Política

Convocan a “Defender la Soberanía” con un abrazo a las instalaciones del Ejército en Bariloche

Escuela-Militar-de-Montaña-Tte-Grl-Juan-Domingo-Perón-aerea-portada
La Escuela Militar de Montaña "Juan Domingo Perón", ubicada en Bariloche

Con la premisa de Defender la Soberanía y expresarse en contra del fallo de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, que dispuso la entrega del título de propiedad comunitaria a una comunidad mapuche, organizaciones políticas y vecinos realizarán este domingo un abrazo a la Escuela Militar de Montaña, en el marco de la celebración por los 212 años de fundación de la institución castrense.

Con críticas al desempeño estatal en la defensa de las tierras públicas, surgió la iniciativa de congregarse este domingo frente a la sede central del Ejército en Bariloche.

“Es un abrazo simbólico, que organizamos quienes defendemos la institución, sus tierras y recursos, y estamos en contra de ceder 180 hectáreas a una comunidad mapuche”, indicaron en la convocatoria.

Incluso el ex militar Aldo Rico apoyó el “abrazo” al asegurar que “para nosotros los veteranos de guerra, la Patria es un desafío, no un negocio. Por eso se encomiable esta decisión de los ciudadanos argentinos, vecinos de Bariloche y habitantes de esa hermosa y tan codiciada comarca andina, se pongan de pie y se reúnan para defender a una de las instituciones más importantes de la Patria. Una de las instituciones que fundó la Patria, que es el Ejército Argentino y salgan a abrazar y defender a nuestra querida Escuela Militar de Montaña”.

La justicia federal dispuso la entrega del título de propiedad comunitaria de 180 hectáreas que están bajo custodia del Ejército a la comunidad Millalonco Ranquehue, aunque la sentencia no quedó firme debido a un recurso extraordinario que presentó el Estado ante la Corte Suprema para intentar revertir la decisión judicial.

Mientras que fuentes gubernamentales optaron por no emitir opinión sobre el caso, desde la comunidad confían en que el fallo quedará firme y desde ese momento empezará a regir el plazo de 60 días que dispuso Domínguez para oficializar la entrega del título.

Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón-Bariloche
Uniformados del Ejército realizan un ejercicio en la Escuela Militar de Montaña de Bariloche

Los manifestantes se reunirán en Virgen de las Nieves, un espacio que está entre el predio en litigio y la Escuela Militar.

El legislador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Martín, respaldó la convocatoria y aseguró que “nuestro Ejército está a punto de perder 180 hectáreas en Bariloche. El gobierno no presentó a tiempo el recurso de apelación y la justicia ratificó el fallo de una jueza kirchnerista que obligó a entregar esas tierras”.

Consideró que es “un precedente peligroso que nos expone a hechos violentos como los que suceden en Chile y de este lado de la Cordillera. Al Gobierno no le interesa defender a los argentinos, rionegrinos y nuestra soberanía”.

Las apelaciones que presentó el Ejército – una de las cuales fue rechazada por ser presentada fuera de término – aducen que el espacio que reclama la comunidad es utilizado para las prácticas y ejercicios de la institución, y para el pastoreo de sus animales.

mapuches-bariloche-predio-del-ejercito
La comunidad Millalonco Ranquehue disputa la propiedad de las tierras donde está instalada la escuela militar

Desde la comunidad rechazan el argumento y sostienen que “no hay registro de la presencia del Ejército en ese lugar”.

“Frente al abandono por parte del gobierno nacional que no apeló en tiempo y forma la entrega de las tierras, surgió esta inquietud de diversos grupos de vecinos de Bariloche. Es una convocatoria amplia, sin banderías políticas, a la cual nosotros adherimos como simples ciudadanos que quizás estamos en una posición distinta para visibilizarla”, aclaró Martín.

Reconoció que “el caso de esta comunidad es bien diferente al de otros grupos, como ser el caso de Mascardi. Pero lo que se cuestiona no es el derecho de esta comunidad, sino la actitud del Gobierno frente al patrimonio nacional y el hecho de que el INAI dicte resoluciones que afectan ese patrimonio sin consultar a nadie”.

Martín manifestó que “hace 80 años que las tierras están registradas a nombre del Ejército y son importantes para el funcionamiento de la Escuela de Montaña. La ley 26.160 prevé otras soluciones que no son la entrega lisa y llana que hace el Gobierno. Se pueden otorgar otras tierras y si la comunidad no las acepta, se la debe indemnizar”. Consideró que esa actitud de “dejar caer una apelación va en línea con una conducta general del Gobierno, que se hace el distraído o directamente alienta estos reclamos, incluso los violentos. Y eso sienta precedentes peligrosos”.

Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón-Bariloche

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno sumó otro revés judicial en el caso por la cesión de tierras a mapuches

Cómo es el predio del Ejército que un fallo judicial pretende entregar a los mapuches

Denuncian que una abogada del Estado dejó vencer un plazo para no apelar la entrega del predio del Ejército a una comunidad mapuche

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba