Política

Alberto Fernández confirmó que irá a la Cumbre de las Américas y recibió un llamado de Joe Biden

Alberto-Fernandez-Joe-Biden-G20-Roma-2021
Alberto Fernández junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández envió una carta a los organizadores de la Cumbre de las Américas y confirmó su asistencia al evento. Lo hizo luego de que la semana puso en duda su viaje como consecuencia de la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la convocatoria.

Esta tarde, a las 17:45, Fernández recibió un llamado telefónico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se extendió por 25 minutos. Hablaron de temas bilaterales y vinculados a la cumbre que se llevará adelante el 9 y 10 de junio en Los Ángeles.

El mandatario argentino decidió asistir a la cumbre luego de entablar conversaciones con diferentes líderes latinoamericanos. Especialmente con el Jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien combinó que la mejor opción es estar presidente en la cumbre.

AMLO - ALBERTO FERNANDEZ - MEXICO - DIA DE LA BANDERA - 25022021
Alberto Fernández junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (/ AFP) / XGTY / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / ARGENTINIAN PRESIDENCY – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS -DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS) (ESTEBAN COLLAZO/)

El presidente mexicano habló en distintas oportunidades con Fernández y le recalcó que era importante que estuviera presente en la Cumbre de las Américas como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ya que considera que debe plantear la posición de la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica.

Los mandatarios construyeron una posición conjunta con otros líderes, como es el caso del presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre la necesidad de que Fernández esté en Los Ángeles y sea la voz que los represente. Incluso, estando en desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de excluir a países que Argentina considera que deberían estar presentes.

El gobierno argentino aún desconoce si algunos de los países excluidos estarán presentes en la cumbre para los foros de Salud, donde los organizadores accedieron a que estén presentes. La semana pasada el ex senador demócrata Christopher Dodd, enviado de Biden como consejero de la Cumbre, se reunió con Fernández para saber si iba a ir a la Cumbre.

Noticia en desarrollo….

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba