Política

La oposición pidió investigar las denuncias que originaron la salida Matías Kulfas

Imagen de archivo del ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, en una presentación ante el Congreso, en Buenos Aires
El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo (AGUSTIN MARCARIAN/)

Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas en las primeras horas de la tarde de este sábado y poco después desde el arco opositor demandaron una investigación alrededor de las razones que impulsaron esa decisión del Presidente de la Nación.

Sucede que en las últimas horas del viernes, desde un sector del Gobierno acusaron a funcionarios cristinistas de armar el pliego de licitación del Gasoducto Néstor Kirchner “a la medida de Techint” y durante el mediodía de hoy la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionara públicamente esa información off the record en su contra, que habría surgido del Ministerio de Desarrollo Productivo. Justamente en las horas posteriores, y tras el ida y vuelta a partir de este asunto, el propio Alberto Fernández le pidió la renuncia al titular de la cartera, Matías Kulfas.

En este sentido, el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación presentará un Proyecto de Comunicación donde exigirá al Poder Ejecutivo precisiones respecto a las denuncias que originaron el despido del ministro de Desarrollo Productivo.

Desde ese sector y en un comunicado oficial, señalaron que en dicha solicitud, los senadores requerirán precisiones vinculadas a la licitación que dio originó al mensaje “en off” y difundido por la Vicepresidenta de la Nación” respecto a presuntas cuestiones vinculadas a hechos de corrupción”.

wado de pedro cafiero taiana guzman kulfas primera fila acto ypf
Matías Kulfas estuvo ayer sentado en la primera fila del acto oficial por los 100 años de YPF en el que CFK y Alberto Fernández reaparecieron públicamente en conjunto

En ese orden, señalaron, los representantes de Juntos por el Cambio en el Senado preguntarán si se ha iniciado “algún o algunos procesos administrativos y/o penales vinculados a la comisión de posibles delitos y/o incumplimiento de deberes de funcionario público y si Alberto Fernández tiene decidido impulsar alguna investigación vinculada a potenciales hechos de corrupción en el marco del proceso licitatorio mencionado”.

Sesión Informativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nacion, Juan Luis Manzur
El Senado de la Nación, presidido por Cristina Kirchner (SENADO ARGENTINA /)

En este escenario, en el que se puso en duda la transparencia de la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, la diputada nacional e integrante del Consejo de la Magistratura, Graciela Camaño, también realizó un pedido de manera pública para crear una comisión en el Congreso de la Nación que investigue y controle la licitación de la obra.

Graciela Camaño (Consejo de la Magistratura)
Graciela Camaño (Consejo de la Magistratura)

En ese sentido y en lo que respecta a la iniciativa del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, también se precisó que pidieron saber cuál fue el procedimiento de formulación de pliego licitatorio para el gasoducto y “cuáles fueron los fundamentos técnicos determinantes respecto a la definición de la necesidad de utilizar chapa de 33mm de espesor en el marco de la licitación mencionada”.

Finalmente, solicitarán saber si al momento de conformación del mencionado pliego se tomó en cuenta que la especificación técnica podría tener como implicancia directa una menor cantidad de oferentes y por ende un desmedro directo al principio de concurrencia que conforme la normativa aplicable debe regir cualquier procedimiento licitatorio.

El diputado nacional Mario Negri (UCR) también se manifestó en este sentido: “La Justicia debe investigar si hubo comisión de delitos por parte de funcionarios cristinistas en las licitaciones del gasoducto Néstor Kirchner, tal como lo dejaron saber funcionarios de Kulfas y el propio ministro saliente”. “Este tema no queda en una guerra de declaraciones”, agregó.

“El ministro hizo saber que la la licitación estaba direccionada a una empresa por parte de funcionarios de La Cámpora. La Justicia debe actuar de oficio”, enfatizó Negri.

SEGUIR LEYENDO

Piden que una comisión del Congreso investigue y controle la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

Matías Kulfas ya había hecho en radio las mismas críticas que enojaron a Cristina Kirchner

6 claves de la gestión de Kulfas: uno de los funcionarios que nunca funcionaron, según el kirchnerismo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba