Política

El candidato a embajador en Venezuela dijo que “evolucionó el proceso democrático” y pidió que el régimen de Maduro ingrese al Mercosur

Honorable Senado de la Nación
Oscar Laborde, candidato del Gobierno para ocupar la embajada en Venezuela

El Senado aprobó hoy en comisión los pliegos de embajadores argentinos ante Venezuela, Ecuador y Honduras propuestos por el Ejecutivo en una audiencia en la que oficialismo y oposición discutieron sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Nicolás Maduro.

Los nombramientos de los postulantes Oscar Laborde para Venezuela, Gabriel Fucks, para Ecuador y Pablo Vilas para Honduras, recibieron aval del interbloque del Frente de Todos, mientras que los senadores del opositor Juntos por el Cambio manifestaron objeciones y señalaron que se reservarán la definición cuando voten en el recinto.

Sin embargo, la oposición no hizo ninguna crítica sobre Vilas, a pesar de que es un militante de La Cámpora, y apoyó de manera elíptica a Fucks, para luego concentrarse en Laborde, a quien le pidieron en varias ocasiones que se expresara respecto de la situación de los derechos humanos en el país caribeño.

Honorable Senado de la Nación
Laborde estuvo secundado por Anabel Fernández Sagasti

Las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela fueron eje de una discusión entre miembros de la oposición y el oficialismo cuando fue el turno de exponer del postulante propuesto para ese país por el presidente Fernández.

Laborde calificó como “profunda y antigua” la relación entre la Argentina y Venezuela y resaltó el vínculo entablado a partir de la incorporación de Venezuela al Mercosur. Además, cuestionó los intentos de “congelar” esa relación con la separación de Venezuela de ese bloque regional.”Hubo una crisis política económica y social de Venezuela y es clave que busquemos las multicausas que generaron esa situación”, explicó, según consignó la agencia Télam.

El actual legislador del Parlasur se refirió en varias ocasiones a la situación en Venezuela y dijo que “hubo una evolución en el proceso democrático” y que la intención de su nombramiento y su labor en la embajada era la de “colaborar en la búsqueda plena de los derechos humanos”. Estos dichos no fueron suficiente para los senadores de Juntos por el Cambio que pidieron definiciones a Laborde.

Honorable Senado de la Nación
Pablo Vilas, candidato a la embajada de Honduras

El postulante consideró que, en esa línea, Argentina debe recomponer los vuelos directos entre ambos países y pidió que se recupere la integración regional, incluyendo que Venezuela deje de estar suspendido en el Mercosur y vuelva a formar parte.

Uno de los senadores por la oposición que cuestionó fuertemente la relación entre la Argentina y Venezuela fue el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, quien, utilizando el último informe de la comisionada por los Derechos Humanos por la ONU, Michel Bachelet, hizo referencia al estado de situación en el país centroamericano, a la historia de la Argentina con las dictaduras y dijo que “los derechos humanos se violan o no se violan, no hay atenuaciones” al criticar al presidente Alberto Fernández, quien había dicho que “habían disminuido” las violaciones a los DDHH en Venezuela.

Laborde respondió que el presidente Fernández “no dijo que hayan disminuido las violaciones a los derechos humanos” sino que sostuvo que “hay un proceso de resolución de los temas”. Y aclaró que designar una representación diplomática en ese país contribuirá a avanzar en ese sentido.

Honorable Senado de la Nación
Gabriel Fucks

La senadora de JxC Carolina Losada también hizo referencia al informe de Bachelet y leyó un párrafo en donde se manifestaba la preocupación de la alta comisionada de la ONU sobre la violación de los derechos humanos. Además, volvió a consultarle al candidato del oficialismo sobre si entendía que en Venezuela se violan los Derecho Humanos. Laborde reconoció esa parte del informe e hizo referencia a que los que se señala es que “hubo una evolución”. “El país atraviesa un proceso de cambio y se observa una tendencia favorable para mejorar su situación”, agregó.

De esta forma, con las mayorías necesarias, los pliegos quedaron en condiciones de ser aprobados en la próxima sesión del Senado, prevista para la última quincena de junio.

SEGUIR LEYENDO:

Ingresó al Senado el proyecto promovido por Alberto Fernández y los gobernadores para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros

El Banco Central y la Anses salieron a comprar deuda CER para frenar el derrumbe de los bonos en pesos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba