Política

Scioli se reunió con Axel Kicillof y Augusto Costa y empieza a buscar aliados para su gestión en Producción

Daniel Scioli, Axel Kicllof, Augusto Costa
Daniel Scioli junto a Axel Kicillof y Augusto Costa

Un día después de haber jurado, el flamante ministro de Producción de la Nación, Daniel Scioli, mantuvo la primera reunión de trabajo y se juntó con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y su ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa. El nuevo funcionario regresó a La Plata y a su ex despacho para dar el puntapié a la gestión en una foto sugestiva con dos funcionarios que responden a Cristina Kirchner y con los que trabajará “a la par”, según pudo saber Infobae.

Durante el encuentro compartieron agenda en común y será la primera de varias fotos. Existe la posibilidad de que la próxima semana compartan otra actividad por una ciudad del interior bonaerense. Scioli, que viene de conducir la embajada argentina en Brasil, se pliega al gabinete de Alberto Fernández potenciado por el acompañamiento que tuvo su designación desde distintos sectores del Frente de Todos.

El vínculo entre Kicillof y Scioli tuvo sus idas y vueltas, cuando el ex motonauta era gobernador bonaerense y el hoy mandatario provincial ministro de Economía de la Nación. Durante aquella etapa la discusión era por los fondos para pagar sueldos de la administración pública. Sin embargo, Scioli nunca rompió. Conciliador, consiguió alzarse con la candidatura presidencial en 2015 del Frente para la Victoria. El final de esa historia es conocido. Ahora Scioli va por su revancha, aunque no lo diga.

jura daniel scioli reemplazo de kulfas
El presidente Alberto Fernández con el flamante ministro Scioli y el nuevo director de la AFI, Agustín Rossi (Luciano González)

En la agenda de Kicillof y Costa aparecen varias políticas a llevar adelante, incluso enmarcadas en el Plan 6×6. Una de ella son las Rondas de Negocios Multisectorial. Se trata de 15 encuentros -de los cuales ya se realizaron 6- para iniciar contactos comerciales entre diferentes rubros. Aunque tampoco lo diga explícitamente, Kicillof tenía diferencias de gestión con Kulfas como parte de los matices con el gabinete económico del gobierno nacional. En La Plata sostenían -y sostienen- que el crecimiento evidenciado en distintas ramas productivas llega de igual forma a la gente. Algo estaba fallando.

Con Scioli, el gobernador se siente más cercano. Kicillof fue uno de los gobernadores que este miércoles estuvo en la jura del nuevo ministro. El año pasado, el gobernador realizó una ronda de reuniones con 75 empresarios de San Pablo organizada por el propio Scioli. En aquella oportunidad, Kicillof planteó que la provincia se encontraba en una etapa de crecimiento sostenido luego de la paralización económica por la pandemia. El entonces embajador le aseguraba al gobernador que la convocatoria había sido récord.

Fue la primera vez que Scioli regresó a la Casa de Gobierno bonaerense desde que dejó esa función en 2015. Si bien durante su mandato al frente de la provincia de Buenos Aires oscilaba entre la sede del Banco Provincia y La Plata, tras su salida de la gobernación no había regresado al edificio anclado en el centro de la capital bonaerense. Esta vez no se sentó en la cabecera de la mesa del despacho. Sin embargo algunas reminiscencias de su gestión continúan. Por caso, la actual ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, ocupó ese mismo rol durante el gobierno de Scioli.

Daniel Scioli junto a Axel Kicillof en la gobernación bonaerense
El ex embajador en Brasil y el gobernador podrían volver a mostrarse juntos

Scioli busca gambetear el debate interno del FdT. Es que la renuncia de Kulfas también volvió a demostrar el peso político de Cristina Kirchner, a quien en definitiva responde Kicillof. Varias veces el mandatario sostuvo que la Vicepresidenta es su conductora. Sin Kulfas y con Scioli timoneando una de las patas del gabinete económico de la Nación, el kirchnerismo asoma menos beligerante.

No en vano, el Secretario General de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque aseguró -ante la consulta de Infobae- que la llegada de Scioli “es muy buena”. El también ministro de Desarrollo de la Comunidad sostuvo que “le va aportar dinamismo”, y que “la capacidad comunicacional que tiene Daniel, va a ser una figura de peso”.

SEGUIR LEYENDO:

En un acto con sindicalistas, Cristina Kirchner reaparecerá públicamente luego de la salida de Matías Kulfas

Daniel Scioli tendrá agenda propia y se prepara para esquivar las internas del Frente de Todos con la mira en 2023

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba