Política

Empresarios mexicanos confirmaron una misión de negocios para incrementar sus inversiones en el país

empresarios mexicanos
El canciller Santiago Cafiero, reunido en México con empresarios de ese país

En el marco de su visita a México, el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, mantuvieron un encuentro con empresarios mexicanos, quienes anunciaron una misión a la Argentina para explorar nuevos proyectos e intensificar el proceso de inversiones.

El representante de ALSEA (empresa de capitales mexicanos con más de 4.000 locales distribuidos en seis países, que opera las marcas Starbucks y Burger King en la Argentina con 5.800 trabajadores) informó que en lo que va del 2022 incorporó 800 nuevos trabajadores y que tienen previsto invertir en el período 2022-2023 US$30 millones en la Argentina, con el objeto de ampliar su red de locales y actualizar los ya operativos.

Además, teniendo en cuenta la recuperación del consumo y las perspectivas que hoy se observan en la economía argentina, en el mediano plazo, ALSEA podrían duplicar la cantidad de locales con los que cuentan actualmente.

Por su parte, los representantes de MABE y ROTOPLAS informaron que recientemente invirtieron US$25 millones y US$15 millones, respectivamente, en el desarrollo de sus operaciones en nuestro país.

MABE es una de las marcas líderes a nivel global en electrodomésticos mientras que ROTOPLAS se dedica a brindar soluciones de almacenamiento, conducción, purificación y tratamiento del agua.

Ambas empresas comparten el objetivo de convertirse en líderes en el mercado local en cada uno de sus rubros y de consolidar sus exportaciones hacia los países de la región. MABE destacó el crecimiento de su planta de personal que se incrementó más del 30% pasando de un total de 1705 en 2019 a 2248 en 2022.

En la reunión estuvieron presentes también dueños y altos ejecutivos de las empresas FEMSA, BIMBO, COPPEL, SIGMA y ENDEAVOR, quienes valoraron la apertura y predisposición que han mostrado las autoridades argentinas en los últimos tiempos para generar condiciones adecuadas para el crecimiento y consolidación de sus negocios en nuestro país y atender las dificultades que produjo la pandemia.

Asimismo, reafirmaron la importancia del mercado argentino para sus operaciones y se mostraron dispuestos a acompañar el crecimiento de nuestra economía con nuevas inversiones.

FEMSA (Coca-Cola), por su parte, recordó que su proceso de internacionalización comenzó en la Argentina a mediados de los 90, con una plantilla cercana a los 3.000 empleados. En ese sentido, el Director General de la empresa reafirmó el compromiso con la Argentina y alentó a encontrar mecanismos para incrementar las inversiones.

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Cafiero estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco

En tanto, COPPEL anunció que tiene previsto incrementar un 50% la cantidad de locales que posee en la Argentina, donde ya emplea a 2.000 trabajadores. Y BIMBO detalló los planes de inversión de la empresa y destacó el funcionamiento de sus operaciones en la Argentina que se caracterizan por una provisión de energía que les permite producir con neutralidad en carbono.

Asimismo, el Presidente de ENDEAVOR se refirió a la creciente importancia y al vertiginoso avance de la economía del conocimiento en América Latina y, puntualmente, destacó el protagonismo de las startups y de los emprendedores argentinos en el ecosistema mexicano.

Los servicios basados en el conocimiento constituyen un área de negocios donde existe un enorme potencial de crecimiento en la región, con la Argentina como uno de los países que lideran la producción de estos servicios.

Al respecto, el canciller Santiago Cafiero recordó que, conjuntamente con la energía (tradicional y renovable) y la minería, la economía del conocimiento motorizará el crecimiento de nuestro país de aquí en adelante.

Finalmente, el representante de SIGMA, el mayor importador y distribuidor de carne de bovino de México, expresó su interés en adquirir carne argentina para su comercialización en hoteles y restaurantes mexicanos, en cuanto los trámites sanitarios para la apertura del mercado mexicano concluyan.

Durante el encuentro, se confirmó que una delegación empresarial de alto nivel de México visitará la Argentina en los próximos meses, con el fin de dar seguimiento a los temas abordados y de profundizar los vínculos comerciales e identificar nuevas oportunidades de inversión y ampliación de sus operaciones en el país.

De la reunión también participaron el Embajador argentino en México, Carlos Tomada, y la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.

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