Deportes

Reunión clave entre Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay por el Mundial 2030

la reunión por el Mundial 2030 de la que participó Matías Lammens
La reunión se llevó adelante en Asunción, Paraguay, y la próxima será en Montevideo

En 2030 se cumplirá el centenario de la Copa del Mundo FIFA. En 1930 fue Uruguay el anfitrión y en este contexto el país Charrúa, junto con Argentina, Paraguay y Chile buscan ser elegidos como sede del certamen. Por eso, este jueves se celebró una reunión clave entre las autoridades de dichas naciones que trabajan en conjunto para alcanzar el objetivo.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, participó del cónclave en Asunción que reafirmó la decisión política de Sudamérica de postular una sede conjunta para el Mundial 2030. El encuentro se llevó adelante en la capital de Paraguay y ofició de anfitrión el vicepresidente de ese país, Hugo Velázquez. La audiencia contó con la presencia también de la ministra del Deporte de Chile, Alexandra Benado Vergara, el secretario nacional del Deporte del Paraguay, Diego Galeano Harrison, y el secretario nacional del Deporte del Uruguay, Sebastián Bauzá. También participó el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, y por videoconferencia lo hicieron el titular de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, y los titulares de las tres restantes federaciones nacionales: Claudio Tapia (Argentina), Ignacio Alonso Labat (Uruguay) y Pablo Milad (Chile).

“Lo reunión de hoy significa un avance importante en el impulso de la candidatura conjunta de nuestros países para ser sede del Mundial 2030. Al conmemorarse 100 años del primer mundial, consideramos que sería un gran reconocimiento del mundo del fútbol al aporte que hizo Sudamérica al deporte más popular de nuestros países y del planeta”, sostuvo Lammens tras la reunión.

la reunión por el Mundial 2030 de la que participó Matías Lammens
Argentina busca ser candidata junto con Paraguay, Chile y Uruguay del Mundial 2030

Para seguir adelante en el objetivo de recibir la Copa del Mundo en Sudamérica, se conformará una mesa de trabajo que se reunirá por primera vez en Montevideo, Uruguay, durante el mes de julio. Allí se establecerán los pasos a seguir para cristalizar la candidatura. Además, los funcionarios repasaron el trabajo conjunto con foco en los XII Juegos Suramericanos 2022, que se realizarán en Asunción del 1 al 15 de octubre, con la participación de más de 700 deportistas provenientes de 14 países de la región.

Velázquez, vicepresidente de Paraguay, reconoció que las candidatas sudamericanas no cuentan con recursos económicos para competir “con las grandes potencias” pero que planifican un mundial de manera austera: “Vamos a recurrir a la historia del fútbol mundial, que la primera Copa del Mundo fue en Sudamérica”, sostuvo. También refirió que Sudamérica es el continente que “más exporta los mejores jugadores al mundo”.

Este año la competición se celebrará en Qatar, y en 2026 en Canadá, Estados Unidos y México. Por el momento, para 2030 también se han postulado España y Portugal, a los que podría sumarse Marruecos, mientras que Inglaterra e Irlanda renunciaron a ser sede hace algunos meses.

A su vez, hay otros que aún no se han oficializado porque las tratativas continúan. Corea del Norte, Corea del Sur, China y Japón podrían unirse para albergar la Copa que también pretenden Bulgaria, Grecia, Rumania y Serbia. Por otro lado, Marruecos negocia en dos frentes, ya que de no concretarse su unión a los países ibéricos, podría presentarse junto a Argelia y Túnez.

SEGUIR LEYENDO:

FIFA dio a conocer las sedes del Mundial del 2026: 3 ciudades de México, 11 de Estados Unidos y 2 de Canadá

David Beckham reveló el calvario que sufrió por su patada al Cholo Simeone en el Mundial 98

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba