Política

El entorno del gobernador de Santa Fe celebró el aumento del uso de biocombustible para cubrir los faltantes de gasoil

Roberto Mirabella Santa Fe
El diputado nacional por Santa Fe y hombre de confianza del gobernador, Roberto Mirabella

El entorno del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, celebró la decisión anunciada este miércoles por el jefe de Gabinete Juan Manzur en una conferencia de prensa, en la que se dispuso el incremento en el porcentaje de corte de biocombustibles. La disposición establece un aumento del 50% en el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para pequeñas y medianas empresas, llevándolo del 5% al 7,5%. El funcionario nacional aseguró que este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre.

En esta línea, el diputado nacional por Santa Fe y hombre de confianza del gobernador, Roberto Mirabella, aseguró que se trata de una medida clave para la economía de su provincia. “La producción de biodiesel genera trabajo para las familias santafesinas, mueve la economía y sustituye las importaciones de gasoil. Además, es una apuesta al futuro porque resulta una alternativa sustentable en materia ambiental. En este sentido, Santa Fe es un actor clave en la transición energética”, detalló el legislador.

La disposición fue confirmada en medio de una crisis de abastecimiento de gasoil que afecta con severidad a más de catorce provincias, con escenarios marcados por la escasez y el aumento de la demanda. “Esto pone en evidencia la necesidad de fuentes alternativas de abastecimiento que permitan incrementar la oferta a corto plazo y garantizar un creciente abastecimiento”, señalaron desde el área de Energía.

“Se trata de una medida clave para hacer frente a la escasez de gasoil que afecta a gran parte del país, que además fomentará una industria de gran relevancia para la economía de Santa Fe y promoverá una alternativa sustentable en materia ambiental”, enfatizó Mirabella. “Más allá de la coyuntura, creo que es crucial que sigamos por este camino. Esta medida genera un aumento en la producción y en la inversión en nuestra provincia. Significa más trabajo para las familias santafesinas”, agregó.

Se permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales
Se permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales (Mike Blake/)

Según fuentes oficiales, también se publicará un Decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3. Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil.

Para Santa Fe, se trata de una disposición clave: la provincia produce más del 80% del biodiesel en el país y es la jurisdicción con mayor cantidad de industrias productoras de biocombustibles. “Medido en términos petroleros, equivale a producir 58.000 barriles de petróleo por día, lo que la convertiría en la cuarta provincia productora de petróleo de la Argentina, después de Neuquén y Chubut y muy cerca de Mendoza”, puntualizó Mirabella. Por este motivo, los diputados santafesinos del Frente de Todos mantuvieron en las últimas semanas diversas reuniones con funcionarios clave del área de Energía y cámaras representantes de productores de biodiesel, reclamando la adopción de ésta y otras medidas.

Asimismo, en diálogo con la prensa Mirabella se refirió a las críticas que argumentan que la medida traerá como consecuencia aumentos en el precio del gasoil, en un contexto de alta inflación: “El precio del biodiesel de junio, publicado por la Secretaría de Energía y que se pagó a las pequeñas y medianas empresas que abastecen al corte fue, al tipo de cambio oficial, de 1516 dólares la tonelada. El gasoil importado hoy cuesta 1575 dólares la tonelada”, remarcó el diputado. “Aumentar el corte de biodiesel no es una razón ni un fundamento para aumentar el precio en el surtidor”, enfatizó.

Cabe recordar que, semanas atrás, el diputado había presentado un proyecto de Ley en el que solicitaba la urgente sustitución de gasoil importado por biodiésel producido en el país. “La producción de biocombustibles puede sustituir rápidamente parte de la importación de gasoil, ya que el sector cuenta con el 60% de su capacidad productiva ociosa, concentrada principalmente en la provincia de Santa Fe”, concluyó en aquella oportunidad.

SEGUIR LEYENDO

Escasez de gasoil: el Gobierno aumentará el uso de biocombustibles para cubrir los faltantes

El presidente Alberto Fernández participó de la reunión de Gabinete que se realizó en Casa Rosada

Por unanimidad, la Cámara de Diputados le dio media sanción al alivio fiscal para monotributistas y autónomos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba