto Fernández en una de las ventanas de la Casa Rosada y escribió: “¿Este equipo va a frenar la inflación?”.

El diputados radical Hugo Romero señaló: “Es buena la noticia de que los empleados en relación de dependencia que tengan sueldos hasta $280.792 no paguen ganancias”. Sin embargo, dijo que “lo malo es que los trabajadores autónomos siguen siendo discriminados. Este sector no puede esperar más, el gobierno debe fortalecer la equidad tributaria”.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno anunció que el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias será de 280.792 pesos

Billeteras virtuales: cuál es el nuevo monto a partir del cual la AFIP vigila los movimientos financieros de los usuarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba