Política

ADEPA manifestó su preocupación por la amenaza terrorista al periodista George Chaya

Comunicado de ADEPA por amenaza a Periodista George Chaya
El analista y periodista argentino-libanés George Chaya (Foto: @visavistv)

El periodista de Infobae George Chaya fue amenazado de muerte por terroristas de Hezbollah. La amenaza fue detectada y transmitida por una agencia de inteligencia extranjera al gobierno argentino que, el viernes por la noche, se comunicó con Chaya y desplegó un operativo de custodia en su domicilio.

“Tenemos información que indica que usted podría ser el objeto de un ataque perpetrado por el Hezbollah libanés. No tenemos información ni detalles sobre momento-objetivo-ubicación-personas-método”, dice un papel manuscrito en castellano con birome azul, que funcionarios del ministerio de Seguridad de la Nación le mostraron al periodista como prueba de la amenaza registrada por los espías extranjeros.

En este contexto, políticos y dirigentes se solidarizaron con Chaya. Entre ellos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman; y el legislador opositor Waldo Wolff, entre otros.

Desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también manifestaron su preocupación por la amenaza a Chaya y la calificaron como “gravísima”.

A través de un comunicado, que emitió este lunes 20 de junio, la asociación que agrupa a los medios periodísticos de todo el país destacó “que el Ministerio de Seguridad de la Nación haya tomado medidas de protección” y solicitó que las mismas se mantengan mientras persista la amenaza.

Comunicado de ADEPA por amenaza a Periodista George Chaya
El comunicado de ADEPA califica la amenaza a George Chaya como "gravísima"

Todo comenzó la pasada pasada, tras la llegada a Buenos Aires de un avión venezolano, piloteado por Gholamreza Ghasemi, señalado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) como miembro de una organización terrorista iraní.

La intercepción de la comunicación -escrita en idioma extranjero y luego traducida- permitió conocer que un terrorista de la organización Hezbollah habría ingresado o estaría por ingresar al territorio argentino para atentar contra el periodista George Chaya.

Rápidamente, el Ministerio de Seguridad convocó a Chaya para informarle sobre la amenaza, dispuso un operativo de protección personal y radicó la denuncia en los tribunales de Comodoro Py.

La causa quedó en manos del juez federal Ariel Lijo y el fiscal Ramiro González. En los próximos días, según trascendió, el periodista se presentará en el juzgado de Lijo junto a su abogado, Juan Félix Marteau, para constituirse como querellante en el expediente judicial. Mientras tanto, fue trasladado junto a su familia a un lugar no identificado.

En paralelo, la cartera que conduce Aníbal Fernández remitió a ese tribunal toda la información que recibió de los servicios de inteligencia que interceptaron la amenaza contra el columnista especializado en política internacional.

Amenaza a George Chaya
La traducción del mensaje interceptado por los mecanismos de inteligencia con la amenaza contra Chaya

George Chaya es politólogo, historiador, escritor y uno de los especialistas en Seguridad Nacional y Relaciones Internacionales más reconocidos en América Latina. Desde hace ocho años se desempeña como columnista especializado en materia de política internacional y terrorismo en Infobae.

También es analista y columnista especializado en Asuntos Internacionales de la Revista DEF.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Chaya se desempeñó como asesor en materia de terrorismo del ministerio de Seguridad, con relación directa con la ministra Patricia Bullrich.

Además es Docente del Programa de Posgrado en “Actualización sobre Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Fundación FININT” en la Facultad de Derecho de l Universidad Nacional de Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO:

Una agencia de inteligencia extranjera advirtió a las autoridades argentinas de un posible atentado contra un periodista de Infobae

Avión venezolano-iraní: la Justicia federal profundizará la investigación sobre la pista del espionaje ilegal o terrorismo

Políticos, organizaciones sociales y periodistas se solidarizaron con George Chaya, el columnista de Infobae amenazado por terroristas de Hezbollah

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba