Deportes

En una jornada cargada de emociones, Ucrania venció 3-1 a Escocia y quedó a un paso del Mundial de Qatar

En medio de la invasión que sufre de las fuerzas rusas desde el pasado mes de febrero, Ucrania superó 3-1 a Escocia, en un encuentro más que emotivo partido en el Estadio Hampden Park de Glasgow, correspondiente a las semifinales de la repesca europea para el Mundial de Qatar 2022. Debido a su triunfo, los ucranianos jugarán la final ante Gales este domingo y buscarán disputar su segunda Copa del Mundo.

Desde la salida de los equipos se vio un clima de emoción en particular por la parcialidad ucraniana que fue a apoyar a su equipo. En el inicio Ucrania tuvo la primera con una clara a cargo de Viktor Tsygankov, que remató dentro del área y desvió el guardameta Craig Gordon. Escocia se arrimó, pero sin precisión en el último pase, sea por abajo o con algún centro. Su rival fue más práctico y con menos toques siguió con generando peligro y Gordon empezó a convertirse en la figura de su equipo, pues le tapó el intento a Andriy Yarmolenko y otro a Tsygankov.

Lento, pero de forma progresiva, Escocia empezó a producir sus llegadas. Andrew Robertson avisó con un buen desborde por la izquierda y en la siguiente John McGinn remató muy arriba.

Pero a los 32 minutos, Ruslan Malinovskiy metió un hermoso pase en profundidad para Yarmolenko, que la bajó entre dos defensores, luego quedó solo frente a Gordon y por arriba se la tocó para abrir el marcador.

Los aficionados ucranianos pidieron que finalice el conflicto que azota a su país (Reuters/Lee Smith)
Los aficionados ucranianos pidieron que finalice el conflicto que azota a su país (Reuters/Lee Smith) (LEE SMITH/)

En el inicio del complemento los ucranianos fueron por más y a los 3 minutos ampliaron su ventaja producto de una buena jugada colectiva en la que tuvieron una posesión cerca al minuto y tras un centro Roman Yaremchu conectó de cabeza para mandarla a la red.

Ucrania fue superior y sus conexiones lo siguieron llevando al área escocesa. Tuvo más llegadas y el tercero estuvo al caer y Yarmolenko casi lo convierte, pero otra vez Gordon fue el salvador de los británicos.

Escocia solo se arrimó por algún error de Ucrania y a los 11 minutos casi plasma el descuento en una salida fallida del arquero visitante, Georgi Bushchan, que quiso rematar, pero lo atoró Callum McGregor y su rebote pasó cerca del travesaño.

Aunque los locales luego crecieron en su juego y estuvieron cerca de marcar por medio de una clara que desperdició McGinn. El juego creció en intensidad y se hizo de ida y vuelta. En la siguiente Ucrania se perdió un nuevo tanto en otra salvada de Gordon, en este caso ante Tsygankov.

Roman Yaremchuk celebra con sus hinchas (Reuters/Lee Smith)
Roman Yaremchuk celebra con sus hinchas (Reuters/Lee Smith) (LEE SMITH/)

Luego de unos minutos en los que Ucrania volvió a tomar el control, los escoceses retomaron el ataque y Che Adams no pudo con Bushchan, que ratificó que fue uno de los mejores de los ucranianos. Pero los locales llegaron al descuento a los 34 minutos cuando Callum McGregor la picó y a pesar de que Taras Stepanenko intentó el rechazo, pero la pelota ya había cruzado la línea.

Empujado por su público los escoceses fueron por el empate y los cuatro minutos adicionales fueron dramáticos, con los locales yendo al ataque y los visitantes jugando de contra para liquidar el pleito. En el epílogo los ucranianos tuvieron otra con una buena apilada de Oleksandr Zinchenko, pero el tiro de Oleksandr Zubkov pasó cerca del palo. Aunque luego Artem Dovbyk marcó el tercero, que decoró el resultado.

El combinado ucraniano se enfrentará a Gales el próximo domingo por un boleto a la cita mundialista. El encuentro será en Cardiff. Ucrania buscará llegar a su segundo Mundial luego de su participación en Alemania 2006, donde llegó hasta los cuartos de final cuando cayó derrotado (0-3) ante Italia, que a la postre fue campeón.

Cabe destacar que de esta llave saldrá el cuarto integrante del Grupo B del Mundial de Qatar que ya tiene como protagonistas a Inglaterra, Estados Unidos e Irán. Ucrania o Gales debutarán en la Copa del Mundo el lunes 21 de noviembre ante los norteamericanos.

FORMACIONES

Escocia: Craig Gordon, Aaron Hickey, Scott McTominay, Grant Hanley, Liam Cooper, Andrew Robertson, Billy Gilmour, Callum McGregor, John McGinn, Lyndon Dykes y Che Adams. DT: Steve Clarke

Ucrania: Georgi Bushchan, Oleksandr Karavaev, Illya Zabarnyi, Mykola Matvlyenko, Vitaliy Mykolenko, Taras Stepanenko, Andriy Yarmolenko, Ruslan Malinovskyl, Oleksandr Zinchenko, Viktor Tsygankov y Roman Yaremchuk. DT: Oleksandr Petrakov.

Estadio: Hampden Park (Glasgow, Escocia)

SEGUIR LEYENDO

La figura de la selección de Ucrania rompió en llanto en plena conferencia de prensa: “Todos queremos detener la guerra”

Ucrania va por la clasificación al Mundial en medio de la invasión rusa: qué necesita para llegar a Qatar 2022

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba